Teatro y danza

Muruamendiaraz, Edu

Creador, coreógrafo, director y baliarín de Aukeran Dantza Konpainia, nacido en Beragara en 1964.

Se forma en danza tradicional y, partiendo de esta formación, desarrolla una trayectoria profesional dirigida a la experimentación y fusión entre lenguajes contemporáneo y tradicional, creando espectáculos innovadores que se han convertido en sello de identidad de la compañía.

Como bailarín en 1994, 1995 y 1996 gana el campeonato de Euskadi de "Aurresku" y "Danza al suelto". Ha sido bailarín oficial en el Festival Internacional de Cine de Donostia durante varios años. Ha colaborado además con diversos artistas como Kepa Junkera y Oreka TX, así como con la Joven Orquesta de Euskadi. Ha participado como bailarín en la película "Iberia" del prestigioso cineasta Carlos Saura. Ha compartido escenario con bailarines de reonombre como Lucía Lacarra e Igor Yebra entre otros en la Gala de la "Los vascos y la danza", organizada por la Asociación Bilbao Ballet.

Actualmente, participa como asesor artístico y coreógrafo colaborando en distintas producciónes, "Haien ametsa gurea da" (Amaiur), obra dirigida por Pier Paul Berzaiz, la zarzuela "El Caserío" (2011, 2013), interpretada por Ainhoa Arteta y que es una coproducción del Teatro Arriaga y Teatro Campoamor de Oviedo, entre otras.

Desarrolla su faceta docente como profesor de danza tradicional en varios grupos de danza de Euskal Herria e imparte cursos monográficos de danza tradicional para docentes y alumnos fuera de nuestras fronteras, como en el Centro Regional de París (2011) entre otros. En este sentido, desarrolla y promueve varios proyectos dirigidos a la sensibilización de la danza que gestiona conjuntamente y en colaboración con el Centro de Artes Escénicas Sarobe de Urnieta.