Territorios

Nafarroa Beherea

El ejercicio del culto cristiano ha ido vaciando de contenido a los actos rituales de antiguas religiones, pero incorporándolos a sus fiestas con nuevos valores sociales o estéticos. De esta índole son el Xubilaro, el urteatse, los iñauteriak, hogueras de San Juan, etc. El culto cristiano bajo-navarro comporta un plan anual, un calendario religioso. Siete pueblos bajo-navarros llevan actualmente nombres de santos: San Esteban (Saint-Esteben y Saint-Etienne de Baigorry), San Justo (Saint-Just), San Martín (Saint-Martin- d'Arberoa y Saint-Martin d'Arrossa), San Miguel (Saint-Michel-le-Vieux), San Pelayo (Saint-Palais) y San Juan (Saint-Jean-Pied-de-Port). Sus nombres vascos revelan antigüedad, empleando la voz de origen latino done (santo): Donesthiri, Donazaharre, Donaisti, Donamartiri, Donibane. Las festividades religiosas, principalmente las patronales y la del Corpus, adicionan a su programa desfiles, danzas y alardes de armas de gran interés espectacular e histórico. A primer golpe de vista se puede observar la vigencia e íntima compenetración de la fiesta religiosa y rituales pre-cristianos. Fiestas invernales, primaverales, veraniegas y otoñales ofrecen una gama de colorido y relieve recubriendo con sus ritos las variaciones estacionales de la naturaleza. Algunas veces los mozos de los pueblos cuando organizan una fiesta requieren el concurso de todos. Dos de estos cogen un bastón por sus extremidades, lo levantan, y todos, uno a uno, pasan por debajo de él como signo de compromiso sagrado.

  • Navidades [24 y 25 de diciembre]

Es la fiesta que se llama Eguberri "día nuevo". Se conmemora el nacimiento de Cristo y se instalan los clásicos "nacimientos".

  • Xubilaro

Asociado a las fiestas de Navidad se hace la quema de un tronco que arde día y noche. Este rito, de significación discutida hoy, se le llama Xubilaro o "época del tronco". También se contrae diciendo Suklaro. Era costumbre que todos los miembros de la familia se reunieran en la casa paterna. Los niños de Uhart-Mixe hacían una cuestación por las calles cantando:

Xiularo laro egunaHaurren barur eguna Xubilaro.Zazpi izar ielgetaHaurren askalorena"El día de Xiularo,Día de ayuno de los niños,La salida de siete estrellasHora de desayunar los niños."

Se les daba nueces y castañas.

  • Urteatse

Los doce primeros días de enero reciben el nombre de zotalegunak. Cada uno representa un mes. Se creía que el tiempo que haría en cada mes sería el de cada uno de aquellos días.

  • Urte-Berri (1 de enero)

Fiestas del año nuevo en la que se conmemora el nombre de Jesús.

  • Reyes [6 de enero]

Llamado Erregeneguna. Una costumbre de ese día era echar las cartas entre los de casa, para los hombres el rey de oros y para las mujeres el as de oros. Los chicos anunciaban desde la ventana quienes eran el rey y la reina. Luego se cenaba y se tocaban los cencerros cada vez que se vitoreaba al rey o a la reina. El Rey de la Faba era fiesta ya antigua en el reino navarro. Se elige como tal al que le sale una haba que se ha metido en la masa de un pastel de Reyes. En Saint-Jean-le-Vieux se metía el haba en un bizcocho.

  • San Vicente [22 de enero]

Celebra fiestas Bustince y Hendaya.

  • Candelaria (2 de febrero)

Se le llama Ganderailu. Se solía bendecir en Saint-Jean-le-Vieux y en Uhart-Cize y otros pueblos, a todos los de casa con cera bendita en la iglesia, uno por uno, trazando tres círculos alrededor de la cabeza y dejando caer tres gotas en sus hombros. Hay un dicho de Garazi: Ganderailu hotz, negua igaranik botz; Ganderailu bero, negua gero. "Candelaria fría, pasado el invierno alegría; Candelaria caliente, el invierno después".

  • San Blas [3 de febrero]

Se va en peregrinación dos veces al año a la ermita de San Blas de Iholdy, la primera en el mes de febrero y la segunda el lunes de Pentecostés. Del 4 al 12 de marzo hay peregrinación a Jaxu, a la iglesia de S. Fco. Xavier.

  • Carnavales

El domingo y martes de Carnaval [Ihaute] organizaban los jóvenes cuestaciones por las casas a fin de recibir longanizas, jamón, huevos, etc., para hacer un banquete. Durante la cuestación se entonaban canciones. Algunos jóvenes se vestían extravagantemente ese día en Uhart-Mixe. En Aldudes y Cize el último día de Carnaval o en el de Ceniza, se solía decir: Zanpantzarren besta egin behar dugu, gero haren erretzeko edo ithotzeko "Tenemos que celebrar la fiesta de Zanpantzar para después quemarlo o ahogarlo". El zanpantzar o "Saint Pansard" se suele representar por un hombre hecho de paja que se lleva por las calles los días de Carnaval y Ceniza. El jueves de lardero recibe el nombre Ostegun gizen. Se solía comer mejor que de costumbre con pequeños panes llamados kauserak (buñuelos) que eran una especialidad del día en Uhart-Mixe. Del carnaval, iñauteri, se destacan las "cavalcades". Estaban formadas por gigantillos, hombres subidos en zancos y parejas. Estas fiestas carnavaleras se interrumpen bruscamente con las cuaresmales y sobre todo con las de Semana Santa.

  • Semana Santa

Se suspendía el trabajo y antes de meter fuego nuevo (traído de la iglesia) en casa se sacaba el viejo. Nadie iba a por el agua pero el Sábado Santo se traía de la iglesia y se la tenía en casa todo el año para echar al maíz al ser sembrado. El día de Jueves Santo se cantaba en la iglesia el Stabat Mater. Los niños golpeaban los bancos. Se llevaba pan bendito de la iglesia a las casas.

  • Ramos

Erramu eguna (movible). Se iba a la iglesia portando ramos de laurel para su bendición. Después se ponía uno en cada casa. Era típico en Saint-Jean-le- Vieux y en otros pueblos, al cantar el Evangelio del Día de Ramos, salir del templo a la calle para ver qué viento reinaba pues ese era el que debería predominar todo el año.

  • Kukia

Existía la creencia de que el 25 de marzo haría su aparición kukia. Si alguien oyera ese día cantar por primera vez al cuco y si llevaba dinero encima tendría bastante para todo el año.

  • Ascensión (movible)

Por la Ascensión era creencia que se debían rezar ese día cuarenta veces el Credo. También se decía que poniendo huevos a media noche, aunque la gallina no esté clueca, salen los polluelos.

  • Pascua de Pentecostés (movible)

El lunes de Pentecostés se hace una fiesta en la cumbre de Larhune donde existió una capilla del Espíritu Santo. Se reúne allí la juventud laburdina y navarra. Hay diversiones de música y danza. En Iholdy se hace una segunda peregrinación anual a la ermita de San Blas. El mismo día hay peregrinación a la ermita situada en la cumbre de Oilarandoi, dedicada al Corazón Inmaculado de María, de los fieles de Baigorry, Banca, Irouléguy, Anhaux y a veces Lasa y Ascarat.

  • San Marcos (25 de abril)

Se suponía que, si el día de San Marcos llovía, llovería cuarenta días seguidos.

  • San Juan Bautista

Llamado Donibane (24 de junio). De las primaverales destaca la fiesta de San Juan, cuyo nombre se ve en Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) y Donezaharre (Saint- Jean-le-Vieux) donde se llevaban a los niños a la ermita de San Juan de Urrutia. Como es sabido lo más peculiar de esta fiesta son en todas partes las hogueras, alrededor de las cuales se baila y el llamado árbol de San Juan colocado en una plaza o lugar público. Se solían recoger flores de San Juan llamadas jandonaane-lili usadas para remedios medicinales. También se solía plantar una rama de espino en las tierras de labor y viñedos. Existía la costumbre de llevar al niño atacado de hernia junto a un roble la víspera de San Juan, cerca de la media-noche donde se debería hacer un rito tradicional. También se solía ir al río, antes de salir el sol, y lavarse cara, manos y pies. Algunos andaban desnudos entre las hierbas. Los vaqueros y ovejeros cogían espinos blancos para preservarse del rayo. Se pueden citar las ermitas de San Juan, de Ossés y de Irisarry. Son fiestas patronales, también, en Bunus.

  • San Pelayo (26 de junio)

Fiesta celebrada en varios pueblos del país vasco pero no en Saint-Palais que debería ser el más indicado ya que lleva su nombre. Se trata de un santo, el niño Pelayo, martirizado en Córdoba el año 925 bajo el reinado de Abderramán. En Isaba (Alta Navarra) era una de las fiestas más solemnes del año.

  • San Pedro (29 de junio)

Llamado Jundonipetri. Existía la misma creencia que para San Marcos con respecto de las lluvias. Son fiestas patronales de Uhart-Mixe, Béhasque y Béguios. Se suele organizar baile trayendo músicos que se pagan por medio de una cuestión hecha en la víspera.

  • Corpus

La Baja Navarra destaca entre sus dos hermanas continentales por sus bonitas procesiones uniformadas que la ley de 1883 no hizo desaparecer. En la Phesta Berri o Corpus, villas como Hélette, Armendarits, Bidarray, Aldudes, Iholdy, Lacarra y SE. de Baigorry se alegran con el desfile de vistosos uniformes, tradicionales algunos, otros de la época del imperio, y en Aldudes con las vestimentas de los soldados de la primera carlistada que ostenta la Guardia Navarra, cuyas espadas portan las armas del pretendiente D. Carlos. En Hélette y en Bidarray se baila en el interior de la iglesia mientras ondea la bandera vasca.

  • Alardes

Celebrados generalmente en Baja Navarra asociados a la festividad de Bestaberri "Corpus", se suelen celebrar en domingo aunque es movible, como se ha dicho antes. Sirve de motivo para alardes armados y danzas incluso en el interior de las iglesias. En Bidarray, por ejemplo, la procesión lleva un cortejo y guardia de honor de fantástica indumentaria y armamento. A veces desemboca en la plaza, y toda la comitiva, abigarrada y anacrónica, da vueltas rítmicas danzando lentamente con paradas intermitentes de intención hoy desconocida.

  • Fiestas patronales de Saint-Palais [23 y 24 de julio]

Se suele celebrar un gran festival, partidos de pelota; juegos deportivos, atracciones, toro de fuego, bailes, etc. La parroquia de Ispoure está bajo la advocación de la Magdalena.

  • Santiago y Santa Ana [25 y 26 de julio]

Los días 26 y 27 son fiestas patronales de Bidache con solemnidades religiosas, concierto, pasa-calles y partidos de pelota a pala, yoko-garbi, danzas y alardes folklóricos vascos en el frontón, fuegos artificiales, fiesta náutica y toro de fuego.

  • San Esteban [3 de agosto]

Donestebe. Fiestas patronales de Baigorry. Además de la festividad religiosa se celebran partidos de pelota (con los campeones mundiales), semana de deportes vascos y retreta con antorchas el día 1, víspera de las fiestas. Son también las fiestas de Saint-Just-Ibarre y de Macaya con parecidos juegos y deportes vascos, bailes campestres y otras diversiones.

  • La Virgen [15 de agosto]

Es fiesta muy extendida. La celebran especialmente San Juan Pie de Puerto, Hélette, Iriberry, Béhorléguy, Bidarray y Urepel. Algo más tarde, el día 22, son las fiestas de Lapiste.

  • Corazón Inmaculado de María

Peregrinación de mujeres el día 22 de agosto a la ermita de Oilarandoy. Concurren de Báigorry, Banca, Irouléguy, Anhaux y algunas veces Lasa y Ascarat.

  • François Dardan.

El 2 de septiembre se celebra en Isturits el día del carmelita François Dardan.

  • San Michel de Garikoitz

Primer martes de septiembre. Peregrinación reciente tratándose de un santo vasco recién canonizado. Tiene lugar en Ibarra, su pueblo natal, donde acude una muchedumbre procedente de muchos pueblos. Se oye misa, comulga, se venera el evangelio y se reza silenciosamente. Después de una comida campestre se sube por el via-crucis, monte arriba, hasta el caserío Garakoetxea en medio de cantos y de oraciones de catorce estaciones.

  • Nuestra Señora de Roncesvalles

A partir de 1954 la peregrinación de los bajo-navarros a Ntra. Sra. de Roncesvalles o de Orreaga y a la capilla de Muskuldi, próxima a Otsagi, se lleva a cabo el miércoles siguiente al 8 de septiembre. Suelen concurrir unos 600 peregrinos, entre ellos más de un centenar de jóvenes.

  • San Miguel [29 de septiembre]

Llamada Jondonimikele. Un solo pueblo bajo-navarro lleva nombre dedicado al patrón de Euskalerria: Saint-Michel- le-Vieux, llamado en vascuence Eiharalarre. Suele ser la fecha en que se abre el periodo de caza de la paloma y también de liquidación de cuentas.

  • Santa Eulalia [1 de octubre]

En Isturits se lleva en procesión a San Remigio a una cueva artificial y lo sumergen en el pozo. Gentes de Laburdi y Zuberoa suelen acudir a la ermita de la santa con los niños que tienen dificultades para andar o hablar implorando su ayuda. En el mes de noviembre solamente tienen lugar las fiestas de todos los Santos y las patronales de Çaro (día 22). Los antiguos nombres de los pueblos nos revelan otros días y conmemoraciones: Sanctus Laurentius, de Suhescun, Méharin y de Gamarthe; Sanctus Petrus, de Saint-Jean-le-Vieux; Sanctus Martinus de Janitz (Lecumberry); Santa Eulalia, de Isturits, Sent-Julia, de Beyrie; la Magdeleine de Spitau d'Utziat; Sanctus Joannes, de Urrutie; y Sent Andriu, de Cibits; Sen-Per, de Béhaune; Sanctus Nicolai, de Harambeltz; San Julián, de Ossès; Santiago el Mayor, de Viellenave y Sanctus Felix, de Garris.

  • Feria de Garris

La feria que Garris celebra el segundo miércoles de noviembre, es llamada Britchi, que es el nombre de San Brice, obispo de Tours y discípulo de San Martín.

  • Las peregrinaciones infantiles

Sólo las hay, en el país vasco-continental, en la Baja Navarra; su núcleo parece centrarse en Saint-Palais -¿por tratarse de San Pelayo, también un niño?- hallándose las ermitas en los principales ramales del camino de Santiago. Santa Engracia de Elizaño en Uhart recibía a las gentes en Pentecostés, hasta que las autoridades eclesiásticas suprimieron el culto. San Salvador de Biscay es visitado anualmente también por las madres. La ermita de Kóstolo de Domezain, hoy demolida, era visitada durante todo el año. Al San Blas de la ermita de Oxarty de Iholdy se acude el día 3 de febrero tanto con niños como con animales. Un antiguo San Vicente, en euskera Bitxintxo, reúne una peregrinación de madres el 1 de septiembre, a dos kms. de Hélette. Otras madres bajonavarras, acuden a donde Santa Engracia de Béhorléguy cada jueves después de Pascua.

BEL (Bernardo Estornes Lasa).