Cinematográficas

Los reporteros

Película producida en 1983 por Cooperativa Leitzarrak con dirección de Iñaki Aizpuru.

Cineasta proveniente del mundo del reportaje (había trabajado como reportero free lance para Visnews) con varias películas a sus espaldas de corte documental como Cooperativas de Arrasate, Aberri Eguna-78 o Elecciones 79.

Utilizando como pretexto la amistad de dos amigos, reporteros free-lance -al igual que el propio Aizpuru- y testigos de excepción de la realidad vasca, Erreporteroak pretende esbozar un retrato de la situación de Euskal Herria a comienzos de la década de los ochenta. Además, en una solución de guión no excesivamente imaginativa, los dos amigos defienden posturas políticas diferentes con lo que el largometraje muestra así cómo se enfrenta al problema vasco todo el arco político representado dentro del nacionalismo vasco. Imanol, el cámara, se acerca más a las tesis del nacionalismo moderado mientras Javi simpatiza con un ideario nacionalista más rupturista. Mientras avanza el convulso mes de febrero de 1981 con sucesos como la muerte del ingeniero Ryan de la central nuclear de Lemoiz, la muerte bajo torturas de Joxe Arregi o el golpe de estado de Tejero, las posturas políticas de los reporteros se radicalizan y la amistad se va deteriorando hasta romperse definitivamente. Teniendo además en cuenta la profesión de los protagonistas aparecen también otros temas que se suman a esta trama como la problemática de los arrantzales, una maratón en Donostia, un sanatorio psiquiátrico y hasta la cocina vasca con la aparición del cocinero Karlos Arguiñano.

El gran problema de Erreporteroak es el tono amateur que destila en todo momento. El hilo argumental se diluye ante tanta problemática. La resolución técnica es realmente pobre y se acerca más a voluntarismos de tiempos pasados que a los logros que va alcanzando poco a poco la cinematografía vasca. Los actores, mal dirigidos, se pierden en violentas discusiones políticas y acaban provocando irremediablemente la somnolencia del espectador. La película se presentó en la Sección de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián en 1984 y fue recibida con frialdad, tanto por parte del público como de la crítica.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.