Compositores

Menéndez de Esteban José

Organista, director de coros y compositor. Nació en Tafalla (Navarra), el 19 de marzo de 1910. Murió en Tafalla el 26 de julio de 1988.

En su ciudad natal recibió las primeras lecciones de música de los organistas Gabino Arrarás y Mariano Milagro. Se desplazó a Pamplona y cursó armonía con Bonifacio Iraizoz, organista de la iglesia de San Saturnino. De regreso en Tafalla pulsó el órgano de la parroquia de San Pedro y en 1931 empezó a dirigir unos coros denominados La buena armonía, con los que dio conciertos en Tafalla y en diversos lugares de Navarra. Durante los años 1935 y 1936, en el Conservatorio de Madrid se contó entre los discípulos de Larregla, Aroca, Rogelio del Villar y Conrado del Campo, obteniendo sobresalientes en todos los cursos de piano y primeros premios de fin de carrera en solfeo y música de cámara. Por su carácter abierto, en el centro de enseñanza nombrado lo conocían con el apodo de "El navarrico".

Fundó y dirigió la Coral Tafallesa, para la que compuso buena parte de su obra. Obtuvo múltiples premios como compositor, destacando los de la Canción de los Sanfermines de Pamplona (1965), auroras de Estella (1980) y Cascante (1981) y fue finalista en el Concurso de Música Vasca de Saint-Palais. Es autor también de una Colección de jotas navarras, a dos voces y piano (1927) y Auroras y letrillas a la Virgen de Ujué, a tres voces (1973).

ASA

  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Menéndez de Esteban, José", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 7, pp. 308-9.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Menéndez de Esteban, José", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 7, p. 449.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008.