Industrias

Mercedes-Benz España - Factoría de Vitoria

Con domicilio social en Madrid, la factoría vitoriana se dedica a la fabricación de vehículos industriales (furgonetas).

Se creó como "Industrias del Motor, SA (IMOSA)" el 17 de noviembre de 1950, con cinco millones de pesetas de capital. Componían su primer consejo de administración Arturo Echevarría Uribe (presidente; de Bilbao), Javier Ybarra Bergé (vicepresidente; de Algorta), Julio Rentería Fernández de Velasco (director general; de Barcelona), Eduardo López Sanz (secretario; de Bilbao), Santiago Griñó Rabert (director gerente; de Vitoria) y como vocales los alemanes Richard Bruhn, Carl Hahn y Ernst Krieger, los bilbaínos Luis Olábarri Zubiría, Ceferino Uríen Leicegui y Agustín Beltrán de Heredia Madinaveitia (socio fundador de "Motores y Vehículos, SA-MOVESA"), así como Félix Huarte Goñi (de Pamplona), Pío Sarralde Sáez de Heredia (de Villarreal de Álava), Miguel Guinea Elorza (de Madrid) y Francisco X. Almirall Castells (de Barcelona).

Se registró inicialmente en Barcelona para aprovechar la licencia que ostentaba "Automóviles Eucort, SA", empresa en suspensión de pagos que fabricaba desde 1948 modelos copiados de "DKW" de la alemana "Auto Unión G.m.b.H.". El 9 de noviembre de 1951 IMOSA trasladó su domicilio social a Vitoria, en diciembre firmó el primer contrato de licencia con Auto Unión y aumentó su capital en 43.000.000 pesetas. Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa adquirió 140.000 m2 de terreno entre Ali y Gobeo para la construcción de sus pabellones, que comenzó en 1953. El 20 de marzo de 1954 se ensambló el primer vehículo, un modelo DKW F 89L. Al año siguiente se inició la fabricación completa de las furgonetas. En colaboración con "Industrias de Mendoza, SA" constituyó el 3 de mayo de 1957 "Industrias Auxiliares del Automóvil, S.A. (INAUTO)", para la construcción y el montaje de las carrocerías especiales de sus modelos. Situada en el polígono de Gamarra-Betoño, contó con un capital social de 9.000.000 pesetas, que creció hasta los 13.000.000 un año después. El 8 de enero de 1959 se creó "Comercio e Industria Alaveses del Automóvil, S.A. (CIADASA)", con un capital de 35.000.000 pesetas (aumentando en 60.000.000 millones en 1971), para la venta y distribución de sus vehículos. También los talleres de "Griñó, SA", empresa de Santiago Griñó, tenían licencia de distribución.

En 1963 contaba con 1.841 trabajadores. Aquel año obtuvo de Auto Unión la exclusiva mundial para la fabricación del modelo DKW F 1000 (motor de 3 cilindros y 881cc, con una tonelada de carga). En 1964 lanzó la DKW F 1000D, con motores Mercedes-Benz OM636, fabricados bajo licencia por la barcelonesa ENMASA, sociedad del INI. Al año siguiente presentó la F 1500D, con mayor capacidad, cuyo chasis fabricaba "Sicca Española, SA", filial de IMOSA. En 1965 Auto Unión fue absorbida por "Volkswagenwerk AG", que intentó convertir IMOSA en una gran fábrica de turismos con una producción anual de 125.000 unidades. En 1966 la iniciativa fue desautorizada por el Ministerio de Industria. En 1967 IMOSA adquirió "Borgward-Iso Española, SA". Volkswagen aportó la mitad del capital en la ampliación de IMOSA de 1968-69. En 1972, IMOSA y sus filiales (CIADASA, INAUTO, Sicca Española y "CIASA") fueron fusionadas con "Compañía Hispano-Alemana de Productos Mercedes-Benz. CISPALSA" -creada en 1969 y controlada por Daimler-Benz-, dando lugar a la "Compañía Hispano Alemana de Productos Mercedes-Benz y Volkswagen, SA. MEVOSA". Su capital social creció hasta los 972.000.0000 pesetas (Mercedes-Benz 27,5%; Volkswagen 27,5%; INI 24%; Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Grupo Echeverría y otros accionistas privados, el resto).

Las furgonetas continuaron fabricándose en la factoría de Vitoria y el domicilio social se fijó en Madrid. En 1975 el modelo Mercedes-Benz N 1000 sustituyó a las DKW. En 1976 el INI y Daimler-Benz adquirieron por igual las acciones de Volkswagen. Se incorporó a la producción el modelo N 1300. En marzo de 1977 el capital social ascendió a 1.620.000.000 pesetas y a 2.524.500.000 en 1979. En 1980, Daimler-Benz se hizo con el 52,13% del capital social, pasando a controlar la empresa. Al año siguiente, MEVOSA pasó a denominarse "Mercedes-Benz España, SA", con un capital de 4.176.900.000 pesetas (Daimler-Benz 53,85%, INI 40,38% y 5,77% otros). CIADASA pasó a ser "Comercial Mercedes-Benz, SA", dejando la representación de las marcas del "Grupo Volkswagen". En 1983 entró en la sociedad el grupo saudí "Overseas Lending Corporation". El nuevo capital de 8.019.000.000 pesetas se repartió así: Daimler-Benz 56 %; INI 25,44%, Overseas 15,91% y 2,65% otros.

En Vitoria se concentró la fabricación de carrocerías y montaje de vehículos, pasando la mecanización a Barcelona. En 1987 se lanzó el modelo M-B 100D. En 1989 Daimler-Benz se hizo con el 87,55% del capital, saliendo del mismo el INI. En 1995 se inició en Vitoria la fabricación el modelo Vito, y al año la del primer monovolumen de la marca: Clase V.