Barrios

MAROÑO

Barrio del municipio y cuadrilla de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Está ubicado a los 0° 37' 43" y 43° 0' 34", al S. de Respaldiza, capital del término, entre el pico de Asnos (554 m.) y el monte Aro (1.178 m.), a los 368 m. de altura y en la orilla derecha de un pequeño afluente del río Izoria.
Esta localidad se asienta sobre terrenos de rocas calizas. Al E. de la misma aparecen terrenos constituidos por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. En su parte S. encontramos terrenos formados por micritas arcillosas y algunas arcillas.
Censos. 1802: 25 vecinos; 1960: 50 h.; 1970: 31; 1978: 34; 1981: 38.
1900: 25.
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la vicaría de Ayala, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la zona erderizada.
Parroquia de San Pedro. Hoy en estado de ruina, por sus restos sabemos que es de planta de cruz latina con cabecera recta cubierta por cinco bóvedas de lunetos y una de arista en el crucero. Fue reconstruida sobre la antigua iglesia en 1767. El pórtico es sencillo, de tipo rural, con estructura de madera y cubierta a un agua. La torre es de planta cuadrada y dispone de tres cuerpos, el de campanas consta de cuatro vanos y cubierta a cuatro vertientes.

No se conserva nada del retablo mayor que en 1767 se compró a la iglesia de Menagaray ni de ningún otro.

Ermita de San Antonio Abad. Es una construcción sencilla de planta rectangular cubierta por dos bóvedas de lunetos. Dispone de espadaña y en el interior de esta ermita se conservan algunos restos de un antiguo retablo del siglo XVII y una imagen de San Antonio Abad.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitectura civil

Los edificios habitacionales de Maroño se organizan en barrios formados por varias casas y caseríos aislados, fuera del núcleo principal.

El caserío La Plazuela es el más destacado, con una singular mezcla de casa señorial con caserío. De señorial tiene una piedra armera, los recercos de huecos con tallas, unos mensulones de apoyo del balcón, las escaleras internas con petril de piedra y dos columnas toscanas sosteniendo el envigado. De caserío rural tiene el horno de pan, la planta rectangular y el tejado a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada.

En el barrio Iruro se encuentra la casa más antigua de Maroño. Se trata de una amplia casa de planta rectangular construida posiblemente a finales del siglo XV o principios del XVI. El acceso se realiza mediante una puerta de arco de medio punto, y una de las ventanas se remata en arco conopial con dintel tallado con un escudete. Tiene además alguna saetera.

El resto de edificaciones se pueden fechar en los siglos XIX y XX y son casas de ámbito rural, de mampostería, tejados a dos aguas, pocas ventanas y salientes aleros sostenidos en ocasiones por tornapuntas. Alguno tiene reminiscencias históricas barrocas por los recercos en oreja de los huecos.

El caserío La Rueda, en un entorno natural idílico, era el molino y aprovechaba los saltos de dos ríos afluentes del Izoria que discurren a su lado.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 540-545.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 2, pp. 791-807

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar del señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se regía con el gobierno y justicia de su hermandad (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 7).
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta a la que asistían, también, los niños de Aguíñiga.
En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Ayala (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 8). En 1800 había en su demarcación una ermita bajo la advocación de S. Antonio Abad y S. Miguel.