Literatos

Ochoa, Eugenio de

Literato guipuzcoano nacido en Lezo (Gipuzkoa), en 1815 y muerto en Madrid en 1872.

Inició sus estudios en Madrid en el colegio de San Mateo, donde fue discípulo de Alberto Lista y amigo de Espronceda entre otros destacados autores. Su afición a la pintura le hizo ir a París donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios, para regresar en 1834 y colaborar en la redacción de La Gaceta durante tres años. Regresa a París en 1837 para dirigir, desde 1838, la Colección de los mejores autores españoles antiguos y modernos.

En la capital francesa escribió Apuntes para una biblioteca de autores españoles contemporáneos en prosa y verso, obra publicada en 1840. Cuatro año más tarde publica, por encargo real, un Catálogo razonado de los manuscritos existentes en la Biblioteca Nacional de París. En 1844 regresa a Madrid y funda con su cuñado Pedro Madrazo la revista El Artista, de tinte romántico. Tradujo obras de Víctor Hugo, Alejandro Dumas (padre), de Lamartine y otros autores de gran renombre. Cultivó la novela, Auto de fe (1837), la poesía, Ecos del alma (1841), y el teatro, Un día del año 1833 (1835) y Tesoro del teatro español, con biografías, prólogos y notas diversas. Introdujo y dirigió ediciones, entre otras de escritos de Sebastián Miñano, en la Biblioteca de Autores Españoles. Entre sus traducciones se señala la de las Obras completas de Virgilio.

Fue miembro de la Academia de la Lengua, bibliotecario de la Nacional, director de Instrucción Pública, miembro del Consejo de Estado y gobernador de Huesca.