Ciclista

OLANO MANZANO, Abraham

Ciclista nacido el 22 de enero de 1970, en Anoeta (Gipuzkoa). Es el ejemplo de un ciclista forjado en la pista y que ha rendido un magnífico nivel en carretera. Así lo demuestra su palmarés que abarca desde el Campeonato del Mundo en ruta hasta una edición de la Vuelta a España y dos podios en el Giro, además de un sinfín de pequeñas vueltas, pruebas de un día y etapas. En la prueba contra el crono, su gran especialidad, el guipuzcoano sumó su primera victoria individual de etapa en el Tour de Francia el año 1997; más tarde saborearía en la etapa contrarreloj por equipos en la edición del 2000. Es el primero en conseguir para España el Campeonato del Mundo en ruta en 1995 (consiguió llegar con una rueda pinchada en el último kilómetro),y tuvo así el prestigio de portar la primera camiseta arco iris de ruta en la historia del ciclismo español. Buen llaneador, gran contrarrelojista , notable escalador. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito deportivo 1996. Con la retirada de Miguel Induráin, ocupó el hueco dejado por el navarro en el ciclismo vasco. Participó en las Olimpiadas de Atlanta'96 (medalla de plata en C.R.I.), coincidiendo en el podio con Induráin, y en Sydney'2000 (cuarto en la C.R.I.).

De joven, en 1981, Olano se inscribe en la escuela de ciclismo de Oria (Oriako Txirrindulari Elkartea), y en la llamada Olimpiada de Tolosa llega su primer triunfo. Como amateur comienza en el "Kaiku", pasando luego a formar parte del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (A.D.O.) y retorna al campo aficionado en el AVSA.

La influencia positiva de Karmele, su mujer, y también su representante, ha sido tan grande que, probablemente, si no fuera por ella Abraham no sería ahora ciclista profesional (debutó como tal en 1992. ). Fue ella quien le obligó a adelgazar para que pudiera subir la montaña cuando desapareció el primer equipo en el que corrió, el CHCS. Bajó 15,5 kilos, en cinco años.

Su primera gran victoria fue en el gran premio de Villafranca de Ordizia, carrera marcada por la montaña. En 1993 ficha con CLAS. En 1994 obtiene un doble triunfo en el campeonato de España y la Vuelta a Asturias. En los dos años posteriores destacan su primer puesto en el Campeonato del Mundo en Ruta y segundo en la C.R.I. (1995) y su medalla de plata en la C.R.I. de la Olimpiada de Atlanta'96, detrás de Miguel Induráin. En estos años consigue también el subcampeonato de España. En el 96 el equipo Mapei decide integrar en sus filas sólo a corredores italianos y Olano ficha por Banesto. Además, en 1996 alcanzó el tercer puesto en el Giro de Italia y el noveno en el Tour de Francia. Ya en 1988 ganó la Vuelta a España y consiguió su primer oro contrarreloj en los Campeonatos del Mundo, por delante de Melchor Mauri (segundo a 37 segundos) en el circuito de Valkenburg (Holanda). En 1999 quedó en sexto lugar en el Tour de Francia que ganó el estadounidense Lance Armstrong. En 2000 gana la Vuelta a Valencia, el Tirreno-Adriático, el Criteriun Internacional y una etapa del Tour de Francia por equipos con el ONCE.

En 2001 vence en la Clásica de Alcobendas y obtiene la segunda plaza del Giro de Italia, por delante del también vasco Unai Osa. El palmarés de la carrera italiana no presentaba a dos corredores de equipos españoles entre los tres primeros de la general desde que en 1972 lo hicieran José Manuel Fuente y Paco Galdós. Es de resaltar este doblete histórico de Olano y Osa para el ciclismo vasco (coincidieron en Banesto y se llevan seis años de diferencia), porque revelaba un cambio generacional; así mismo, en el panorama del ciclismo vasco en la actualidad despuntan también Beloki, Iban Mayo y otros jóvenes.