Políticos y Cargos Públicos

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo

Establecido en Francia con el resto del Gobierno trabaja por conseguir el canje de prisioneros (Ginebra, 1937) y la salida de los refugiados vascos de los campos de concentración (Saint-Cyprien sur Mer, 1939).

Tras la ocupación alemana se dirigió a México, embarcando en Marsella en el "Alsina", tardando once meses en hacer la travesía, con numerosos incidentes y detenciones de sus pasajeros en Casablanca y Dakar.

En 1946, con los demás componentes del Gobierno Vasco se instaló en París, permaneciendo en el Gobierno, tras la forzada dimisión del comunista Carro, hasta su propia dimisión por discrepancias relativas a la política de alianzas del PNV, con el resto de sus componentes en 1952. "Mi salida del Gobierno Vasco, anterior al Congreso (de 1956), obedeció a la misma convicción: no podíamos jugarnos la libertad vasca a la sola solución republicana española" explicará en 1977 respondiendo a la acusación de monarquismo (juanismo) lanzada por un ex correligionario suyo (Deia, 4 set.), vehiculizada de forma bastante frívola por algunos cronistas. Ello no obstó para que Monzón siguiera perteneciendo al PNV y el cadáver de José Antonio Aguirre fuera velado en su casa "Mende Berri" de San Juan de Luz en agosto de 1960.

Sus relaciones con los círculos monárquicos de la oposición se habrían anudado "con pleno conocimiento de ambos lendakaris (Gobierno y Partido) y por mandato expreso de este último, Dr. Ziaurriz".