Investigadores

Lynch Arribálzaga, Enrique del Sagrado Corazón de Jesús

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 26 de agosto de 1856. Falleció el 28 de junio de 1935 en Resistencia.

Hijo de Félix F. Lynch descendiente de irlandeses, y de Maria Trinidad del Corazón de Jesús Arribálzaga Huelguera, argentina, hija de Manuel de Arribálzaga, natural de Vizcaya y de Casimira de la Helguera. Fue bautizado en la Iglesia de la Merced. Naturalista, científico, entomólogo, periodista, autor de numerosas obras de su especialidad. Inició estudios secundarios en el colegio inglés Michelson finalizados en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y universitarios, que debió abandonar para atender los campos de su familia en Baradero, provincia de Buenos Aires. Fue, sin embargo, un naturalista autodidacta por vocación formado en un ambiente muy culto junto a su hermano mayor Félix bajo la influencia de su padre, hombre instruido en varias disciplinas intelectuales artística y práctica, quien promovió el interés de los hermanos por los fenómenos naturales, la zoología y la botánica. Pasó su niñez y primera juventud en el campo junto a sus padres y hermanos Félix, Casimira Julia y Bernarda.

A los catorce años comenzó a coleccionar mamíferos, aves, peces, reptiles y batracios, orientando sus curiosidades con la obra del naturalista Félix de Azara, ensayando los modos de describirlas. Despertó su afición por los estudios entomológicos y al advertir el poco interés de los coleccionistas, taxónomos y biólogos, resolvió junto con su hermano dedicarles especial atención. Su primer trabajo lo publicó en 1878 en la revista El Naturalista Argentino editada junto con su amigo el doctor Eduardo L. Holmberg. Otros trabajos darían a conocerse en años sucesivos "Chrysomya macellaria" en Anales de la Sociedad Científica Argentina (1879). Posteriormente un catálogo de los insectos rioplatenses en el Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Exactas de Córdoba (1881) y una monografía de los asílidos argentinos en Anales de la Sociedad Científica Argentina (1879-1883) trabajos inconclusos porque su autor debió ausentarse al campo por tiempo indeterminado. Entre 1880 y 1881 colaboró en el informe técnico sobre la expedición oficial al río Negro en la Patagonia cuya colección fue dada a conocer por el zoólogo alemán doctor Carlos Berg director del Museo Nacional de Buenos Aires.

Fue empleado de banco (1873-11874), agricultor y ganadero en la provincia de Buenos Aires (1876-1877 y 1882-181). Se radicó en el Territorio Nacional del Chaco (1903) y cultivó algodón hasta 1906 y posteriormente entre 1924 y 1926. Fue periodista e impresor, fundador del primer periódico de Baradero (Buenos Aires (1876-1877) llamado La Ley. Colaboró con los diarios El Tiempo de Buenos Aires, bajo el seudónimo de Cincinato y fue redactor de La Unión de Valparaíso (Chile), El Colono y Estampa Chaqueña ambas de la Resistencia, Chaco. Fue escritor agrícola al frente de los Anales de la Sociedad Rural Argentina y jefe de redacción de La Semana Rural., El Campo y El Sport ambas revistas de la ciudad de Buenos Aires; único redactor del Boletín Quincenal de la Federación de las Sociedades Agrícolas y Ganaderas del Chaco, que presidía (1919-1920) y el Boletín Municipal de Resistencia.

En 1881 realizó una expedición científica en calidad de naturalista honorario de la Comisión Expedicionaria del coronel Luis J. Fontana en los alrededores de Formosa donde coleccionó insectos, arácnidos y plantas que entregó al científico Eduardo Ladislao Holmberg y el herbario al botánico italiano doctor Carlos Spegazzini.

En el Chaco ocupó diversos cargos públicos. Fue fundador y director de la reducción indígena Napalpí, Comisionado Municipal de la ciudad de Resistencia y fundador y director de varios museos en el Chaco. Fue distinguido con la cátedra de zoología en la Universidad de Córdoba por el presidente de la Academia. Nacional de Ciencias Exactas para reemplazar al doctor Florentino Ameghino. Perteneció a diversas instituciones académicas y científicas entre ellas a la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales (1915); socio correspondiente a American Ornithologists Union de Washington (1918); académico por la Universidad de La Plata (1925), Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1927). Pocos meses antes de morir recibió el Premio Científico Bernardino Rivadavia, la más alta distinción instituida por el Gobierno Nacional cuyo jurado estaba integrado por personalidades científicas del país.

Publicó numerosas notas relacionadas a sus trabajos en revistas locales y nacionales y dos obras fundamentales de su quehacer Informe sobre la reducción de indios de Napalpí elevado a la Dirección General del Ministerio del Interior de Buenos Aires en su carácter de delegado (1914) y Materiales para una bibliografía del Chaco y Formosa (1923) reeditada por la Universidad Nacional del Nordeste (1959).

Falleció a los 79 años, soltero, el 28 de junio de 1935 en el hospital público de Resistencia en forma modesta tal como había vivido. En la provincia del Chaco, Argentina, varias escuelas, bibliotecas y calles llevan su nombre, y un busto emplazado en la vía pública perpetúa su memoria.