Danza

Maiganeko

Es una sencilla danza que se bailaba sobre una mesa, completando un importante ritual social en los pueblos de las cuencas de los ríos Lea y Artibai (Bizkaia). Actualmente aún se conserva en los pueblos de Mendexa y Xemein, pero sin la significación oficial anterior. No hemos encontrado muchos datos que se refieran a esta costumbre en cuentas municipales, puesto que no originaban gastos, salvo el vino que el alcalde ofrecía a cada uno de los vecinos que subía sobre la mesa a realizar la danza, aunque los ancianos del lugar recordaban claramente su celebración.

En Xemein, ésta se desarrollaba a la noche, tras la cena en un local de la casa del ayuntamiento, presidida por el alcalde y en la que tomaban parte los vecinos. En cuentas de Xemein, durante muchos años, figuran los gastos por cenas consumidas por las autoridades en fiestas de San Miguel, por lo que parece lógico pensar que en las mismas se desarrollaba la danza tal y como la describían vecinos que vivían a principios del siglo XX.

El eminente recopilador de nuestras músicas populares, Resurrección María de Azkue, recogió en aquella época varias versiones. Nos dirá en su cancionero, que la música denominada Orra or goiko:

"es la danza mai-ganeko de Bizkaia, que, como lo indica su nombre, se baila sobre una mesa, alternando uno por uno los danzantes. Al empezar el tarareo de la segunda parte, mozos y mozas levantan las manos, hacen sonar castañetas y se agitan junto a la mesa".

Añade además, que la melodía sin canto se la escuchó al tamborilero de Lekeitio Pío Ansola y alguna de las letras a un hombre de Markina. De la primera de ellas, el músico Enrique Jordá de Gallastegui, en la primera mitad del siglo XX, realiza una descripción detallada: se celebraba la danza la víspera de San Pedro Advíncula, después de la cena en la buhardilla del ayuntamiento de Mendexa, donde existía una extraordinaria mesa cuyos bancos hacían un solo cuerpo con ella. En uno de sus extremos se sentaba el alcalde y al son de la música del txistulari, el alguacil, subido a la mesa, comenzaba el baile, después de recibir un vaso de vino de manos del edil a quien saluda antes de beber y comenzar la danza. Al alguacil seguían de uno en uno los demás concurrentes, bailando en solitario la primera parte de la melodía y la segunda parte enfrentados al siguiente que subía a la mesa. Así todos, uno detrás de otro, tras recibir el vaso de vino del alcalde.

Actualmente ya no se celebra ninguna cena en los locales del ayuntamiento ni el alcalde del pueblo preside la danza. La costumbre se mantiene gracias a los jóvenes de ambas localidades, que la han incorporado al programa festivo. Para ello, colocan una mesa en la plaza y simulan en su cabecera la presidencia del alcalde por medio de un joven vestido al efecto, ofreciendo el vino del ritual a los diversos dantzaris que suben a la misma. En Mendexa se baila al mediodía del día 1 de agosto, habiéndose incorporado actualmente mujeres y niños a la danza y en Xemein, la noche del 29 de septiembre, San Miguel, en un momento de la romería general que se celebra en la plaza, encontrándose entre los participantes los jóvenes que por la mañana han bailado la tradicional Ezpata dantza local.

  • AZKUE, Resurrección María de. Cancionero Popular Vasco. Tomo I. III-Danzas. Pág. 344.
  • IRIGOIEN, Iñaki y AMUTXASTEGI, Felipe. "Xemeingo Ezpata dantza". Dantzariak. Numero 37. E.D.B.
  • JORDÁ, Enrique. De canciones, danzas y músicos del País Vasco. Ed. La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1978. Pág. 93.