Literatos

Markiegi Olazabal, Félix

Markiegi'tar Peli.

Destacado poeta y autor dramático, nació en Deba (Gipuzkoa) el 23 de septiembre de 1905. Murió en Bahía Blanca (Argentina) el día 6 de agosto de 1946 a los 41 años de edad.

Entre 1933 y 1935 colabora en Yakintza con su poesía Gero arte [Hasta luego]. En 1935 recibe el 2.° premio en el III Día del Teatro Vasco (27 de mayo) por Seme Ondatzaillea [El hijo pródigo], obra de teatro publicada por Antzerti en 1936. Al estallar la guerra, estando adscrito a la parroquia de Eibar, consiguió huir a Azkaine (Laburdi) y pasar a la Argentina en 1938, llegando a ser nombrado párroco de Tornquist pese a la oposición de su obispo. En 1959 publica en Olerti varias poesías: Ama onaren abestia [Canto de la buena madre], Jaunaren ots biguña [La tierna voz del Señor], y Otoitza [Oración].

Onaindia en Milla Euskal Olerki Eder dice lo siguiente:

"Mostramos nuestra personalidad característica en muchos actos, pero sobre todo en el estilo de escribir; dejamos como cuajado en letra viva lo que somos. En cambio, el poeta descubre, más clara y apropiadamente que ninguno, sus observaciones, sus anhelos y los destellos de su mente. Así lo hace también este sacerdote, que por desgracia se nos murió joven".

En la revista Antzerti se opina así sobre su obra Seme ondatzailea:

"La fábula del "Hijo pródigo" es un tema de gran fuerza para el teatro; tierno, de siempre y por eso se halla trasladado a la mayoría de las lenguas. Creo que en euskera la han adaptado alguna vez en las pastorales de Zuberoa con el título de Seme prodigoa. En castellano un Lope de Vega entre otros; y también en francés el impío Voltaire lo han dejado escrito. En el nuevo estilo de ahora y vestido de bellos versos en euskera, el señor presbítero y excelente escritor Félix Marquiegui nos ha ofrecido una magnífica obra teatral".

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Peli Markiegi.