Municipios

Maule-Lextarre

Inspector de Enseñanza Primaria. Dos escuelas primarias. Colegio de Enseñanza Secundaria (mixto). Colegio de Enseñanza Técnica (mixto). Había en 1982 un total de 3. 164 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 2.294. Media: 753. Superior: 117. El 12 de octubre de 1990, Jacques Delors, Presidente a la sazón de la Comisión Europea, cuya mujer es suletina, inauguró el Licée Polivalent du Pays de Soule.

En el año 1833, según se deduce de una inspección de las escuelas primarias de Francia, en Mauléon había una escuela de chicos, para sus 1.150 habitantes. Su maestro percibía del ayuntamiento una cifra global por esta y otras ocupaciones. Su escuela tenía un mobiliario aceptable a juicio del inspector. [Ref. : "Bulletin du M. Basque", 1964, n.° 24, pp. 55, 59 y 72].

Colegio de San Francisco

En 1775 Jean de Bela, mauleonés, moría en París legando a su villa natal una renta de 10.477 libras destinadas a mantener dos centros educativos, uno para niños y otro para niñas. Los Estados de Zuberoa compraron una casa y confiaron la educación masculina a los barnabitas de Lescar y la femenina a las Hermanas de Nevers. Los sucesos revolucionarios desencadenados en 1789 hicieron que la casa cambiara varias veces de dueños y funciones. En 1854 pasó a manos de las dominicas contemplativas que instalaron un convento. El nuevo Colegio de Mauléon fue antiguamente convento de franciscanos. Comprado en 1845 por Stanislas de Arthez, fue donado por el mismo a la villa para ser destinado a centro de educación. Tras el golpe de estado de Bonaparte fue otra vez regentado por religiosos y en 1927 pasó a ser propiedad de la diócesis (colegio de San Francisco), impartiéndose la enseñanza secundaria de varones en régimen de internado a cargo del clero.