Poetas

López Mugartza, Juan Carlos

Escritor en euskera, nacido en Zaragoza en 1961, y residente en Pamplona (Navarra) desde los tres años.

Con catorce años empezó a aprender euskera. Licenciado en Filología Vasca por la UPV-EHU, profesor del área de Filología Vasca del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra.

En 1993 ganó el premio Felipe Arrese Beitia de poesía, instituido por Euskaltzaindia y BBK, gracias al poemario Garraren eta karroiaren margoak, que fue publicado por estas dos instituciones al año siguiente.

Sus investigaciones están relacionadas con el estudio de la toponimia. Ha trabajado en la Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Pamplona y publicado varios artículos sobre el tema en la revista Fontes Linguae Vasconum.

En el periodo 1994-1996 forma parte de la Comisión de Normalización Lingüística de la Universidad Pública de Navarra.

En 2004, junto con Roldán Jimeno, estructura las ponencias presentadas en el ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Pamplona con la colaboración del Ateneo Navarro durante mayo de 2001, y en el que ambos intervinieron. Se publican bajo el título Vascuence y Romance: Ebro-Garona, un espacio de comunicación.

En 2008 defendió su tesis doctoral bajo el título Erronkari eta Ansoko toponimiaz.

Colaborador en Euskalherria Irratia de Pamplona y en revistas de poesía como Maiatz, Hatsaren Poesia o Constantes vitales, es miembro de la asociación Euskal Idazleen Elkartea (Asociación de Escritores Vascos) y del Ateneo Navarro.