Profesores

Munitxa, Josune

Profesora. Nació en Abadiño el 13 de enero de 1947 y murió el 28 de enero de 2002.

Una vez terminados los estudios básicos de enseñanza en la escuela municipal de Abadiño, empezó los estudios de costurera en Bilbao. En los viajes a la capital conoció a Jesús Atxa y gracias a él empezó a trabajar de profesora en la ikastola de Elorrio en 1967.

La ikastola de Elorrio abrió sus puertas el 12 de enero de 1968 siendo andereños Josune Munitxa y la donostiarra Maritxu. Después de cuatro años vicisitudes de la ikastola, en 1972 adquirió la que fuera sede de los Marianistas, el palacio Txintxirri, como lugar para dar clases. Una vez que la cooperativa consiguió los avales y el dinero necesario compraron la actual sede de la Ikastola. Empezaba así una nueva etapa.

El 26 de julio de 1972 se casó con Ángel Gaztelu-Urrutia. Después de casarse, empieza con los estudios de Magisterio en la escuela nocturna de magisterio de Eskoriatza, diplomándose en 1982.

Mujer comprometida con la cultura vasca empezó a fomentar actividades complementarias en la ikastola, así en 1983 empezaría junto a Jon Lopategi a organizar talleres de bertsolarismo. Se puede decir que fue una de las impulsoras del circuito de bertsos que se celebra entre los colegios de Durangaldea.

En las labores de la ikastola siempre apostó por la labor educadora, mostrando siempre una actitud abierta y valiente frente a las nuevas ideas. En 1988 y durante dos años tomó la dirección de la ikastola. Fue en aquella época cuando la Ikastola decidió implantar en la Ikastola Txintxirri el Bachillerato. Fue una labor ardua pero encaminaron bien la iniciativa.

Los años 1993-1995 fueron años difíciles para las ikastolas. Algunas ikastolas de Hego Euskal Herria se hicieron públicas durante aquellos años. En Elorrio también hubo una fractura. Aunque el proyecto de la Ikastola Txintxirri estuvo en entredicho, una vez más, Josune Munitxa, andereño de los inicios de la Ikastola, decidió mantener el proyecto.

  • GAZTELU-URRUTIA, Beñat. Josune Munitxa. Donostia-San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2006. (Colección: Bidegileak)