Políticos y Cargos Públicos

Obieta Aldecoa, Agustín María Magdalena

Personalidad política vizcaína nacida el 23 de julio de 1814 en Bilbao. Fallecido en la misma ciudad el 7 de octubre de 1896.

Doctor en Medicina y Cirugía, contribuyó a la investigación en dicho campo. Obtuvo el reconocimiento de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, siendo nombrado Presidente honorario de la misma. Fueron premiados también algunos de sus estudios científicos por la Academia de Medicina de Madrid.

Además de su profesión como médico, fue miembro del Consejo de administración del Banco de Bilbao y participó en la comisión directora del Ferrocarril Bilbao-Tudela (1855-56) en representación de la Junta de propiedad de la villa. Formó parte también del Consejo de Administración de la Compañía del Ferrocarril. Años más tarde fue suscriptor del ferrocarril Bilbao-Tudela.

Casado con Sinforosa Jado La Llana, fue tío de Laureano Jado. De hecho, fue junto a él uno de los benefactores de la localidad de Erandio. Ambos impulsaron el proceso de urbanización de la villa.

Destaca la condecoración recibida de Amadeo de Saboya, la Gran Cruz de Isabel II, durante la visita del monarca a Bilbao en 1872.

Desplegó una amplia y frúctifera actividad política desempeñando diversos cargos en la administración provincial y local bilbaína.

Durante el bienio 1852/53 ocupó una tenencia de alcalde bajo la presidencia del alcalde Pedro Jane. Tomó parte en las comisiones de Obras municipales y de Arreglo de fuentes, aguas potables y demás usos. En 1854 repitió esas funciones en el ayuntamiento bilbaíno, donde participó además en la comisión de Asuntos eclesiásticos y en la del proyecto Ferrocarril de Irún a Madrid por Bilbao. Dos años después, en el bienio de 1956/68, fue Regidor de la Diputación vizcaína.

En el bienio de 1865/66 desempeñó el cargo de Regidor, siendo el alcalde de Bilbao José Jane. En 1874 era elegido Teniente de Alcalde, resultando adscrito a la comisión de policía. Hubo de hacer frente al sitio a que fue sometida la villa por los ejércitos carlistas.

Tras la dimisión del alcalde Felipe Uhagón el 17 de enero de 1877, Agustín María Obieta fue nombrado su sustituto. Bajo este cargo defendió el mantenimiento de las libertades e instituciones vascongadas. Y es que al frente de la alcaldía hubo de hacer frente a la disputa surgida tras el requerimiento al ayuntamiento de proceder al alistamiento en cumplimiento de la Ley de reemplazo del ejército, lo que constituía una clara aplicación de la Ley de 21 de julio de 1876, abolitorio de los Fueros. El ayuntamiento se negó a proceder a las tareas de alistamiento.

En el terreno médico tomó parte activa en la lucha contra las epidemias que castigaban a la población, asumiendo la dirección de la Junta de Sanidad, gestionando la creación de una plaza de médico inspector de cadáveres y la instalación de un depósito de cadáveres en el cementerio de Mallona.

Junto con la Junta de Sanidad, destaca su labor para combatir la epidemia de cólera que afectó al a villa en los años 1854 y 1855 (visitas domiciliarias, vigilancia, medidas higiénicas, etc.).

Participó asimismo en la comisión mixta que integraron la corporación municipal y la Junta de Caridad del hospital para proceder a la reforma del reglamento del hospital civil y del servicio médico de la villa. Con ella se legalizaron prácticas ya consumadas en relación a la atención médica de cierto tipo de enfermedades y enfermos, la admisión de todos los enfermos,...

Agustín Obieta publicó varias obras, entre las que destacan:

  1. Influjo de los astros en el curso de las enfermedades.
  2. Estudios sobre la fiebre punticular y demás de la Medicina antigua.
  3. Juicio crítico de los trabajos histológicos de Francia y Alemania.
  4. Diferencias esenciales entre las enfermedades diastésicas y discrásicas.
  5. Tratamiento de la neumonía basada en laobservación práctica.
  6. Ventajas e inconvenientes de la vacunación.

Prestó su colaboración en la Gaceta Médica del Norte, donde publicó los siguientes artículos:

  1. "¿La epilepsia es de origen sifilítico?"
  2. "Discurso apologético pronunciado en la sesión inaugural"
  • AGIRREAZKUENAGA, Joseba (Dir.). Bilbao desde sus alcaldes: Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal, en tiempos de revolución liberal e industrial. Vol. 1: 1836-1901. Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, Area de Cultura = Bilboko Udala, Kultura Saila, 2002.