Médicos

Monasterio Corroza, Juan

Veterinario. Bautizado en Azagra 27 de enero de 1832. Falleció en Pamplona el 22 de junio de 1889.

Una reunión previa a la constitución de la Asociación Científico - Veterinaria de Navarra se llevó a cabo el 19 de febrero de 1880 en Pamplona, con Juan Monasterio de presidente, Gregorio Garjón de secretario y Gregorio Arzoz de vocal.

En el discurso inaugural de la Asociación, Juan Monasterio Corroza explicó la importancia de la profesión, "y si la responsabilidad del veterinario es grande, tanto mayor es la satisfacción al considerar el inmenso beneficio que reportan nuestros semejantes, también la riqueza pecuaria, esa fuente inagotable de producción auxiliar del hombre, brazo imprescindible de la agricultura, cimiento sobre que se elevan las industrias, y alimento universal, hemos de tratar en sus dolencias, aplicando la ciencia médico - quirúrgica", hizo una llamada a la unidad, "agitémonos para contribuir por la unión y la perseverancia a que la ley sea respetada", y felicitó a Gregorio Arzoz, Celestino Dornaleteche y Agustín Alducín por haber sido "los compañeros nuestros iniciadores de la idea que ha producido la creación de esta asociación".

Escribió Memoria sobre la viruela del ganado lanar de esta provincia, 1872, Pamplona. Prontuario de veterinaria. Enfermedades que más frecuentemente padecen los perros, su tratamiento y recopilación de algunas recetas para la curación, con ligeras consideraciones generales. 1888, Pamplona.

  • La Veterinaria Española, nº 808, 812, 815 y 817 de 1880;
  • Gaceta Médico - Veterinaria, 7 y 28 mayo 1880.