Municipios

MUNITIBAR-ARBATZEGI-GERRIKAITZ

Anteriormente Arbacegui-Guerricáiz. Municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por resolución del 22-01-1986 (Boletín Oficial del País Vasco 28-01-1986 y Boletín Oficial del Estado 22-04-1989). Compuesto por la anteiglesia de Arbácegui, la villa de Gerrikaitz y diversas entidades pequeñas de población situadas en terreno escabroso regado por el río Lea u Oiz y sus afluentes, a los 1° 05' 50" longitud este y 43° 15' latitud norte Rodean su término los montes Oiz (1.048 m), Motrollu (580 m.), Atxagana, Gastiburu y Gautiribel. Limita al norte con Murélaga y Mendata, al este con Cenárruza, al sur con Bérriz e Ibarruri y al oeste con Mendata. Altitud del municipio: 186 m.


Ver mapa más grande


Censos. 1900: 1.172; 1940: 1075; 1950: 1.046; 1960: 972; 2000: 383.
Euskera, dialecto vizcaíno. Castellano. Las tres misas son en euskera.
Distancia a Bilbao desde Munditibar: 38 kms. Carreteras a Lekeitio, Markina, Gernika y Lumo, Amorebieta y sus diversos ramales. Estación de ferrocarril más próxima en Gernika y Lumo a 14 kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 14 kms.
Los habitantes de este municipio de escasa industrialización se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y maderas. A mediados del s. XIX había dos ferrerías, nueve molinos y una mina de yeso. Hoy en día posee una fábrica de materiales de construcción, una cooperativa agrícola, varias carpinterías, serrerías y otros.

Presupuesto municipal (1967): Existencia en caja 214.807 ptas. Déficit -Superávit 199.610 "Total de ingresos 660.214 "Gastos 460.604 "Patrimonio municipal 14.841 "
Parroquia de Santa María de Guerricáiz, construida en el año 1847. Iglesia de San Vicente, s. XVI. El palacio de Jauregui fue uno de los más antiguos del Señorío.
Canciones populares: Eguen zuri, Gertu, españatarrak. Ref. R. M. de A., «C. P. V.», ns. 937, 631.
Municipio, partido judicial de Markina, Bizkaia.
Anteiglesia la primera y villa la segunda, merindad de Busturia, señorío de Vizcaya. Arbácegui tenía el vigésimosexto voto y asiento en las Juntas Generales de Guernica y 68 y media fogueras (1800). Guerricáiz el décimosexto. La villa de Guerricáiz se agregó a la de Arbácegui en 1882.
Hoteles y fondas: siete. Beneficencia y sanidad: casa del médico y dispensario. Sociedades: Cooperativa de la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Hay un frontón y probadero de bueyes, cubierto, de 50,25 m. de largo por 22 m. de ancho, que se utiliza para todas las modalidades del juego de pelota. Su capacidad es de 1.000 plazas.
Posee 7 escuelas de 1.ª enseñanza a la que asisten 68 alumnos y 67 alumnas.
Se celebran las fiestas patronales de San Pedro en Arbácegui y de Andra Mari en Guerricáiz. Hay una romería a la ermita de San Cristóbal en el monte Oiz.
Un ajuste de transación para evitar discordias se celebró en 25 de julio del año 1402 entre la villa de Guerricáiz, siendo alcaldes de ella Juan Pérez de Beraño y Martín Pérez de Totorica, y teniente de preboste Juan Ibáñez de Garay, y los labradores «homes buenos» de Arbácegui y algunos de Bolibar, sobre diferencias que hacía tiempo se sustentaban entre ellos, alegando los labradores referidos que por el provilegio de la fundación de la villa mencionada disfrutaban de vecindad en ella y que precisaba aclarar la situación respectiva. Por esta avenencia se establecieron doce capítulos, y en ellos se reconoció a los referidos «homes buenos» labradores la vecindad alegada y se estatuyó una hermandad de mutua defensa y apoyo. Mediante ella los gastos de las cercas, cadalsos y portales de la villa habían de soportarlos los labradores, contribuyendo como cualquier vecino del casco de la población a excepción del que fuese muy pobre, así como también en todo lo que se refiere al engrandecimiento de los privilegios de aquélla y que ésta saliese al apoyo de los labradores en caso de que los ocho maravedís anuales que cada uno de éstos pagaba anualmente a algún pariente mayor por concesión del señor y rey, fuese aumentado a tuerto por aquél; que los gastos de la guarda de los montes, así como el decidir la venta de alguno de éstos para corte de leña principalmente destinado a la fabricación de carbón para las ferrerías, fuese y se hiciese mancomunadamente por la villa a los labradores. Igual capitulación se acordó respecto de las costas causadas en los llamamientos de apellido, soldadas de alcaldes y otras cosas, concertándose, por fin, que quien quebrantare el ajuste pagaría mil reales del cuño del Rey de Castilla en pena, la mitad para la cámara real y la otra mitad para la parte que no quebrantó el acuerdo. Intervinieron en la escritura los escribanos Pero Ibáñez de Albiz y Juan Pérez de Ortúzar y el notario público y apostólico de la diócesis de Calahorra, Juan Martínez de Asutegui. (E. J. de L.) Casas solares: Munditívar, Jáuregui, Zubialdea, Zubicoa, Totorica, dos de Aldaolea, Goicolea, Garro y Bengolea. Algunas de estas casas habiéndose agregado el año 1376 a la fogueración de la villa de Guerricáiz, se desmembraron de ella en el año 1630.
Dos parroquias dedicadas a San Vicente en Arbácegui y a Santa María en Guerricáiz, arciprestazgo de Lekeitio, diócesis de Bilbao, archidiócesis de Burgos. Tiene cinco ermitas: Santa Lucía, Santiago, San Lorenzo, San Juan y San Cristóbal. Hay, además, un salón parroquial y dos casas curales.
La primitiva parroquia de Arbácegui estaba dedicada a San Miguel. Sin embargo, en la pesquisa hecha por real orden de los patronatos de Vizcaya en 1416, se da por titular de la parroquia a San Bartolomé, siendo notable que la iglesia aparezca en la citada pesquisa como de patronato realengo, ya que el 15 de octubre de 1478 D. Juan Alfonso de Mújica, señor de Aramayona y D.ª Teresa Gómez de Villela, su mujer, vendieron el patronato de la iglesia al bachiller García Martínez de Careaga, que contrajo matrimonio con la hija de la casa de Munditívar. El precio de esta transacción fue de trescientos veinticinco mil maravedís castellanos. En esta venta entraban diezmos y medias ganancias, rentas y tributos, tierras, montes, seles, aguas, herbajes, etc. Se detallan los limites exactos de las tierras comprendidas dentro de este patronato. En 1486 el arriendo de los diezmos de esta iglesia realenga era de 8.000 maravedís anuales. En el año 1550 fue trasladada la parroquialidad a la iglesia nueva de San Vicente, construida en 1545 en el barrio de Munditíbar. La iglesia primitiva dedicada a San Miguel fue transformada en ermita sin que pueda distinguirse resto alguno de su primera fábrica que se supone remontarse al s. x. Respecto al traslado de la parroquia en 1550, refiere Iturriza que «el día que bajaron los ornamentos y ymagenes desde Albácegui a la nueba Parroquia de Munditívar, hubo en Sagastiluce junto a Bexigolea, fuerte paliza entre los de Arbácegui, Uriona y Guertica, y los demás cófrades, a causa de que no querían aquellos dejar su antigua Parroquia, y después de haberse descalabrado unos a otros se fueron a sus casas dejando en el campo las ymagenes que fueron llevadas al día siguiente a la nueba Parroquia». En 1755 el patrono de la iglesia, la casa solar de Munditíbar, obtuvo una real cédula declarándole libre del real decreto de incorporación de pertenencias enagenadas a la corona, expedido por Felipe V, aunque sin perjuicio de la real hacienda, así en posesión como en propiedad. En el s. XIX los dueños de la casa solar de Munditíbar presentaban a los tres beneficiados que servían a la parroquia, gozando también de los diezmos, excepto los asignados por congrua de los beneficiados. (Para detalles sobre la parroquia de Guerricáiz, v. GUERRICAIZ.)

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA