Pintores

Maeztu Whitney, Gustavo de

Pintor y dibujante alavés, hermano de María y Ramiro de Maeztu, nació en Vitoria-Gasteiz el 11 de febrero de 1887. Muere en Estella-Lizarra el 9 de febrero de 1947.

Tras estudiar el bachillerato en Orduña (Bizkaia), se inicia en las artes plásticas en el taller de Antonio Lecuona, estudiando a partir de 1901 con Manuel Losada. Marcha por primera vez a París en 1904. A su regreso a Bilbao, cuatro años más tarde, funda, junto con otros artistas e intelectuales, la revista satírica El Coitao, donde desarrollará su vocación literaria con el pseudónimo de Don Tejón Vélez de Duero. En 1911 publicará en la capital vizcaína El Imperio del Gato azul.

Durante el año 1916 realiza un largo viaje a pie por España. De este recorrido resultarán unos cuadernos de apuntes que expondrá en las Galerías Layetanas de Barcelona y en La Tribuna de Madrid. Viaja por la península y expone continuamente en la capital de España, Barcelona, Zaragoza y otros lugares, lo que alterna con prolongadas estancias en París y Londres. Tras el fusilamiento de su hermano Ramiro en 1936, se recluye en su casa de Estella-Lizarra (Navarra). Hijo adoptivo de la ciudad del Ega, conserva en ésta el Museo Maeztu parte muy importante de su obra.

Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1912, 1915, 1924, 1926 y 1936. Asimismo, en la de la Academia de San Fernando de 1928, concurriendo a las Exposiciones de Artistas Vascos de Bilbao de 1921 y 1923. Entre 1919 y 1921, montó varias muestras en la Grafton Galleries, Malpin Art Gallery y Walker Galleries de la capital inglesa; en 1922, en la Galería Devanber de París, así como en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Granada y otros lugares. En 1917, su tríptico La Tierra Ibérica y Ofrenda de Levante a la Tierra Española, obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional.

Pintor de inclinaciones acordes con su época, manifestó su arte en varias vertientes. Las proyectadas en primer lugar al costumbrismo folklórico, tanto vasco, como castellano o andaluz. Junto a esto, indisolublemente, es un paisajista transparente y audaz, de matices medios, logrado colorista. Citaremos El Ciego de Calatañazor, La Maja del Mantón, San Marcial, El Astorgano, La Copla Andaluza, Don Juan Tenorio, Jota navarra, Los novios de Vozmediano, el tríptico Lírica y Religión, Rincón del Ebro, Costa Vasca, Gallarta, Duranguesado, Roncal, Crepúsculo en Estella, Los Arrieros, Llanura en Castrojeriz, o Anochecer en San Vicente de La Barquera.

Dentro de las tendencias modernistas, es espectacular y eminentemente decorativo, dado al monumentalismo y al contorno epopéyico, trabaja volúmenes a grandes planos, figuras atléticas, de tipo escultórico (Mujeres del Mar, El Orden y la Fuerza, 1920).

Cultiva el muralismo (Edificio de Correos de Bilbao, 1933; Diputación Foral de Navarra) y aborda con éxito el desarrollo del método encáustico, procedimiento decorativo de planchas de piedra artificial, uralita y cemento, cuya serie de obras por este método presentó en 1928 a la Asociación Central de Arquitectos.

Como retratista pintó a personajes como Tomás Meabe, Raquel Meller, Ramiro, Ángela y María de Maeztu, Lagartijo, Pepe Hillo, Frascuelo, Chiclanero, Zumalacárregui y el licenciado Poza. Colorista atrevido y denso, sensual, logra magníficas combinaciones, descollando su paleta, en el uso de los verdes, azules y rojos. Experimentó también la litografía (Apunte Marinero, Cacería vasca en los alrededores del castillo de Butrón).

Fue Maeztu un artista muy al estilo del momento modernista; costumbrista y monumentalista, vigoroso y romántico a un tiempo. Hombre polifacético, fue escritor, comediante y algo torero, hizo incursión en el mundo del cine, como decorador e incluso intérprete, en algunas cintas de Benito Perojo.

Son obras conservadas en el Museo de Estella-Lizarra, Intimidad, Eva, Idilio, Dos chinos, Las Presidentas, Café de La Paix, La vuelta del requeté, Magdalena, Tarde de Tertulia, Flora, Beethoven y el poeta, o La Gitana, entre otras. Se encuentran obra suyas en diversas colecciones privadas y públicas como por ejemplo: en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo San Telmo en Donostia-San Sebastián, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.