Municipios

MUTRIKU

En esta zona se da una lámina diapírica, que constituye una de las unidades tectónicas de que consta el anticlinorio que existe entre el Cabo Matxitxako (Bizkaia) y el macizo de Cinco Villas (Gipuzkoa-Navarra). La presencia del Keuper en Mutriku es debida a la existencia de esta «lámina diapírica», que penetra a través del flysch Albense acompañada de pequeñas masas de ofita. Este Keuper diapírico abarca aproximadamente desde el kilómetro 59 de la carretera comarcal de Deba a Gernika, hasta el mismo puerto de Mutriku. A veces no se manifiesta a causa de la vegetación y de la materia aluvial. El Jurásico no aflora en ningún momento. Las dimensiones de esta lámina diapírica son las siguientes: longitud mínima de unos 2,5 kilómetros y anchura que oscila entre los 100 y 600 m., según los puntos. La erosión marina labró el puerto de Mutriku, aprovechando una discontinuidad entre la constitución litológica del Keuper y los materiales más duros del flysch Albense. [Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, pp. 46-47].
Población 1960-1970-1986: véase tabla en imágenes. En el anterior estadillo se halla comprendida la población del barrio alto de Galdua.

Censos: 1860: 3.385 h.; 1900: 3.520; 1910: 3.571; 1930: 3.832; 1940: 5.097; 1950:4.085; 1966: 4.785; 1970: 5.090; 1975: 5.109; 1981: 4.578; 1986: 4.611; 2000: 4.790.

Movimiento natural: Matrimonios: 1966: 21; 1967: 28; 1968: 30. Nacidos vivos: 1966: 44; 1967: 44; 1968: 40. Defunciones: 1966: 31; 1967: 38; 1968: 42. Mortalidad antes de los 5 años: 1966: 1; 1967: 4; 1968: 2.

Población inmigrante: En 1981 contaba con un total de 1.527 inmigrantes llegados:

Antes/en 1950 Entre 1951-1960 Entre 1961-1970 Desp. de 1970
143 v.
197 h.
110 v.
98 h.
193 v.
228 h.
278 v.
280 h.

(Ref. "M.M.").

Población según el estado civil en 1981.

Activos Inactivos Contados aparte
Ocupados Parados
1.176 v.
288 m.
80 v.
62 m.
1.009 v.
1.959 m.
6

Tasas de actividades y paro por sexo en 1981.

En Propiedad
- Pagada
- Con pagos pendientes
1.088
205
Facilitada por el empresa 8
En alquiler
- Sin muebles
- Con muebles
167
18
Otra forma 29

1800: 369 casas; 1970: 302 (concentrada), 154 (diseminada). Entre 1960 y 1968 la población ha crecido en 1,33 % anual. Índice de crecimiento de 1960 a 1970 (base 100): 116,74. Variación porcentual de la población 1970- 1975: + 0,4.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Distancia desde la capital del municipio a San Sebastián: 56 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 30 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Deba, a 6 kms. Enlaza con la N. 634 Zarautz-Eibar a través de una carretera local. También toma contacto con las localidades de Saturrarán y Deba por medio de la carretera comarcal Ondarroa-Deba.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
L. L. Bonaparte, en 1863, la clasificó en el euskera guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto septentrional y variedad de Azpeitia. En el primer tercio del s. XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "Geografía Histórica de la Lengua Vasca", Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60). En la actualidad (1970) el número de vascófonos asciende a 4.670 personas, representando al 90 por 100 de su población agrupada y a la totalidad de la diseminada (Pedro de Yrizar: "Los dialectos y variedades de la lengua vasca", sep. "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 29). Según el censo de 1981 hay los siguientes hablantes: ("Educación y Euskera"):

Erdaldunes 452
Euskaldunes
- Alfabetizados
- Algo Alfabetizados
- No alfabetizados
1.112
2.404
653
Casi euskaldunes
- Alfabetizados
- Algo Alfabetizados
- Pasivos
54
254
184

Población según el conocimiento del euskara y sexo en 1981:

  Hombres Mujeres
Comprensión
- No comprende
- Con dificultad
- Bien
Habla
- No habla
- Con dificultad
- Bien
Lectura
- No lee
- Con dificultad
- Bien
Escritura
- No sabe
- Con dificultad
- Bien

171
184
1.858

261
134
1.818

649
790
774

860
849
504

177
153
1.920

248
127
1.875

652
803
795

853
851
546

En el s. XIX la ocupación común de los habitantes de esta villa era la agrícola y pesca marítima. Las producciones de su suelo eran trigo, maíz, nabo, legumbres, hortalizas, manzana, castaña, algo de lino y prados artificiales para la manutención del ganado vacuno. Según Gorosábel, en su territorio se cogía también alguna uva para hacer txakoli. A merced de su temperatura benigna, se criaban en sus huertas a la intemperie limoneros y también algunos naranjos. La pesca ordinaria consistía en besugo en tiempo de invierno, atún en la temporada de verano; en la merluza, congrio, sardina, anchoa y otras clases en diferentes estaciones del año. Tenía once pequeños molinos harineros movidos por el agua de la regata que baja por Sorgin-erreka al barrio de Mijoa, terminando en la playa de Saturrarán.

Según el censo agrario de 1962, en este ayuntamiento había 189 explotaciones agrícolas, 3 de ellas sin tierras, 26 de 0,1 a 1 Has., 29 de 1 a 5 Has., 91 de 5 a 20 Has., 39 de 20 a 100 Has., 1 de 100 Has. y más. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 2.110; arrendamiento: 675; aparcería: -. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio «zona de montaña», haciéndose acreedor a un subsidio del 35 % sobre el proyecto de Desarrollo integral del mismo. En 1978 la flota de bajura (pesca artesanal) de Mutriku, compuesta por 12 embarcaciones, obtuvo un producto de 60 Tm. En el mismo ejercicio, la flota de Superficie (bajura), 3.854 Tm. (Ref. C. L. P.: Informe 1978).

En 1975 había un total de 85 empresas; dedicadas a la alimentación 15, textil 11, madera y corcho 10, química 3, construcción 21, y metal 17.

En 1981 poseía 20 empresas, de las cuales 16 ocupaban de 3 a 19 personas, 3 de 20 a 99 y 1 de 100 a 499. En las primeras trabajaban 138, en las segundas 226 y en la tercera 115, sumando un total de 479 personas ocupadas en la industria. (Ref. ESICAE, 1983, E. Jaurlaritza). Las empresas de más de diez trabajadores enclavadas en su término son: Alberdi Berraondo, M. Antonia, Hijos de Nicomedes Alberdi (abrelatas), con 19; Calogero G. Billante, S. A. (Mijoa, conservas y salazones de pescados), con 17; Conservas Busto, S. A. (San Agustín), con 86; Motric, S. A., (Carlos Larrañaga, productos quirúrgicos), con 90; Industrias Egaña, S. A., (Churruca, miniherramientas), con 115; Lasquibar y Compañía, S. A. (Metalurgia), con 18; Química Vasca (Plaza Mendaro), con 12; Yurrita e Hijos, S. A. (San Agustín, conservas de pescado), Zizzo Billante Hermanos, S. A. (Magdalena, salazón y conservas de pescado), con 16. («C. I. P. V.», 1982). Desde el punto de vista comercial, Mutriku pertenece al área comercial de San Sebastián.
El total de población considerada activa en 1982 era de 1.414 varones y 378 mujeres. De éstos, 1.316 v. y 312 m. se hallaban ocupados, 55 v. y 51 m. buscaban empleo por primera vez y 43 v. y 15 m. han trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos es de 1.155 y de inactivas estadísticas 2.255 (Ref. AEV 1982).
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un destacado exponente de la arquitectura neoclásica en la provincia. El proyecto se debió a Silvestre Pérez, importante arquitecto del periodo. El maestro aragonés permaneció entre 1790 y 1796 en Roma y dos años después de su regreso realizaría el diseño de esta iglesia. El desacuerdo existente entre el ayuntamiento y el cabildo retrasaría el inicio de las obras. De esta manera, en 1803 se coloca la primera piedra, siendo los directores de la construcción Manuel Vicente Laca y Mariano José Lascurain. La edificación se alargaría mucho en el tiempo. La primera interrupción se produjo en 1809, como consecuencia de la guerra de la Independencia, mientras que en 1828 la falta de liquidez tendría idénticas consecuencias. Tras otra suspensión, en 1843 se acondiciona la iglesia, si bien faltaban por realizar algunas partes del edificio, siendo las más importantes el pórtico y la escalinata principal. Provista de una fachada netamente clásica, adopta planta de cruz griega, situándose la torre en la parte posterior del templo, de tal modo que resulta inexistente desde un punto de vista frontal. Además, su concepción urbanística es igualmente destacable.

En el interior pueden apreciarse tres bajorrelieves -además del situado en el ábside, con la Crucifixión, las otras dos realizaciones nos muestran las bodas de Caná y el buen samaritano- en cemento efectuados entre 1979 y 1980 por José Luis Iriondo. Existen, además, imágenes barrocas de San Ignacio, San Francisco Javier y María Magdalena, todas ellas pertenecientes al siglo XVIII. De idéntica cronología son las dos efigies de Cristo en la Cruz. Por otro lado, a la primera mitad del siglo XIX pertenecen las de la Asunción, San José, San Pedro y San Pablo. El relieve de la Adoración de los pastores es una realización renacentista, al tiempo que se conservan algunos lienzos barrocos, entre los cuales sobresale lógicamente el de Cristo en la Cruz, realización asignada a Francisco de Zurbarán. En la sacristía hay una Virgen de la Soledad de la segunda mitad del siglo XIX, además de un Cristo yacente del siglo XX. También debemos consignar una efigie de Cristo atado a la columna de idéntica cronología a la citada en último lugar.

La casa consistorial se reconstruyó en 1825, pues el erigido en 1729 sufrió un incendio. Provisto de tres cuerpos, el central posee dos cuerpos, mientras que los laterales tan sólo uno. Dotado del característico pórtico y soportales, sobre estos últimos se ubica el balcón corrido. La casa Galdona se erigió a fines del siglo XVII por orden de Juan de Galdona y Muñoz, caballero de la orden de Santiago. Posee un escudo en ángulo, ateniéndose sus elementos a los principios clasicistas vigentes en el periodo. Además, a su lado se sitúa la fuente de Arrauturriaga. La casa Gaztañeta fue erigida para 1731, convirtiéndose en residencia de la viuda del general Gaztañeta. Adosada a otras construcciones, en el primer piso de su fachada presenta dos escudos En la calle del Medio sobresale el palacio de Zabiel, casa de cultura en la actualidad. De planta cuadrilonga y tejado a cuatro aguas, su fachada principal es ciertamente interesante. Posee columnas adosadas a ambos lados de la puerta, superponiéndoseles otras dos en la planta noble. Además, en la zona baja se disponen dos ojos de buey. Realización de fines del siglo XVI, la severidad es la nota predominante, destacando sobremanera, tal y como señalábamos, esa parte central. La casa torre de Berriatua se sitúa en la calle Trampa. Presenta ventanas geminadas, conopiales, arcos apuntados y decoración de bolas entre otros. El mismo acceso es en forma de arco ojival, elementos todos ellos que nos hablan de su carácter bajo medieval. El palacio Montalibet es otra de las realizaciones destacables con las cuales cuenta el municipio. Mandada erigir por Juan José de Iturribalzaga, Francisco de Ibero se comprometió en 1753 a erigirla según el diseño preparado por él mismo. De planta cuadrangular y disposición compacta, don son los pisos principales. La casa Luardo se sitúa en la calle Barrenkale. Es un edificio de cuatro alturas que mantiene varios vanos geminados y accesos con arco de medio punto. La casa Olazaharra es, por su parte, una realización de fines del siglo XVII. En su fachada sobresale un gran escudo. Además de estas construcciones, conviene destacar igualmente la Casa del Mar, la casa de los Condes de Motrico y la casa Garduzakua.

El convento de Santa Catalina es de madres agustinas. Su fundación se produjo en 1575, si bien no ocuparían el actual emplazamiento hasta el siglo XVII. Así, la erección del cenobio que nos ocupa se produciría en 1661. De todos modos, el espacio monástico no es plenamente coherente, ya que la clausura adopta forma de L. La fachada de la iglesia es en su concepción barroca, aunque cronológicamente parece ser una realización tardía, bien pudiendo ser su apariencia producto de una intervención posterior. En su interior hallamos la disposición más habitual en este tipo de templos, con planta de cruz latina y bóvedas de cañón con lunetos, mientras que sobre el crucero se sitúa una cúpula que no trasdosa. El retablo mayor se erigiría hacia el año 1663, destacando los lienzos en él insertos. El martirio de Santa Catalina es el principal, realización de carácter flamenco e influencias rubenianas. Igual ocurre con la Crucifixión del remate. Son, en definitiva, lienzos de indudable entidad. La imagen de la Virgen de Guadalupe es una realización de principios del siglo XVII, mostrando claramente la enorme influencia que durante esa centuria tuvo el quehacer de Gregorio Fernández. Las imágenes del Nazareno y la Virgen de la Soledad se habrían realizado en torno a 1760, tratándose de imágenes de vestir. En el malecón del puerto hay una estela realizada por Agustín Ibarrola en 1990.

En el barrio de Astigarribia sobresale la iglesia de San Andrés, edificio que se documenta desde el siglo XI y en el cual destaca sobremanera la pervivencia de una ventana prerrománica en su cabecera. Las excavaciones llevadas a cabo en el interior han permitido conocer los restos de la iglesia primitiva y diversos sarcófagos. En su interior hay imágenes góticas de San Andrés y el Crucificado. Junto a esta iglesia se sitúa una calzada, concretamente entre los caseríos Jauregi y Torre, habiéndose situado cronológicamente en los siglos XVII-XVIII. El primero es obra de transición entre los siglos XV y XVI, reformado en el XVIII y rehabilitado en el XX. También los dos caseríos citados y el de Etxezabal mantienen elementos constructivos de época medieval, caso de sus arcos apuntados y ventanas geminadas. El último de ellos es un edificio bajo y de planta casi cuadrada, un caserío gótico sin soportal y con estructura de lagar, que se mantuvo sin cambios importantes hasta mediados del siglo XIX. La ermita del Calvario es una modesta realización, si bien en su interior se aprecia un arco de medio punto. Su modesto retablo, que alberga un grupo escultórico del Calvario, es de carácter neoclásico. Alberga, además, dos lienzos efectuados en 1942 por Bittor Furundarena.

Ya en Mijoa sobresale la ermita de San Jerónimo, realización de 1637. En sus proximidades se sitúan los caseríos Muxa, Apategi y Tetuan. En Saturrarán conviene destacar la casa Saturraran Zahar, casa solar en origen. Originariamente dataría del siglo XVIII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas reformas. En el barrio de Olatz hallamos la ermita de San Isidro, ubicándose en sus inmediaciones varios caseríos. Los más destacados son Txurruka, del siglo XVIII, al igual que Beliotegi y Isasimendi. Eguskitza es de idéntica cronología, al igual que Armetxe Goikoa y Armetxe Bekoa. Otros edificios señalados son Aportategi Goiko, Ube y la casa solar de Urreiztieta. Por último, en Lasao sobresalen Lasao Txiki. El caserío Langa Txiki es de fines del siglo XVIII y la casa Busturia posee un arco apuntado como acceso.

El casco histórico de Mutriku fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental (BOPV de 18 de enero de 1996).

Bibliografía:
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  • AAVV: "Iglesia de la Asunción en Mutriku", in Monumentos Nacionales de Euskadi. Guipúzcoa, Bilbao, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 1985, pp. 287-293.
  • AAVV: Arquitectura neoclásica en el País Vasco = Arkitektura neoklasikoa Euskal Herrian, Bilbao, Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1990, pp. 289-291.
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  • Barañano, Cosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, pp. 136 y 223.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 111, 131, 159 y 205.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 144-145.
  • Lecuona, Manuel de: "Arte visigótico en Guipúzcoa", Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (1963), pp. 193-199.
  • Linazasoro, José Ignacio: "Arkitektura ilustratua Gipuzkoan = Arquitectura ilustrada en Guipúzcoa", in Arquitectura neoclásica en el País Vasco = Arkitektura neoklasikoa Euskal Herrian, Bilbao, Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno Vasco, 1990, pp. 121-124.Mutrikuko eliz-historia eta arte bilduma, Navarra, 1993.
  • Santana, Alberto; Larrañaga, Juan Ángel; Loinaz, José Luis; Zulueta, Alberto: Euskal Herriko baserriaren arkitektura = La arquitectura del caserío de Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, 2001, vol. II, pp. 196-201 y 284-289.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 220-224.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
    Canciones populares vascas: María Jesús; Izarrak irtetzen du; Aor goian; Kapitan jauna; Motrikun dan ederrena; Ikusi nuenean t. II; Logiro naiz ta logale; Jorraidantza; Ezpatadantza (VI); Sorgindantza. [R. M. de A.: «C. P. V.», n.° 965, 961, 920, 853, 663, 515, 463, 312, 313, 314].
    Creencias, cuentos y leyendas: Tartaloetxeta; Huellas misteriosas; Las lamiñas; Rodeos al monte; El hombre y la culebra; Relatos de genios y de apariciones. [Ref. J. M. de B.: «E. M. e. 1. M. P. V.», t. I, p. 43-44, 128; t. II, pp. 63, 95, 125; t. IV, pp. 117, 130].
    Municipio, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa.
    Villa independiente, 51 fuegos. Esta villa es uno de los pueblos donde la provincia celebraba alternativamente Juntas Generales; en las cuales, como también en las particulares, sus apoderados ocupaban el cuarto lugar a mano derecha del corregidor. Para los repartimientos provinciales se hallaba encabezada en cincuenta y nueve fuegos, con los cuales votaban sus procuradores en las juntas provinciales. Las ordenanzas municipales con que se hubiese gobernado la villa de Mutriku en los tiempos antiguos son desconocidas, señala Gorosábel. Solamente hay noticia de las que reformó en ayuntamiento general de vecinos concejantes celebrado el día 21 de diciembre de 1727; en cuya época su gobierno se componía de un alcalde, dos fieles síndicos y cuatro regidores. Constan ellas de cuarenta y nueve capítulos; y conforme a su contexto la elección de dichos capitulares debía hacerse el día 1.° de enero de cada año por cuatro electores sacados en suerte de entre los vecinos millaristas. Debía haber además un mayordomo de la iglesia parroquial y un tesorero del haber y rentas de la villa. Los otros capítulos tratan principalmente de abastos, policía urbana y rural, tasa de mantenimientos, montes concejiles, venta del vino y sidra, arrendamiento de efectos públicos y de algunas otras materias de administración económica de la villa. Estas ordenanzas fueron confirmadas por el consejo de Castilla con algunas modificaciones en el año siguiente. En el de 1757 propuso la villa la modificación de las precedentes ordenanzas en cuanto por ellas se disponía que se esperase dos años para la elección de los mayordomos de cofradías y el colector de la bula de la Cruzada. Esto también se confirmó, mediante real provisión expedida en 7 de junio de 1759.
    Poseía en 1970-1971 17 unidades escolares: 8 nacionales y 9 de la Iglesia. Total de escolarizados: 340 niñas y 286 niños. En la «gau-eskola» se daban clases de euskara, durante el curso de 1981-1982, a 29 alumnos. A causa de la orden del 21 de agosto de 1981 del Dep. de Educación del Gobierno Vasco, se cambió al euskara en el Colegio Público (Cormenzana» dos de las ocho unidades de E.G.B. suprimiéndose cuatro de las restantes y la única unidad de E.E. existente. En 1982 había una población preescolar de 105 niños y 110 niñas, 1 centro público de E.G.B. y 2 privados a los que acudían 316 niños y 289 niñas, 1 centro de F.P. público que acogía 35 niños y 12 niñas. La población escolar de las ikastolas era la siguiente: 125 alumnos de preescolar, 223 alumnos de E.G.B. en 1 centro. (Ref. AEV 1982). El n.° de alumnos en el curso 1983-1984 era: en preescolar 167, de los cuales 96 en ikastolas y 71 en centros privados; 657 en E.G.B., de los cuales 53 en centros públicos, 286 en ikastolas y 318 en centros privados; 104 en F.P. 1, todos ellos en centros públicos. Servicio de educación especial en el Colegio Público Cormenzana y de atención a deficientes mentales en la Asociación Danok-Anai (actividad laboral).
    El nivel de instrucción de los mayores de diez años era según el censo de 1981 ("Educación y Euskera"):

    Analfabetos
    Sin estudios
    Primer Grado
    Primer Ciclo
    79
    558
    2.565
    385
    F. Profesional
    Segundo Ciclo
    Escuelas Univ.
    Facultades / ETS
    151
    90
    121
    41

    Casa de Cultura en el Palacio de Zabiel con servicios tales como: Biblioteca, Sala de exposiciones, Sala de conferencias, Sala de jóvenes, Taller de artes plásticas, Museo, Sala de música y Sala de danza. Jardín Botánico de Base-Illun (plantas aromáticas y medicinales).
    Camping Saturrarán, Playa de Saturrarán, de 3.ª, categoría con una capacidad de 240 personas, abierto del 1 de junio al 30 de setiembre. Camping Santa Elena, de 3.ª categoría, con una capacidad de 360 personas, abierto del 1 de enero al 31 de diciembre. Camping Mutriku, de 3.ª categoría, con una parcela de 1.500 metros y una capacidad de 60 personas, abierto del 1 de julio al 15 de setiembre. Camping Galdona, de 3.ª categoría, con una capacidad de 160 personas, abierto del 1 de julio al 30 de setiembre. Camping Aitzeta, de 3.ª categoría, con una capacidad de 130 personas, abierto del 1 de enero al 31 de diciembre.
    Sociedad ciclista «Atxukala Txirrindu Taldea», fundada en 1980.
    A finales de mayo de 1931 se constituyó el Centro Republicano bajo la presidencia de Marcelo Arizmendi y vicepresidencia de Jesús Pisón. Se hallaba en la parte delantera del frontón Cine, con balcones a Plaza Berri. Instalación náutica en la Cofradía de pescadores de Mutriku. Con una latitud de 43° 19', longitud de 2° 23', profundidad de agua 3 m. Cuenta con fondeadero de fango, 30 amarres fijos. Como equipo de manutención cuenta con una grúa de 5 Tm. y varadero, dispone de mantenimiento y reparaciones y cuenta con la autoridad de Marina de Ondárroa.
    Celebra fiestas de San Isidro el 15 de mayo; Sta. María Magdalena y Las del Calvario el 22 de julio; San Jerónimo el 30 de septiembre.
    De azul, un hombre sobre una embarcación arponeando una ballena.
    Nombre. Respecto a las tradicionales identificaciones con la «Tritium Tuboricum» de Ptolomeo y Pomponio Mela, así como el origen celta de la palabra Motrico y la etimología Monte Trico sostenida por Garibay y otros autores clásicos, dice Mitxelena: «Tritium Tuboricum, es citado por Ptolomeo (II, 6, 65) como Trition Toubórikon, en los Várdulos. Aunque la sitúa en el interior, ha sido repetidamente identificada con la actual Motrico, principalmente por razones lingüísticas -semejanza de nombres-, por más que éstas no han sido siempre las mismas. Garibay suponía que Motrico significaba monte de Trico y aludía a una peña de ese nombre. G. Bähr (Baskisch und Iberisch, pág. 36) piensa en una evolución Tuboricum > * But(o)ricu> Mutriku, forma popular del nombre, que es fonéticamente satisfactoria y propone una etimología céltica (Tritium am Meer) poco convincente. Entre los autores del país está muy extendida la idea, de la cual participó el P. Fita, de que su emplazamiento correspondía al barrio actual de Astigarribia, a orillas del Deba». Concluye: «Es muy dudoso que el corrupto pasaje de Mela (3, 15: ...denales tritino bellunte cingit et decium... ) haya de interpretarse Deua Tritium Tubolicum attingit o accingit». (Ref. L. Mitxelena: Guipúzcoa en época romana, B. R. S. B. A. P., 1956, XII, pp. 70-71).
    HISTORIA.
    Restos prehistóricos. En Jentiletxeeta, cuevas del monte Mendibeltzuburu, existen yacimientos prehistóricos descubiertos en 1927.
    Fundación. Aforamiento. Su fundación como villa reunida y cercada se verificó en época del rey Alonso VIII de Castilla, quien señala Gorosábel despachó para este efecto en San Sebastián a 1 de setiembre de 1209 la correspondiente cartapuebla como lo hizo respecto de Getaria. Por este privilegio concedió a los pobladores de ambas villas y a sus sucesores el fuero de la de Sebastián en los montes, pastos, aguas y en todas las cosas, de la misma manera que solían gozar en tiempo de los reyes de Navarra. Fue esto confirmado por Fernando III en Vitoria a 23 de marzo de 1237. Confirmó también el privilegio el rey Alonso X de Castilla en Burgos el 16 de mayo de 1256; en cuyo documento señaló además a Mutriku el término jurisdiccional que debía tener, y concedió a sus habitantes las libertades y franquezas que tenían los de San Sebastián. Por él otorgó igualmente a los clérigos de Mutriku la iglesia de Santa María con todos sus derechos y pertenencias. Estos privilegios fueron confirmados por Sancho IV en Vitoria el 20 de abril de 1290.
    Dependencia de Donostia. Los habitantes de esta villa gozaban de las libertades y franquezas que tenían los de San Sebastián como queda reseñado. Una de ellas era la exención de los derechos de portazgos en todo el reino de Castilla, menos en Toledo, Sevilla y Murcia. Otro de los privilegios era la exención de los derechos del anclaje, treintazgo, peage, redezno y oturas. Mutriku gozó por consiguiente de estas exenciones, pero, para hacerlas valer, se veía precisado a sacar en cada caso los traslados de los privilegios de San Sebastián. Quisieron evitar los de Mutriku este inconveniente; para cuyo efecto recurrieron al rey Alonso XI suplicándole les hiciese excusar las molestias que en esta razón -indica Gorosábel- experimentaban. Se estimó la solicitud, y libró en Guadalajara a 23 de agosto de 1338 la competente carta, mandando que a los de esta villa se les guardasen sus privilegios sin necesidad de que tuviesen que ir a San Sebastián a tomar sus traslados.
    Hermandad entre San Sebastián, Getaria y Mutriku de 1339.

    «... Sepan cuantos esta carta vieren cómo nos el Concejo de la Villa de San Sebastián por nos e por todos nuestros vecinos e moradores e gentes mareantes de naves e bajeles e de otros navíos de la dicha villa; e nos el Concejo de Guetaria por nos e por todos nuestros vecinos e moradores e gentes mareantes de naves e bajeles e de otros navíos de la dicha villa; e nos el Concejo de Motrico por nos e por todos nuestros vecinos e moradores e gentes mareantes de naves e bajeles e de otros navíos de la dicha villa, así por los que agora son como por los que serán de aquí adelante de las dichas villas e de cada una dellas, todo esto poniéndolo en la facultad y merced de nuestro señor el Rey: otorgamos e conoscemos que, porque esto es y será servicio de Dios e de nuestro señor el Rey e honra de su señorío e mejoramiento e provecho e guarda e defensión de los dichos Concejos e de nuestras faciendas e refrenamiento e duda de aquellos agravios o mal e daño sin razón nos quisieren facer, por ge lo escusar y estorbar por razón de muchos males e daños que habemos recibido e tememos recibir de gentes de otras naciones, especialmente teniendo cartas e mandamiento de nuestro señor el Rey que facen en este fecho especial y en general a guarda de lo que se aquí contiene. E otrosí, veyendo e guardando los buenos deudos de amoríos e de linaje de sangre, naturaleza e parentesco que fué en todo tiempo que fuere hasta aquí entre nos e los nuestros antecesores donde nos venimos e es e debe ser entre nos e nuestros sucesores que de aquí adelante vernán de nos, e por mantener e guardar, acrescentar, llevar adelante en estado debido de bien en mejor los dichos deudos y amoríos a servicio de Dios e de nuestro señor el Rey e a honra de su señorío e otrosí a honra, gracia y provecho de los dichos Concejos en común y en especial a cada uno de nos que lo meste ficieren, facemos de uno aunamiento e hermandat e composición en esta manera: Que nos los dichos Concejos e nuestros vecinos e gentes mareantes, en mar e tierra por doquier que acaeciéremos los unos a los otros en guarda e en defensión de nos e de nuestros bienes e tomando sobre nos e sosteniendo derecho e razón contra cualquiera gente de otra nación que tuerto e fuerza e mal e daño a cualquiera de nos como non deben quisiesen facer e ficiesen a pasar así en las personas como en los bienes, que nos ayudemos en pasar e guardar e defendemos a todo nuestro leal poder cada que fuésemos afrontados, requeridos o llamados o viésemos o entendiésemos que nos face mejor la ayuda e sostenimiento los unos de los otros con las naves e bajeles e navíos e con los cuerpos e los haberes todavía en los teniendo razón e derecho por se defender como dicho es e guardar los dichos buenos deudos en estado debido por que mal ni daño no recibamos de gentes de otras naciones que nos quisiesen facer mal, daño o agravio como non deben. Otrosí: que si por aventura, lo que Dios non quiera, algunas gentes de otra nación nos ficiesen a las gentes de las dichas villas o de cualquiera o de cualesquiera dellas en bienes o en personas tuerto, fuerza nin daño sin razón, e cuanto a presente alora non y acaesciesen tantas gentes de las dichas villas por cuanto no pudiésemos defender e estorbar como dicho es, que en cada lugar que acaesciéramos que nos ayudemos en sostener los unos a los otros e seguir e demandar todos nuestros derechos para demandar y alcanzar enmienda e derecho del tuerto, agravio, mal e daño que hubiéremos recibido, como dicho es, por ante rey o príncipe o por ante otro señor o justicias o jueces a todo nuestro leal poder. Pero cuanto a las cuestas o misiones [sic], si acaescieren lo que Dios no quiera, cada uno de nos los concejos que nos paremos a lo nuestro por sí e por nuestros vecinos. Otrosí: que cada que cualesquier naves o navíos o bajeles de cualquiera o cualesquiera de las dichas villas que estuvieren en puerto o acaescieren en la mar o vinieren o vieren otras naves o bajeles o navíos de cualquier o cualesquier de estos lugares para ir y venir o llegar o estuvieren en peligro, lo que Dios no quiera, que con los bajeles e con las personas se ayuden e los acorran los unos a los otros a su leal poder para los poner a salvo como buenos parientes e hermanos e amigos deben e pueden facer los unos para los otros. Y por que esto que dicho es sea guardado mejor e más cumplidamente e los dichos deudos vayan adelante, ponemos e ordenamos que por ira ni por saña ni malicia ni malquerencia que haya acaescido entre cualquiera de las dichas villas o acaesciere de aquí adelante, lo que Dios no mande, en cualquier manera los unos a los otros, tomando ahí, lo non calonien ni lo demanden pasando ni faciendo agravio ni daño los unos a los otros, tomando ni recibiendo por sí ni por otro tuerto ni derecho por otra manera salvo ende demandándolo como deben los unos a los otros por fuero e por derecho por allí do debieren [blanco en ta copia), que cualquiera o cualesquiera que demanda o querella hobiere los unos a los otros, que los vengan a demandar a aquella villa donde fueren vecinos o moradores aquellos de quien hobieren la querella o la demanda. En el Concejo e los oficiales deudos, oídas las partes e sabida la verdad, que los fagan [blanco en la copia] cumplimiento de fuero e de derecho ni alongamiento malicioso que por fecho de deuda o fiaduría o de comienda o de afreitamiento que acaesciere entre los unos e los otros, que lo pudiesen demandar con razón doquier [falta una línea en la copia] justicias o jueces del lugar o por otros dellos e non de otra manera. Otrosí: ponen confirmación de los dichos buenos deudos que de aquí adelante en ninguna destas dichas villas los vecinos e moradores de cualquiera dellas ellos ni sus bienes que no sean tomados ni detenidos ni embargados ni prendados por demandas que hagamos los unos contra los otros, salvo por carta o mandamiento del Rey nuestro señor o por mandato o comisión conocida o por su fiadura manifiesta que elloa a algunos hayan fecho o recibido, seyendo antes llamado e oídos la deuda o comienda o fiaduría antes judgada e [blanco en la copia] e vencida por fuero e por derecho o por deber o por los derechos acostumbrados e usados en cada uno de los dichos lugares que hubieren a dar. E cualquiera o cualesquiera de los nuestros mareantes que contra eso pasaren o lo non cumplieren que non sean rescibidos ni acogidos en ningunas naos ni navíos ni bajeles de las dichas villas después que fueren requeridos. E si alguno o algunos los acogieren, que el maestre o los maestres que los acogieren paguen de pena por cada vegada después que fueren afrontados y requeridos cada mil maravedís e la dicha pena pagada o non pagada, que sean tenidos de guardar esta hermandat e composición como dicho es. E este dicho aunamiento e hermandat facemos como dicho es para lo tener e guardar e cumplir e facer guardar e teper e cumplir cada uno de nos los dichos concejos por sí a la manera sobredicha e de lo non menguar ni venir contra ello de aquí adelante en ningún tiempo, mas de lo haber por firme y por estable e por valedero segun dicho es so pena de veinte mil maravedís que sea tenido de pagar cualquier o cualesquiera de los dichos concejos que lo non quisiesen tener e guardar e cumplir ó facer tener, guardar e cumplir a cualquiera o cualesquiera de los dichos concejos que la quisieren guardar e haber por firme. E por esta dicha pena que se entienda que cada uno de los concejos fagan pagar a los maestros y marineros de su lugar que no lo guarden y cumplieren de la manera que dicho es de los bienes que hubiera y le fallaren e si non que el Concejo que sea tenido de lo pagar si fallando de sus bienes non se lo ficiere pagar e, si bienes no les fallaren, a estos tales que, después que fueren requeridos que non sean acogidos en ninguna de las naves e navíos de su lugar so la pena de suso dicha por cada vegada en la manera que dicha es. E la dicha pena pagada o non pagada, los dichos aunamiento e hermandat que sean guardados en todo tiempo como dicho es. E para todo esto que dicho es tener fume e guardar e cumplir con todo y por todo como dicho es, nos los dichos concejos, cada uno de nos por sí, obligamos todos nuestros bienes muebles e raíces, ganados e por ganar. E porque esto es verdad e sea firme e non venga en dubda, mandamos facer tres cartas por un tenor por cada uno de nos los dichos concejos la suya seelladas con los seellos mayores de los dichos concejos, los cuales rogamos e mandamos signar a Ferrant Martínez, notario e escribano público de la dicha villa de San Sebastián, e a Ochoa Ibáñez, escribano público de Guetaria, e a Joan Miguel, escribano público de Motrico, con sus signos en testimonio de verdad. Fecha a seis días de febrero era de 1377 años. E yo Ferrant Martínez sobredicho fuí presente a todo esto que dicho es que fué otorgado por ante los dichos escribanos por el concejo de la dicha villa de Guetaria e por Vidal Ochoa de Guetaria e Juan de Gualán procurador del Concejo de San Sebastián e Pero David y Joan Miguel escribano e procurador del concejo de Motrico, en nombre de los dichos concejos».
    Siglo XIV. El rey Enrique II de Castilla otorgó también la exención de toda clase de tributos y contribuciones, mediante el privilegio que expidió en Valladolid a 3 de agosto de 1374. Esta merced fue confirmada por Juan I en las cortes celebradas en Burgos el 15 de agosto de 1379, por Enrique III en las de Madrid el 15 de diciembre de 1393, por Juan II en Valladolid el 20 de marzo de 1409, por Enrique IV en Palencia el 21 de diciembre de 1456. Además Enrique II en virtud del privilegio despachado en Valladolid a 3 de agosto de 1374 hizo a Mutriku la merced de dos mil maravedís anuales de la moneda usual de diez dineros cada uno sobre las rentas y derechos que pertenecían a su magestad en la misma villa y su término. Esta concesión se hizo para el reparamiento de los muros por razón de estar en frontera.
    Luchas banderizas. El año 1460, refiere Lope García de Salazar, Martín Roys de Aranzibia daba muerte a Juan Gonzales de Arteaga, cuando iba éste junto con Fortún García de Arteaga, su padre, en las cercanías de Mutriku. El motivo que dio excusa a este asesinato fue que el tal Martín Roys había tomado «por sus amores a la mujer de Juan de Gautinis, hijo de Juan Sanches, que era hermana de Martín Roys de Gamboa. De forma que muerto el marido de ella y suegro, vino a establecerse en Ondárroa quedándose con las posesiones de los muertos.
    Lugar en Juntas Generales. El 26 de setiembre de 1472, en Segovia, el rey Enrique IV de Castilla dispuso un procedimiento rotatorio por el que se habían de realizar las Juntas Generales, señalando que, entre otras localidades, éstas tuvieran lugar también en Mutriku, precedidas de las de Bergara y seguidas por las de Tolosa. (Ref. Cartulario Real de Enrique IV a la provincia de Guipúzcoa, SEV, 1983).
    Conflicto con Bilbo. Mutriku siguió pleito con Tristán de Leguizamón, preboste de la villa de Bilbo, a consecuencia de haber exigido en el año de 1495, una pinaza de pescado de los marineros de ellas el derecho llamado de treintazgo. La resolución definitiva de este negocio fue favorable a Mutriku, la cual obtuvo en el año de 1507 real carta ejecutoria en la chancillería de Valladolid, con la declaración de la exención de dicho tributo, de que gozaba por privilegios otorgados por los monarcas de Castilla.
    Incendio de 1543. Mutriku sufrió un incendio en la noche del 18 de setiembre de 1543; de tal manera dice Gorosábel- que de trescientas casas que tenía, no se salvó de la catástrofe más que un arrabal junto a la puerta de Deba, la iglesia parroquial y dos torres, destruyéndose importantes documentos de la antigüedad que tenía su archivo.
    Problemas jurisdiccionales con Deba. Tuvo Mutriku diferencias con Deba sobre la jurisdicción del río de este nombre, carga y descarga de mercaderías en la orilla de la parte de la primera villa, que los de la segunda quisieron impedir. Tratadas en la vía contenciosa, se decidieron en virtud de sentencia que en 6 de febrero de 1568 pronunció la chancillería de Valladolid, haciendo varias declaraciones dirigidas a conservar la igualdad de derechos de ambas villas en el uso de este puerto. Interpuesta súplica de este fallo, se confirmó con algunas declaraciones en 17 de octubre de 1572. Se conservó a Mutriku la jurisdicción común del río, así como la facultad de hacer la carga y descarga de las cosas necesarias para su provisión en la orilla de la misma villa.
    Diferencias con Deba en el siglo XVII. La cofradía de mareantes de Deba presentó demanda contra Mutriku en las Juntas de Hernani de 1699 con la solicitud de la libre venta del pescado fresco sin pago de la alcabala ni otro derecho alguno. Este pleito se siguió ante la diputación; la cual dictó auto el 3 de noviembre de 1701. También se amparó por él a la villa de Mutriku en la posesión de preferir en la venta del pescado al que trajesen al puerto de ella por arribada los marineros de Deba; sin que éstos pudiesen poner en venta el suyo mientras tuviesen los de aquélla. Posteriormente las juntas generales de Zumaya de 1783 decretaron que no se pusiese embarazo alguno a la entrada, venta y comercio del pescado fresco en los puertos de Guipúzcoa a título de preferencia. La villa de Mutriku, fundada en las reales ejecutorias precedentemente explicadas, protestó contra su cumplimiento; y quedó éste suspendido en virtud de acuerdo de las juntas de Hondarribia del año inmediato, confirmado por las de Tolosa de 1787.
    Matxinada de 1766. Capitulaciones de Mutriku. v. MATXINADA.
    Guerra de la Convención. El 18 de agosto de 1794, soldados vascos al mando de Juan José de Churruca llegan a Mutriku y se apoderan de dos cañones. La noche del 28 de junio de 1795, las fuerzas francesas, tras haber tomado el puesto de Sasiola, toman también Mutriku.
    Guerra napoleónica. A principios de noviembre del año 1811, los batallones tercero y cuarto de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, con algunas tropas guipuzcoanas de Gaspar de Jáuregui, llegaron a Mutriku, conduciendo gran número de prisioneros franceses que habían sido apresados por la división de Espoz y Mina en Aragón. Los prisioneros fueron embarcados en la fragata inglesa «Iris» y en otros buques. Además los guerrilleros redujeron a la guarnición francesa de Mutriku, compuesta por cincuenta y dos soldados y su comandante, quienes opusieron resistencia esperando refuerzos de la guarnición de Elgóibar; pero al ser ésta vencida en el camino por el cuarto batallón de la división de Navarra, los franceses optaron por entregarse.
    II Guerra Carlista. Durante el año 1875, los carlistas artillaron las poblaciones de la costa que más les interesaba para sus desembarcos de armas: como Mutriku, Deba, Lekeitio, Bermeo, etc. Tan bien actuaron las baterías carlistas situadas en estos puntos que los buques liberales de guerra apenas se atrevieron a acercarse a tierra.
    Elecciones en el siglo XIX.
    Elecciones generales del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSGorostidiCoalición liberal401RameryIntegrista105[Ref. "La V. de G." del 3-II-1891].

    Elecciones generales del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSamaniegoCoalición liberal525MoltóCarlista134RameryIntegrista75[Ref. "B. O. G." del 9-III-1893. Filiaciones en diversas publicaciones de la época].

    Elecciones generales del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaConservador471 Pi y MargallRepublicano3[Ref. "B. O.G." del 17-IV-1896. Filiación en "La Unión Vascongada" del 13-IV-1896].

    Elecciones generales del 27-III-1898.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaColalición liberal551[Ref. "B.O.G." del 30-III-1898. filiación en "El Fuerista" del 27-III-1898].

    Elecciones generales del 16-IV-1899.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaIndependiente480 Francisco Pi y Margall9 Eusebio Blasco1[Ref. "B. O.G." del 19-IV-1899. Filiación en "La Unión Vascongada" del 17-IV-1899].
    Elecciones 1900-1923.
    Elecciones generales del 19-V-1901.CANDIDATOPARTIDOVOTOSArteagaMinisterial485[Ref. "B. O.G." del 24-V-1901].

    Elecciones generales del 26-IV-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaMinisterial443 BrunetRepublicano258[Ref. "B.O.G." del 29-IV-1903. Filiaciones en "La Constancia" del 26-IV-1903].

    Elecciones generales del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS ArteagaLiga Foral508 Nicolás Salmerón y Alonso 9Lorenzo Celaya y Aramberri 3[Ref. "B.O.G." del 13-X-1905. Filiaciones en "La V. de G." del 11-IX-1905].

    Elecciones generales del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaCatólico584[Ref. "B.O.G." del 24-IV-1907. Filiaciones en "La V. de G." del 22-IV-1907].

    Elecciones generales del 21-IV-1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArteagaMinisterial498[Ref. "La V. de G." del 10-IV-1916].

    Elecciones generales del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPaguagaJaimista354 ArteagaDinástico352 En blanco 4[Ref. "B.O.G." del 27-II-1918. Filiaciones en "La V. de G." del 25-II-1918].

    Elecciones generales del a-VI-1919.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSChurrucaMaurista514 CelayaP.N.V.117[Ref. "B.O.G." del 6-V-1919. Filiaciones en "El P. V." del 26-V-1919].

    Elecciones generales del 29-IV-1923.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSChurrucaMaurista380EizaguirreP.N.V.55[Ref. "B.O.G." del 6-V-1923].
    Proclamación de la II República. El 14 de abril de 1931 fue elegido alcalde Fermín Andonaegui Egaña mientras en la plaza una multitud entonaba "La Marsellesa" y el "Gernikako Arbola". ondearon las banderas republicanas y vasca portadas por miembros de ANV.
    Elecciones en 1931-1933.
    Elecciones generales del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLeizaolaNacionalista517 PildainIntegrista517UrquijoTradicionalista517PicaveaIndependiente515 De FranciscoSocialista169 GárateAcción Nacionalista169 UsabiagaDerecha Republicana168 AmilibiaUnión Republicana167 AstigarrabíaComunista4 LarrañagaComunista4 ZapirainComunista4 BullejosComunista3 CastroRepublicano1 UrgoitiDerecha republicana1[Ref. "La V. de G." del 30-VI-1931. Filiaciones en "El P. V." del 30-VI-1931].

    Elecciones a diputados en Cortes del 19-XI-1933.CANDIDATOSVOTOS Irujo1.035 Irazusta1.035 Picavea1.011 Leizaola965Urraca468 Paguaga468 Tellería468 Maeztu465 Monzón107 De Francisco94 Alvarez88 Echevarría79 Angulo74 Bizcarrondo61 De la Torre58 Usabiaga42Gomendio38 Imaz2 Larrañaga1 Astigarribia1 Zapirain1[Ref. "La Voz de Guipúzcoa", noviembre 1933].
    Sí al Estatuto Vasco. En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Mutriku se adhirió al Estatuto. Asimismo, estuvo representado en la Asamblea de Estella y en el plebiscito del 5 de noviembre de 1933 para refrendar el Estatuto Vasco; se obtuvo en esta localidad el siguiente resultado: N.° electores: 2.102 Favor: 197 Contra: 6 [Ref. "La Voz de Guipúzcoa", noviembre 1933].
    Elecciones en 1936.

    Elecciones a diputados en Cortes del 16- II-1936. CANDIDATOSVOTOS Irujo898 Picavea681 Lasarte679 Monzón678 Irazusta672 Paguaga527 Múgica523 Lojendio523 Apraiz193 Ansó193 Amilibia192 Larrañaga190 Oreja141[Ref. "El Pueblo Vasco", marzo 1936].

    Elecciones a diputados en Cortes del 1-III-1936.CANDIDATOSVOTOS Lasarte1.012 Picavea1.012 Irujo1.011 Irazusta1.010 Ansó241 Apraiz241 Amilibia191 Larrañaga191[Ref. "El Pueblo Vasco", marzo 1936].
    Guerra de 1936- 1939. Tras el alzamiento de julio de 1936 permaneció en poder de las fuerzas leales a la República. El 18 de septiembre fue trasladado a Saturrarán el cuartel general de la Comandancia de Azpeitia, ante la entrada de los nacionales en ésta. El 24 de septiembre de 1936, tras cruzar la línea del Deba, las fuerzas nacionales ocuparon el monte Arno e iniciaron un movimiento envolvente sobre Mutriku, donde entraron el 27, tras dura resistencia.
    Las primeras votaciones del postfranquismo.
    Elecciones del 15-VI-1977. Tras haberse expresado en el referéndum de 1976 con 1.020 sí, 36 no, 62 votos en blanco y un 29,58 % de votantes, en 1977 define así sus opciones:PNV1.633 (65,1 %)EE73 ( 2,9 %) GU233 ( 9,2 %)PCE22 (0,6 % )PSOE191( 7,6 %)PSP7 ( 0,2 %)ESB87 ( 3,4 %)FDI7 ( 0,2 %)DIV86 ( 3,4 %)AETG6 ( 0,2 %)DCV80 ( 3,1 %)ANV4 ( 0,1 %)FUT76 ( 3,0 %)Nulos y abst. 1.007 (28,7 %)El referendum constitucional del 6 de dic. de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 4.172 electores:Votos:1.092Abst.: 3.080(73,80%)Sí:544(13,03%)No:485(11,62%)Blanco:54Abst :85,42 %Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo electoral: 4.457).PNV1.317 (49,73 %)PCE23 ( 0,86 % )HB568 (21,45 %)LKI16 (0,6 % )UCD272 (10,27 %)UFV11 ( 0,41 %)PSOE164 ( 6,19 %)UN9 ( 0,33 %)EE150 ( 5,66 %)ORT3 ( 0,11 %)EKA65 ( 2,45 %)IR3 ( 0,11 %)EMK47 ( 1,77 %)Abstenc. 1.765 (39,60 %) [Ref. Ibermática. Norte, S. A.].

    Elecciones municipales del 3-IV-1979. Para cubrir las 13 concejalías de este ayuntamiento se presentaron cuatro candidaturas: PNV, EMK-OIC, PSOE y Herri Lan Batasuna. Los concejales elegidos y los votos obtenidos, sobre un censo electoral de 3.751, fueron: PNV Eleazar Paul ArrasatePedro M. Egaña Juan M. EizaguirreJosé A. Arrizabalaga José A. FloresEli Arrieta. José F. IzurrateguiJavier Basterrechea Luis M. ArrietaHerri Lan Batasuna José A. ElezgarayJuan Elordi Ignacio LizardiLuis M. Urquiza Resultó elegido alcalde Eleazar Arrasate del PNV.

    Referéndum estatutario del 25-X-1979. Sobre un censo electoral de 4.129 electores resultan: Votos:2.499 (60,52 %)Abst.:1.630 (39,48 %) Sí:2.312 (92,51 %)s/c (55,99 %)No:84( 3,36 %)Blanco:76( 3,04 %)Nulo:27(1,08%) [Ref DV. 27-X-1979].
    Últimas elecciones.
    Primeras elecciones para el Parlamento Vasco: 9-III-1980. (Censo electoral: 4.223). PNV1.633 (60,41 %)EMK49 (1,81 %) HB525 (19,42 %)PCE23 (0,85 %) UCD164 (6,06 %)LKI19 (0,70 %) EE127( 4,69 %)ESEI9 (0,33 %)PSE 88( 3,25 %)EKA3 (0,11 %) AP52( 1,92 %)Abstenciones:1.520 (35,99 %). [Ref D. V. 16-III-1980].

    Elecciones generales del 28-X- 1982 (3.793 electores, 3.104 válidos, 30 nulos, 33 blancos). PNV1.730AP/UCD252 HB720PSOE235 EE144PST4 CDS 5FN1 PCE5UCE1PCEml5CUC1Elecciones municipales del 8-V-1983. Concejales: PNVHBJuan M.ª EizaguireJosé Luis Arrizabalaga M.ª Rosario RementeríaMikel Arizmendiarrieta Luis M.ª ArrietaJuan Elordi Jesús Zubizarreta Luis M.ª Unzueta Luis M.ª RodríguezPSOE José Angel LizardiJosé M.ª Ruiz Joseba AguirreDamián Usandizaga Resultó elegido alcalde el primero.

    Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984.PNV1.670EE100 HB594Auzolan12 CP152PC2 PSOE131 Elecciones generales del 22-VI-1986. PNV1.284EE120 HB703CDS1 CP185IU1 PSOE143 Elecciones municipales del 10-VI-1987 Resultaron elegidos los siguientes concejales: PNVHB J. L. Arrizabalaga Andonaegi Pedro M.ª Astigarraga OdriozolaPatxi Goenaga Arrizabalaga José Javier Lete LaspiurAintzane Azpiazu Azkarraga José Luis Martínez AzpiazuPedro María Alkorta Txurruka Jorge Yurrita Agirrezabala Pedro Chumica IriondoEA José Simón Flores ArrietaMendizábal Larrañaga
    Parroquias dedicadas a Santa María de la Asunción, en la capital del municipio; San Andrés, en Astigarribia, y Santa María en Aitzpilgoeta. Pertenecen al arciprestazgo de Eibar, obispado de San Sebastián. Ermitas de Santa Croz; Nuestra Señora de la Concepción; del Rosario, en Idurre; San Miguel; Santa Agueda; San Agustín; San Cosme y Damián; Santa Elena; San Blas; San Jerónimo, en Mijoa; San Juan Bautista; San Nicolás; Magdalena; San Pedro; San Roque; San Sebastián; San Vicente.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA.