Municipios

Maule-Lextarre

Patrimonio artístico y monumental. El castillo que domina la ciudad es anterior a ésta. Antigua residencia de los Vizcondes de Zuberoa, se convirtió en el feudo de los "capitanes-castellanos", gobernadores de Zuberoa. Fue destruido parcialmente por orden del rey Luis XIII en 1642 y reconstruido por cuenta de los suletinos en 1648. Célebre en la antigüedad por ser el castillo más poderoso de la región de Guyena, sigue siendo, a pesar del paso del tiempo, un hermoso ejemplo de arquitectura militar medieval. En la plaza de la Haute Ville (Villa Alta) se pueden contemplar varias casas-palacio medievales.

En el centro del cementerio se encuentra el presbiterio, restaurado en 1983, de la iglesia Saint-Jean de Berraute, antigua Encomienda de San Juan de Jerusalén, del siglo XII, que era un hospital situado en el Camino de Santiago. Con su campanario "calvario" y su nave gótica hoy desaparecidos, esta iglesia fue la iglesia parroquial de Mauléon y de Licharre hasta que se construyó la nueva en el siglo XIX. En 1661, Arnaud François de Maytie, obispo de Oloron, mandó enterrar al pie del altar mayor al cura Matalas, que había sido decapitado.

Al lado del antiguo se encuentra el nuevo cementerio paisajístico, con estelas discoidales modernas.

La iglesia Saint-Jean-Baptiste fue edificada en 1885 para sustituir a la de Saint-Jean-de-Berraute y a la capilla de Licharre.

En la plaza de la Villa Alta hay una capilla con un campanario "calvario" del siglo XV y casas antiguas con arcos que recuerdan que Mauléon fue en sus inicios una bastida o ciudad fortificada. En el centro, el antiguo Mercado restaurado en 1980.

En Licharre, el Palacio d'Andurain de Maytie, un soberbio palacete de estilo Renacimiento, con tejado de tablillas de fuerte pendiente, cuatro torres angulares, mascarones tallados y hermosas ventanas de cruceros, es de finales del siglo XVI. Tres obispos de Oloron nacieron en esta casa y le dieron fama: Arnaud I, Arnaud II y Arnaud III de Maytie.

El palacete de los Gobernadores o de Montréal, que lleva el nombre de su último propietario, fue edificado en el siglo XVII sobre planos de Mansart. Fue sede de la subprefectura y en el siglo XXI alberga el nuevo Ayuntamiento de Mauléon.

Entre ambos palacios está la Cruz Blanca, monumento de mármol edificado en el siglo XVI en el lugar donde se ubicaba el nogal bajo el cual se reunía la Corte de Justicia o Corte de Licharre. Tras su deterioro, fue restaurada y recuperó su ubicación inicial en el año 2000.

En la plaza des Allées se encuentra la llamada Casa del Patrimonio, que fue sede del antiguo Ayuntamiento, construido en 1860.

Castillo de Libarrenx propiedad de la ciudad de Mauléon y en Licharre el de Sunhary perteneciente a P. Southy.