Teatro y danza

Olaeta Torrezuri, Miren Teresa

Danzarina nacida en Bidart (Lapurdi) el 18 de septiembre de 1939, donde los avatares de la guerra habían trasladado a sus padres, Segundo Olaeta y Rosario Torrezuri.

Vuelta a Gernika, solar de sus antepasados, Segundo funda el grupo Olaeta de danzas vascas y en él debuta Maite, a los cinco años, en las representaciones de Bilbao, San Sebastián y Madrid. Cursa la carrera de piano en el Conservatorio J. C. de Arriaga (Bilbao) con calificaciones extraordinarias, y ballet en la academia de su padre bajo clases impartidas por su hermano Víctor. En 1957 marcha a París tras concluir piano.

Se somete a la disciplina del Estudio Violinine, con Boris Traiglin como maestro de ballet y luego con Serge Perotti y Skibine. El argentino Giuliano le abre al mundo del jazz y Mme. Mariotti le introduce al yoga. En la sala Pleyel estudia ballet clásico con Mme. Criloba, expresión corporal y danza moderna. Tiene por compañeros y mentores a figuras internacionales como Michel Renauld, Roland Pettit, Zizi Jeanmere, Colette Marchand, Peter Van Eick o el propio George Skibine o Atilio Ladis. Con los ballets Olaeta realiza tres giras por Canadá y EE.UU. en 1967, 1968 y 1970, y otras muchas por el Estado español, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda. En Colonia estudia en el Opereum y en Nueva York en el Carnegie Hall.

Toda una vida dedicada a aprender en profundidad hasta los últimos entresijos de la danza en todas sus variedades para verter esos conocimientos en la gran vocación de su vida, la que viene por su ambiente y familia: el ballet vasco. Con su hermano Víctor interviene en muchas de sus creaciones: Kardin, Sorginetak, El Atalayero de Matxitxako, Las Cuatro Estaciones, etc. Directora titular desde 1988 de la Academia Olaeta de Bilbao, donde imparte clases de ballet, yoga y ballet vasco; asimismo maestra de ballet de los Ballets Olaeta. Casada y madre de dos hijos, que, a pesar de su juventud, continúan la tradición familiar.