Políticos y Cargos Públicos

Martínez de Aragón y Urbistondo, Gabriel

Personalidad política alavesa, nació en Vitoria-Gasteiz. Abogado. Liberal, fue varias veces senador y diputado en Cortes en 1901 y 1898. Murió en Madrid en 1934.

En 1915, siendo ex diputado canalejista, entró a formar parte del Comité Directivo de la Alianza Patriótica Alavesa, conglomerado heterogéneo agrupado en torno a Eduardo Dato hasta la muerte de éste en 1921. Malquistado con la dictadura de Primo de Rivera, se afilia al Partido Republicano en octubre de 1930, siendo nombrado gobernador civil de Álava al implantarse la República en 1931. Hombre de muy afincadas ideas fueristas. Apoyó el movimiento municipalista en pro del Estatuto vasco de autonomía. Con motivo de una visita que le hicieron los alcaldes iniciadores de dicho movimiento, les dijo:

"En vez de conseguir una reunión incolora y amorfa de municipios ¿por qué no la congregan ustedes conforme al Fuero, previa designación de sus Procuradores de Hermandad?"

(Aguirre: Entre ..., p. 37).

El 15 de diciembre de 1931 se reunieron los alcaldes y representantes de las Gestoras de las cuatro provincias vascas, y se acordó que la redacción del Estatuto fuera encomendada a una Comisión compuesta por representantes de los alcaldes y de las Gestoras. Martínez de Aragón fue designado para representar a Álava. Poco después (1932) se le designó fiscal de la República. Desempeñó también el cargo de presidente del Consejo de Estado. Autor de Páginas de historia contemporánea, trabajo muy documentado publicado en Vitoria-Gasteiz en 1923 (448 pp.).