Topónimos

MORAZA

Lugar del municipio del Condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que forma parte de la provincia de Burgos. Está situado al S. del término municipal cerca del río Zurbalday, afluente del Ayuda, a los 0° 58' longitud E. y 42° 40' 35" latitud N.
Su casco urbano se asienta sobre terreno de calizas (biosparruditas), calizas arrecifales, biolitita de coral y calizas dolomitazadas. Al E. del mismo aparecen terrenos de arcillas y margas abigarradas con evaporitas, y, a continuación, terrenos de conglomerados, areniscas, arenas y margas. Al NE. encontramos también una mancha de terreno de arenas facies Utrillas. Al S. de la localidad se alza el monte Maraga, que en su vertiente N. (término de Moraza) se halla constituido por calizas (biosparruditas), calizas arrecifales, biolitita de coral y calizas dolomitizadas.
1960: 34 h.
Distancia a la capital del municipio: 9 km.
Censos. Fines del s. XVI: 11 vecinos; 1693: 8 vecinos.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente, a fines del s. XVI, la línea divisoria entre el área lingüística del euskera y la erdeldún pasaría próxima a ella. A fines del s. VIII no se hablaba ya el euskera.

Parroquia de S.Juan

Pórtico barroco con dos arcos de medio punto. Restos de la portada primitiva, levemente apuntado y con arco de herradura.

Fábrica románica de planta rectangular y con cabecera recta. Bóveda de cañón más ancho y alta en la nave que en el presbiterio; arco toral de medio punto. Linterna del siglo XIX en el presbiterio. Ventanal de medio punto con dos columnas con capiteles vegetales y de medias esferas. Restos de cornisa y de modielnas románicas.

Retablo neoclásico, de principios de siglo XIX, sin especial interés.

Espadaña barroca de dos cuerpos, el superior con lados curvados, sobre cornisa con placas colgantes y círculos. Tres huecos de campanas.

Alberto GARATE GOÑI (2006)
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
Alberto GARATE GOÑI (2006)
Se sabe que ya en 1088 tenía por señor a Lope Alvarez. [Ref. E. Enciso: Laguardia en el s. XVI, Vitoria, 1959, p. 20].

Xabier LASALLE