Teatro y danza

Olano, José Antonio

Bailarín y maestro de danza guipuzcoano, continuador de Iztueta, nacido en Zaldibia el 29 de junio de 1821. Murió en Ordizia el 11 de julio de 1882.

Para conmemorar el aniversario del Abrazo de Bergara, durante el cuatrienio 1840-1844, Iztueta había preparado el grupo de dantzaris de Zaldibia; actuaban en las fiestas locales de San Juan, Corpus y en las parroquiales de Santa Fe. Fue Iztueta, no cabe duda, quien descubrió en Olano sus cualidades excepcionales para la danza. Se hallará al frente del grupo a José Antonio Olano en los nuevos aniversarios del Abrazo de Bergara a partir de aquellos años en que el maestro Iztueta enferma (1845). Casó Olano en 1846 con María Leona de Gaztañaga en Ordizia, de donde era natural.

Vivió en esta villa quizá desde su casamiento. Olano tenía ya una Academia de danzas como continuador de Iztueta, en el caserío Intxausti-Berri, en la antigua carretera general de Ordizia a San Sebastián. Fue la primera escuela de danzas guipuzcoanas. La última actuación de Olano fue el 7 de julio de 1882 con motivo de las fiestas de Santa Isabel de Zumarraga, en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

En 1929, el ayuntamiento de Zaldibia y la Sociedad de Estudios Vascos honraron la memoria de Olano mediante la colocación de una lápida en su casa nativa.

  • Garmendia Arruebarrena, J.: En el centenario de José Antonio Olano, sucesor de Iztueta. «Boletín de la Real Sociedad Vascongada de amigos del País», 1982.