Pintores

Navascués, Juan María

Pintor guipuzcoano contemporáneo nacido en San Sebastián.

Premio Caral 1975 en Madrid y Premio Itxaso 1976 en Zaragoza. Destacan entre sus exposiciones las celebradas entre 1977-1980 en Zaragoza, Hondarribia, Madrid, Huesca, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Se ha señalado su técnica valiente y audaz, donde el dominio del dibujo y la belleza del color producen unas semblanzas de calidad muy estimable. En el extranjero ha expuesto en la Bacardy Gallery y en la Bourdines Gallery (Estados Unidos), en Galerie Pfeiffer( (Bruselas, en 1979), Galerie rue de la Pente (París), Sala C.E. (Bogotá, Colombia, en 1980) y Sala Calder (Méjico, 1978).

Opiniones críticas:

"...Navascués anda buscando la delicada paz de las cosas a través del amor sencillo a ellas. Para eso hay que sentirse un poco franciscano y ser cautivado por cierto tipo de entornos, como el paisaje esencial en el que el pintor vive; el de los alrededores del Bidasoa, ese río que separa España de Francia, tan corto como hermoso de verdores y grises".

Francisco Gil Tovar, Bogotá.

"...su éxito hay que buscarlo en la temática y en la resolución tonal de sus lienzos. El artista nos presenta un amplio censo de tipos marineros, de hombres rudos y sencillos con la actitud seria de la gente del mar. Con una mesurada paleta de grises y azules que impregna el paisaje y a las figuras en él inmersas de esa sutil melancolía que constituye la esencia de la pintura".

Jaime Esain, Zaragoza.