Políticos y Cargos Públicos

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo

Aguirre se revela como cronista respecto a la vida de Monzón durante la guerra:

"Había terminado el acto (constitución del primer Gobierno Vasco el año 1936 bajo el árbol de Guernica) de mi jura, cuando llegaba apresuradamente del extranjero uno de los amigos que enviamos a comprar armas a Francia. El viaje de vuelta lo había realizado en una gasolinera, burlando la vigilancia de los barcos de guerra franquistas. Era Telesforo de Monzón, un joven de mi misma edad, a quien yo había nombrado ministro de la Gobernación del nuevo Gabinete Vasco, sin él saberlo. -Todo está arreglado- me dijo nerviosamente Monzón. -¿Arreglado, qué?- le interrumpí. -Lo de la compra de armas- me contestó. Dentro de pocos días llegarán de Hamburgo cinco mil fusiles y cinco millones y medio de cartuchos".

Un pesquero vasco llevó las armas a Bilbao. A cargo de Monzón corrió la constitución de la policía autónoma "Ertzaina", y su sección motorizada, que prestaron tan grandes servicios, no ya sólo al orden general, sino incluso a las necesidades de la guerra. Se constituyó una sección denominada "De Orden Público" compuesta por elementos garantizados por todos los partidos políticos.

"La compenetración de las fuerzas con el consejero de Gobernación fue extraordinaria y el pueblo se vio asegurado desde entonces por la ejemplaridad y la justeza de las decisiones que fueron adoptadas y por el orden perfecto que reinó en todo tiempo en el País".

Anteriormente, el Gobierno Vasco había disuelto la Guardia Civil y los Guardias de Asalto. (Ref. El informe del Presidente Aguirre al Gobierno de la República. Bilbao, 1978).

Pese a su diligencia no pudo, sin embargo, evitar Monzón el asalto a las cárceles de Bilbao acaecida el 4 de enero de 1937 tras el bombardeo de la ciudad por 22 aviones del Ejército faccioso, 9 trimotores de bombardeo y 13 cazas. La polémica que se instaló en el seno del Gobierno vasco a raíz de estos sucesos se liquidó con la confirmación de Monzón en el cargo pero originó la primera discrepancia entre Aguirre y Ajuriaguerra, hombre este último del aparato del PNV.