Pintores

Mensuro Hernández, José

Mensu.

Pintor especializado en óleos y xilografías, nacido en Madrid en 1935.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. En 1953 toma parte en la XVI Exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos. A partir de esa fecha ha expuesto en numerosas ciudades del país y del extranjero. En 1954 obtiene el segundo premio de Noveles de San Sebastián. En 1955, segundo premio del CAT y Club CCC de S. S. En 1956-1959 toma parte en diversas exposiciones españolas obteniendo el primer premio del Centro de Estudios Hispano Americano de Sevilla. En 1962, Primera Medalla del Certamen de Floreros y Bodegones de Zaragoza. En 1963 es nombrado director del Grupo de Teatro de Cámara de Irun. En 1965 realiza experiencias en el campo del cine. Una parte de su obra pictórica es vendida en Norteamérica en la exposición de Houston. El mismo año se hace acreedor a la Medalla de Honor del Primer Certamen del Club de Gipuzkoa. En 1966 aparece premiado en los Juegos Florales de Hondarribia por su trabajo literario Valores eternos. En 1968 es nombrado Caballero de la Orden del PAHC de París. En 1972, premiado en el Certamen Elías Salaberría.

A lo largo de esta valiosa carrera pictórica ha expuesto en ciudades como Madrid, La Coruña, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Irun, Santander, Bayona, Pau, Vitoria, Badajoz, Soria, Lérida, León y Fuenterrabía. En relación a la Exposición de San Sebastián de 1969 un comentarista dice:

"Hay en estos dieciocho óleos una serie de aciertos -una acumulación de aciertos- de tema, de ambiente, de dibujo, de color, pero especialmente de `atmósfera' de aquella 'atmósfera' que diferenciaba a la pintura vasca de las otras pinturas que infunde a lo figurativo un contenido poético en ocasiones casi musical- del que transciende una inefable emoción".

Tras una etapa abstracta en su trayectoria pictórica, Mensu volvió a la figuración dejando de lado las disputas entre escuelas y tendencias. En 1986, Mensu realizó una exposición en Hondarribia, en la galería de su propiedad, estrenando series de "Homenajes" y de puertos vascos. Ha investigado en las esculturas de vidrio, y en las grandes acuarelas. Entre sus obras destacan: Lanchas en la ría, La corniche, Orio, Barcos, Maternidad, Sendero en el bosque, Puesta de sol, Contraluz en Hondarribi.

J. M. Alvárez Emparanza, (Bilbo, 1974) lo ve así:

"La pintura de José Mensuro está en la línea realista, aunque, como todo pintor que siente una honda inquietud no sólo por los problemas concretos del arte plástico, como por el de la realización de un cuadro con más o menos acierto que sirva de elemento decorativo, sino que al plasmar su obra, siente los problemas e inquietudes actuales. El mismo nos dice en este sentido: La pintura de Mensu, de técnica suave, pincelada larga, como acariciándose los trazos cromáticos, engloba y plasma el dulce cromatismo de nuestros verdes y azules, característica singular de la pintura vasca, donde muchos buenos pintores que no están identificados con la peculiaridades de nuestras brumas, no han sabido interpretar la singular gama del paisaje vasco".

Pierre Espil (Bilbo, 1974):

"Su mayor preocupación es fijar sobre el lienzo una impresión, una emoción fugitiva, de asir un minuto de gracia que tenía algo único en la sombra o en la claridad. Impresionista es, ciertamente, esta atención apasionada dada a la naturaleza inmutable y continuamente diversa, en las sutiles variaciones, de hora en hora, de la luz (...) Una paleta que no busca uniformarse. Por el contrario, difiere según el artista quiera traducir una sensación grisácea y otoñal en Biriatou, la alegre vivacidad de 'La Venta en Fuenterrabía', el clima de intimidad de un bodegón o la extensión sin fin de un horizonte marino". José Barruezo, (Bilbo 1978): "Mensu ha trabajado intensamente en el paisaje del Bidasoa. Quien haya seguido su obra en los últimos años, podrá observar una constante e indudable evolución en su pintura, en la que se va acusando una simplificación de formas y una mayor riqueza cromática ajustada a esa querencia que este artista tiene por los ciclos que arrancan del otoño hasta el romper de la primavera".