Pintores

Martín Benito, Jesús

Pintor guipuzcoano, nacido en Salamanca en 1912, aunque residente en Rentería donde se educó y comenzó a trabajar. Desconocemos la fecha de fallecimiento.

Se especializó en la acuarela y óleo. Viajó a París donde se saturó contemplando las obras famosas y estudiando las técnicas. Fue restaurador del Museo del Prado de Madrid. Concurrió a diversas exposiciones, tanto en España como en otros países, especialmente América del Sur. Fue premiado en los concursos de Artistas Noveles de 1932 y 1934. Expuso sus obras en el museo-exposición permanente del pintor Flores Kaperotxipi en Mar del Plata, siempre con gran éxito de compradores.

Fue recompensado por el Ministerio de Educación Nacional con la cantidad de veinte mil pesetas y condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio por haber regalado al organismo oficial, con destino al Museo del Prado, una pequeña obra, fragmento de una obra mayor original de Velázquez, que el artista adquirió en 1947 en quince pesetas en el Rastro madrileño, sin saber lo que compraba.