Museos

Museo Etnográfico Félix Murga

El Museo Etnográfico "Félix Murga", situado en la calle Aldai, núm. 5, de Amurrio, abrió sus puertas el 18 de marzo de 1994 debido a la colaboración entre el Ayuntamiento de la villa y la Diputación Foral. Preferentemente orientado a recopilar la historia y la tradición ceramista de Álava/Araba y del País Vasco, este Museo perpetúa el nombre del sacerdote local Félix Murga quien durante años, en compañía del grupo "Misión Rescate" y el colectivo Aztarna, realizó una destacada labor de campo recogiendo testimonios variados de cerámica popular vasca. Fondos que se han ido nutriendo a través de donaciones, cesiones, compra y excavaciones varias.

Así, las piezas expuestas muestran una amalgama de utensilios para uso doméstico y para labores de campo; para el almacenamiento de alimentos (mantequeros, tarros, barreñones, etc.); para la contención de líquidos (del tipo jarras, pedarras o pitxerillas), incorporándose también a las vitrinas otros objetos cerámicos típicos para mesa y ornamentación como jofainas o fruteros. También existe una pequeña sección dedicada a las cerámicas funerarias.

Por lo tanto, el común denominador de estas piezas y objetos es el barro cocido, mayormente esmaltado. De esta suerte, los fines del museo pasan por recuperar y recordar -poner en circulación- las antiguas técnicas artesanales del mundo rural, unos saberes prácticos casi extintos.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.