Militares

Ojeda, Agustín de

Militar gipuzcoano del siglo XVI. Capitán de infantería, natural de Orio, que falleció luchando contra los flamencos bajo el mando del almirante Vidazábal.

Fue encargado de la fábrica de galeones de S. M. en el Señorío de Vizcaya desde 1594. En 1617 fue nombrado superintendente de fábricas, montes y plantíos de Guipúzcoa y encargado expresamente de la construcción en Zorroza (Vizcaya) de cuatro galeones para la armada de S. M. Véanse Colección Vargas Ponce, leg. IV; Colección Sans, de Simancas, artículo 4.°, números 1.187 y 1.218. En fin, en la Colección Fernández de Navarrete, t. XXXI, obra una Carta del Rey al Duque de Medinasidonia diciendo que se ha examinado y parecido muy bien el modelo que envió para fragatas, si bien al capitán Agustín de Ojeda le parece que en lugar de los nueve codos de puntal bastarían ocho y medio; que para experiencia mande hacer dos en Gibraltar, encargando la fábrica a maestro inteligente (fechado en El Pardo, a 15 de noviembre de 1606).

Ref. C. Fernández Duro: Disquisiciones náuticas, t. V: A la mar madera, Madrid 1880, pp. 333 y 375; F. Arocena: Diccionario biográfico vasco, t. I; Guipúzcoa, San Sebastián 1963, p. 157.