Territorios

Nafarroa Beherea

A las grandes convulsiones hercinianas -últimos plegamientos primarios- sucedieron tiempos más calmados. Los mares no debían recubrir uniformemente el emplazamiento de los Pirineos. El soporte primario no había sido completamente arrasado por la erosión y subsistían sus relieves. Algunos de éstos emergían durante el período jurásico, otros constituían relieves submarinos donde las acumulaciones sedimentarias permanecían poco densas. La principal zona ya al descubierto ocupaba el lugar de las crestas fronterizas actuales, siguiendo la orientación ONO-ESE de la cordillera. Existía una especie de lomo de asno herciniano de anchura variable, estrechándose hacia el ONO, o lo que es lo mismo, hundiéndose progresivamente en esta dirección.

Al oeste del collado de Belate ya la tierra desaparecía bajo las aguas. Entendiéndose esto sólo para el territorio situado en el eje de la cadena y no para las regiones situadas más al sur. La orogenia herciniana, tras el desmantelamiento de las montañas engendradas por ella, había dejado un embrión de cadena pirenaica, formado por material primario, ya plegado, consolidado y endurecido por intrusiones graníticas. Este embrión, llamado a jugar un papel fundamental, será en los tiempos cretáceos y terciarios la zona axil de los Pirineos, vasta mole que hoy día constituye la osamenta de la cadena, de una anchura de 30 a 50 kms., y cuyos elementos más duros determinan las principales cumbres. Los mares abandonaron la región pirenaica antes del final de los períodos jurásicos y volvieron durante el período cretáceo. Durante esta nueva emersión se produjeron movimientos orogénicos aún bastante desconocidos que afectaron desigualmente a los Pirineos.

Se supone que estos movimientos puedan relacionarse con los plegamientos del final del jurásico, llamados andinos, porque fueron observados por primera vez en los Andes y después en otras cordilleras. Respecto a los Pirineos, parece que fue en las montañas vascas donde alcanzaron su más grande intensidad. La mar infracretácea invadió primeramente la fosa norpirenaica, donde se habían acumulado sedimentos jurásicos de gran espesor, pero no sumergió totalmente los macizos hercinianos. El cretáceo superior se caracteriza por un avance de los mares, de este a oeste, hasta los mismos bastiones pirenaicos que parece llegaron a cubrir. Las acumulaciones de arrecifes a que dio lugar la mar infracretácica sobre los considerables sedimentos jurásicos, dejaron una cintura de macizos calcáreos y cristalinos alrededor de las tierras que invadían. Si observamos el mapa geológico del País Vasco, y concretamente la pequeña región de Baja Navarra, vemos que está firmemente entroncada en la parte central del Pirineo Vasco por el macizo primario de Luzaide (Valcarlos), contiene en su seno la gran fosa de Garazi (San Juan de Pie de Puerto), fenómeno geológico excepcional y la zona supracretácea de Amikuze (Saint- Palais). Participa de la vecindad del macizo infracretáceo de Arballa o Armailla (Arbailles) que la separa de Basaburia; del macizo cristalino-primario de Garazi-Laburdi (Labourd-Cize) y de la zona ribereña del Adur.

Presenta toda la variedad que permite un clima que se escalona desde la cresta del Pirineo navarro hasta las llanuras ribereñas del Adur, penetrado, además, por la corriente atlántica. En la cuenca alta del Biduze, rodean su nacimiento los bosques de hayas y los pastizales alpinos. En seguida aparecen los robles y algunos castaños silvestres. Los montes presentan zonas comunales para pastos y helechos, cortándose éstos para cama del ganado. Los pueblos tienen zonas de caseríos o granjas que cultivan sus tierras: forrajes, maíz, patata, hortalizas. Es el caserío tradicional que mantiene también sus rebaños ovinos, bovinos y caballares. Los pueblos cercanos a la zona alta, generalmente envían sus rebaños a los pastos veraniegos. Y aun algunos pueblos más alejados, pero que están unidos por lazos de mancomunidad con éstos. A medida que el Biduze avanza hacia sus zonas media y baja se observa el paisaje vegetal dominado por los cereales, sobre todo por el maíz.

Sin embargo no desaparecen los bosques. Y en la zona baja aparecen soberbios encinales. En la cabecera pirenaica del Errobia y sus afluentes existe una extensa zona de pastos y bosques de hayas, robles y castaños silvestres. Estas dos especies últimas en menor proporción. La zona de Garazi no está dominada en ninguna de sus partes como la de Saint-Palais, por grandes extensiones de cereales. Los pueblos del valle de Baigorry y todos los de la zona pirenaica, llevan sus rebaños durante el verano a los pastos de altura. Las zonas bajas de esta cuenca del Errobia tienen también sus montes comunales a los que llevan sus pequeños rebaños durante el día. Los cultivos que matizan el paisaje son los del caserío tradicional, ya enumerados, además de las viñas que desde Irouléguy llegan hasta Bidarray. Conforme se desciende hacia el norte se apoderan del paisaje boscoso los robles, los castaños y otras especies asociadas. Pero cerca de San Juan de Pie de Puerto aún puede verse algún bosque de hayas. Ref.: Lefevbre, Th.: Carte de la végétation spontanée, "Les M. de V."; Mariano Estornés Lasa: Apuntes de viaje.

Entroncado el país bajonavarro en la cadena pirenaica, abarca innumerables estribaciones y cumbres desde el valle alto-navarro de Aezkoa hasta la línea Valcarlos-Kintoa-Aldudes-Baztán. De este mismo Pirineo, que une por el monte a ambas Navarras, parten las derivaciones que llevan al macizo de Arbailles, las de Leizar-Atheka y el macizo de Orreaga (Valcarlos). Las Crestas de Iparla en Baigorry, el macizo Urzuia-Baigura (Laburdi- Garazi) en la zona Itxasu-Bidarray, los montes de Oskitz y otros menores, completan el panorama orográfico bajonavarro. En la Cadena Pirenaica enumeramos las cimas de Okhabe, 1.463 m. y Kurutxeta, 1.331 m., situadas en la zona de Mendibe; Urkulu, 1.413 m. y Errozate, 1.346 m. en la de Beherobia; Arranxoegi, 1.281 m., Arthaburu, 1.155 m., Arthe, 950 m. y el circo de Artxiondo. En la misma zona, hacia Auza, las cimas de Argibel, 970 m., Arluxe, 914 m., Lezete, 1.112 m. y Uriskakobizkarra, con 999 m.

En la zona central de Aldudes, también del mismo macizo de Orreaga, tenemos Aukarai, 979 m., Erreala, 910 m. y Haira, con 1.016 m. La serie de cumbres desde Auza y Gorramendi continúa con las Crestas de Iparla: Ainziaga, 926 m., Astate, 1.010 m., Buztanzelhai, 1.028 m. e Iparla, con 1.051 m. En la parte de Itsasu-Bidarrai la cumbre de Artzamendi, con 923 m. Cerca del macizo de Arballa, casi todo él zuberotarra, existen algunas cumbres bajonavarras: Askonobi, 1.268 m., Behorlegui, 1.265 m., Beltxu, 1.130 m., Harritxuri, 1.167 m., Kaboze, 1.138 m., Iphaskoa, 1.172 m. y Aphanize, con 1.055 m. Txardeka, 1.401 m. y Mendibe1tza, 1.410 m. en la zona de Irati. En la parte de Urepel la cima del Lindux alcanza los 1.080 m. Desde la cumbre de Leizar-Atheka, con 1.409 m., en la divisoria pirenaica, parten ramificaciones que se adentran en territorio bajonavarro, cuyas principales alturas son: Urdanarre, 1.221 m., Urdazburu, 1.218 m., ategi, 1.167 m., Beilarte, 1.091 m. y Orizun, 1.063 m. En el macizo de Orreaga (Valcarlos) se pueden apreciar varias cadenas de montañas: la de Lindux-Argarai, entre el Pirineo y Valcarlos, presentando, entre otras, las cumbres de Mendimotz, 1.198 m., Laurina, 1.279 m., Argarai, 1.201 m. y Adartza, con 1.233 m.

  • Cuenca del Errobia

Como a la mayoría de los ríos del País Vasco del norte, también a éste le han cambiado su bello nombre originario por el insípido Nive. El Errobia es el río de la región de Garazi que los franceses llaman Cize. Contra todo esto hay una reacción clara de los bajonavarros concretada en ese enorme letrero florido que se lee en medio de la ciudad: DONIBANE GARAZI. La cuenca del Errobia abarca Garazi (Pays de Cize), Orzaize (Valle de Ossés) y Baigorri (Valle de Baigorry). Prácticamente toda Benabarra, excepto la cuenca del Biduze. A la cuenca de Garazi acuden las aguas de todas estas tierras que hemos enumerado por medio del Errobia, el Laurhibar, el Arnegui y el Baigorri. El Errobia, engrosado por todos estos importantes aportes, ya en Eyharze, se dirige hacia Bidarray e inicia su paso a Laburdi, por la rotura del macizo de Laburdi-Garazi (Labourd-Cize) hasta salir a Itsasu (L) por un agreste y bellísimo paisaje. Conviene detallar ahora los cursos del Errobia y sus afluentes. Río Errobia. Nace en las proximidades de los bosques de Antzuola, Agerre y Zalbate, en Beherobia. Recibe los primeros aportes de la zona de Errozate (1.076 m.) y Organbide (1.001 m.). Por su derecha, en Esterençubi, recibe al Esterengibel y en San Juan de Pie de Puerto al Laurhibar, engrosado por el Behorlegi en las proximidades de Garateko Eyhera. Por su izquierda al Mendiola, que lleva las aguas de los bosques de Orión, Hartxuri y Bihurri.

  • Río Arnegi

Se inicia con las aguas que bajan de Astabizkar (1.494 metros), Bentartea (1.385 m.) y Leizar-Atheka (1.409 metros). Los barrancos que forman su alta cuenca son: Gorrotxoneko Erreka, Arroiandieta, Undazaro y Ortiga. Frente a Luzaide (Valcarlos) se le une por la derecha el Errekahandi. En Arneguy, también por la derecha, el Behokilako Erreka. El río, que ha marcado el límite de Alta y Baja Navarra en unos 5 kms., penetra definitivamente en Baja Navarra por Lasse y Uhart-Cize, desembocando en el Errobia en Ascarat, al norte de San Juan de Pie de Puerto. En este trayecto ha recibido las aguas de la zona de ategi (1.142 m.) y Munho Bizkar (888 m.) por la derecha. Por su orilla izquierda las de los montes Mataria (812 m.), Arrolakoharria (1.060 m.), Monhoa (1.021 m.) y otros.

  • Río Aldude o Baigorri

Nace en Iturrihandi, término de Urepel, a menos de 2 kms. de la divisoria con A. Nav., en una zona de hayales y montes de 524 a 820 m. de altitud. En el trecho que lo separa del pueblo de Urepel, recibe por su derecha las regatas de Soaluze y Etxemendi. Por su izquierda las de Imilliztegi y Lohize. En el trayecto de Urepel a Aldudes desfila ante los montes de Zohuta (573 m.), Murruoin (603 m.) y otros que no bajan de los 500 m. de altitud, todos situados en la margen derecha. Los montes de la orilla izquierda mantienen también estas altitudes con el Othalasto (601 m.) y otros. Recibe por la derecha las aguas del Labiarin y por su izquierda las del Atxtieta y el Urbeltz. Al norte de Aldudes el río inicia una amplia vuelta, semejante a un rectángulo que le faltara la base de su derecha, desfilando entre montes de más de 500 m., hasta Banca, donde recibe al Haira, procedente del bosque del mismo nombre. Al norte del pueblo de Banca se va hacia Baigorry-Saint Etienne, flanqueado por montes de 500 a 800 m. de altitud. Pero en las proximidades de Baigorry las cotas descienden a 200 m. y menos de altitud. Por su derecha recibe las aguas que bajan de las vertientes del Adarza (1.250 metros) y del Arrolakoharria (1.060 m.) por medio del Beletxiko Erreka. Por el Herate recibe las del monte Oilarandoi (913 m.). Su margen izquierda recoge las aguas de Harrigorri (1.117 m.), collado de Elhorrieta (831 m.), Izpegi (672 m.) y Buztanzelhai (834 m.) que recogen diversos barrancos de la zona. El Aldude o Baigorri se dirige ahora hacia el Errobia, uniéndose a él en las proximidades de Eyhera Zaharra y Sohatia, al S. del pueblo de Eyharze. En este trecho la altitud de los montes de sus márgenes oscilan entre los 500 y 200 m. Por su orilla izquierda ha recibido aportes de los barrancos Bastida, Abraku y otros, que se escurren desde Harrieta (808 m.) y Tutulia (983 m.).

  • El Errobia desde Garazi hasta Bidarray e Itxassou

El río Errobia ha recibido por su derecha, en Ispoure, al Laurhibar, que aporta aguas de los pueblos de Saint-Jean-le-Vieux, Aincille, Bascassane, Lecumberry, Mendive, Béhorléguy, Ahaxe y Alciette. El Arzubi, afluente del Laurhibar, le ha llevado las de otra porción de pueblos: Sarrasquette, Bussunarits, Bustince, Lacarre y otros. Con todo este caudal el Errobia recibe al Arnegi en Ascarat, sigue su curso entre colinas de verdes pastizales y pequeños bosques. Por un pasillo montañoso de 25 kms. sigue hasta las proximidades de Eyharze, donde se le une el Baigorri, y muy cerca también el Lakako Erreka que llega del país de Irissarry. Ante Ossés y Arros da una suave vuelta por entre campos de cultivos. Entre colinas de 100, 200 y 300 m. sigue hasta Bidarray, donde recibe al Baztán, que ha recibido por medio del Arizakun y el Regala las aguas de la zona Oeste las crestas de Iparla. Bidarray es el último pueblo de Baja Navarra a orillas del Errobia. De aquí se lanza a través del macizo Laburdi-Garazi, por parajes agrestes y encantadores hasta salir al pueblo laburdino de Itxasou.

  • Cuenca del Biduze

Esta región, de unos 80 kms. de Sur a Norte, desde el macizo de Arballa al río Adur, podría dividirse en tres zonas: la cuenca alta donde pastorean los ganados de ovejas, caballos y vacas en verano, la zona media de granjas tradicionales y la de Saint-Palais, país de Amikuze, cerealista y ganadera en la modalidad de recría y crianza intensiva. El río Biduze nace en los límites de Baja Navarra y Zuberoa, entre los picos cercanos de Eltzarre (1.153 m.) y Zaboze (1.170 m.) en una gruta al pie del macizo de Arballa. Van alimentando su caudal las fuentes que bajan de los bosques de hayas y altos pastizales: Urbeltza, Olhazarre y otras que bajan de los montes Iziztegi, Olhazarra, Olhaberrieta, Beltxu, Oyanbeltza, Napal y otros. En su curso hasta Donaixti (Saint-Just.) se le van uniendo por la derecha el Urtxabala, el Txoriza, el Larramendi y el Babatzeko Erreka, ya en Donaixti de Ibarra. Por su orilla izquierda aparecen las simas de Markola, Astipartze y Suhaleta. El barranco Hozta Urhandia se le une al norte de Donaixti. El curso del Biduze sigue hasta Bunuze (Bunus), recibiendo por su derecha las aguas de las estribaciones de los montes Gainzale (531 m.), Othegañe (513 m.) y Leizealdia. En Eyheratxaria inicia una gran vuelta, dirigiéndose al S., hacia el pueblo de Jutsi (Juxue). En la convexidad quedan las entidades de Konsuloa y Donatia. En la concavidad de su izquierda las de St. Angel, Larramendiko Eyhera y Arbideko Eyhera. En esta última localidad toma de nuevo el rumbo general N., frente a Izura-Azme (Ostabat-Asme). Pasa cerca de Arantsusi (Arhansus), recibiendo por la derecha las aguas del monte Gazteluzarra y al norte de Uharte-hiri (Uhart- Mixe) las del Ispatxuriko Erreka.

Por su izquierda ha recibido al Ibidia, al Iturriberria, al Haranbeltza y al Urbeltz. Al norte de Uhart-Mixe forma otro meandro en dirección E., cercando a Apalanberria. En Bidania endereza su curso hasta Larribar-Sorhapuru e Ilharre. Aquí toma rumbo hacia el O. La curva que forma luego para enderezar su rumbo hacia el NE. encierra a Etxeberria y Etxartia. Frente a Oyhantoa, en el interior de este gran meandro, recibe las aguas reunidas del Txitxan y el Urtxabaleta. Por Behaskane-Laphizketa (Be- hasque-Lapiste) y Pertika penetra ya en Donaphaleu (Saint-Palais). El Biduze sigue su curso orillando el núcleo urbano y el complejo deportivo moderno de su orilla derecha. Sigue hacia Aizirize (Aicirits) y cercanías de Amenduze-Unaso (Amendeuix-Oneix), entre Etxegorria e Hiriberri, lugar donde se le une el Joyeuse. Los cauces de los ríos Biduze y Joyeuse estrechan el casco urbano de Donaphaleu (Saint-Palais). La corriente del Biduze sigue ahora un curso menos accidentado. Recibe por su izquierda al Aizagerria y pasa por entre las comunidades de Camou-Mixe-Suhast y Gabadi (Gabat), continuando por Arboti-Zohota (Ar-bouet-Sussaute) y frente a Izallibarre inicia otra gran curva. El exterior de este meandro alcanza, hacia el N., hasta Eyhera, cerrándose por Harispuria y Burukoa, descendiendo luego hacia el S. Después de un cambio de rumbo hacia el E. y otra rectificación hacia el N., pasa por entre las comunidades de Labetze-Bizkai (Labets-Biscay) e Ilharre. Pronto alcanza el pueblo de Erreiti (Viellenave) e inicia otro meandro encerrando una zona boscosa de menos de 100 m. de altitud. Generalmente, los bosques de esta zona son de robles.

En Iratxeta inicia otra vuelta hasta el bosque de Bayle. La altitud de este enclave apenas rebasa los 50 m. Siguiendo su rumbo normal hacia el norte deja a su izquierda el bosque de Amikuze (Mixe). Pronto llega a Akhamarre y Bidaxune (Came y Bidache), donde el cauce es ya navegable para embarcaciones menores. Recibe en la última localidad a su afluente el Lihuri, que trae las aguas del Arberoa. Desde Bidaxune, donde pueden admirarse las ruinas del castillo navarro de Gramont, se inician tres grandes meandros, cuyos enclaves llevan los nombres siguientes: Thys, Garrutx y La Barthe. Este último vocablo se usa en esta zona para designar ciertas orillas del Biduze húmedas y profundas donde se dan bien los pequeños bosques de robles. Ya en tierras laburdinas, de Bardoze y Gixune (Bardos y Guiche), desemboca el río Biduze en el Adur, en Peyroutic. En sus 80 kms. de curso ha recogido las aguas de una región de 67.500 hectáreas. Una región de bosques de hayas y pastizales, en montes donde pacen ganado ovino, caballar y vacuno; otra de caseríos tradicionales agrícola-ganaderos, que en verano llevan sus rebaños a los altos pastizales ya señalados; y una tercera de agricultura intensiva, principalmente maíz, en la que se cría y recría ganado intensivamente con métodos modernos.

MEL