Profesores

Méndez de la Torre, Adelina

Pedagoga. Nacida en Castropol (Asturias) en 1871 y fallecida en 1960.

Tras realizar los estudios de magisterio se traslada a Bilbao donde se desarrollará su vida profesional.

Con una visión lúcida y crítica de la educación de la época, volcó habitualmente sus ideas sobre pedagogía en numerosos artículos publicados en El Nervión.

Adelina Méndez de la Torre ejerció como maestra y directora en la escuela primaria del bilbaíno barrio de Concha. Pero su actividad pedagógica no se circunscribió únicamente al ejercicio de la docencia: en 1903 forma parte de la comisión encargada del fomento y organización de las Colonias Escolares y participa en la redacción del reglamento pedagógico para las colonias de Bilbao. Asimismo en 1905 participa en la organización de la Exposición Escolar Nacional de Bilbao y en 1906 encabeza un grupo de profesionales que analizaron la situación de la enseñanza en Bilbao. También fue miembro, en 1910, de la sección de estudios pedagógicos de la Asociación Nacional de Magisterio Primario.

Esta maestra fue igualmente pionera en la creación de comedores escolares en Bilbao. A iniciativa suya, y tras conocer su funcionamiento en un viaje de estudios por Europa, gracias a una beca concedida en 1908 por la Junta de Ampliación de Estudios; la primera "cantina escolar" se puso en funcionamiento en la escuela de Concha durante el curso 1910-1911.

Además de sus artículos de prensa escribió varios libros, entre ellos: Provincias Vascongadas: historia (Bilbao, 1900), La fiesta del árbol (Bilbao, 1917) o Historia de Vizcaya (Bilbao, 1918).

En 1918 imparte la conferencia "La nueva escuela primaria en el País Vasco" en el marco del Primer Congreso de Estudios Vascos celebrado en Oñati.