Museos

Museo Etnográfico de Pipaón

El Museo de esta localidad de la Montaña Alavesa, en las inmediaciones de la sierra de Cantabria, adquiere naturaleza oficial el 18 de junio de 1994. Como resultado de la solvente preocupación, largos años mantenida, de los vecinos por rescatar del olvido la vida cotidiana, la actividad laboral, las costumbres y el folklore de sus generaciones mayores. Un impulso eficaz en el tiempo que no hubiera sido realizable sin la Sociedad Cultural "Usatxi".

Situado en la Plaza Mayor, el Museo Etnográfico tiene como sede una antigua casa de campo. Ocupa tres plantas del inmueble, todas ellas dedicadas a la descripción y puesta en escena de la vida rural que se ejercía en esta parte del territorio. Se introduce al visitante en las coordenadas geográficas e históricas de la villa; en los aspectos de la vida doméstica y laboral con la recreación de espacios ambientales típicos de una economía autárquica, a la par que se destinan otras salas y dependencias a rememorar las antiguas tradiciones de tipo cultural, lúdico, religioso o de ocio.

A lo largo del año, la puesta en escena, con representaciones en vivo, por parte de las gentes de Pipaón de diversas actividades, sin duda, es un aliciente más que permite dinamizar la inercia del propio museo etnográfico. El encendido de una carbonera, el lavado de una colada, la amasada de pan, la fabricación artesanal de piezas, el mantenimiento de danzas y bailes ancestrales y otros ritos, ayudan a comprender mejor la vida pretérita de aquellos individuos que estuvieron muy unidos, interrelacionados, con las condiciones de explotación natural dadas en ese determinado marco geográfico.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.