Políticos y Cargos Públicos

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo

Ante la confusión reinante en Donostia por las noticias que difundía la Radio, las autoridades del Partido Nacionalista creyeron oportuno, como medida de seguridad, pasar de la sede del Gipuzko Buru Batzar a otro lugar de absoluta confianza, a la Academia Estornés Ikastetxea, de Legazpi 5-1.° izquierda, cuyo cartel bilingüe del balcón medía 7 metros.

"Quedamos asombrados viendo allí a los diputados D. Telesforo de Monzón, D. Manuel de Irujo y D. José María Lasarte acompañados del solidario Justo Antoñanzas, que vivía en el 4.° piso, y creo que Arcelus, (Luzear). No recuerdo quién traía un saco con los fondos y documentos del PNV que habría de pasar más de una semana debajo de una cama. Una noche de llamadas telefónicas pasada en vela. Estábamos Dña. Martina Lasa, y Dña. Eleuteria Lasa con sus hijos Bernardo, Mariano, Alfonso y María del Pilar". (Memorias inéditas de Mariano Estornés).

A las 8 de la mañana del 19 de julio se fueron a misa de los PP. Capuchinos, todos menos Antoñanzas que había subido a dormir a su piso. De allí, donde el gobernador civil, D. Jesús Artola, notificándole la posición del PNV junto a la legalidad republicana, Telesforo Monzón pasó a formar parte de la Junta de Defensa dimitiendo pronto por disconformidad con algunos fusilamientos.