Literatos

López de Guereñu Galarraga, Gerardo

Extensa relación de artículos en revistas. Pero su producción bibliográfica no se inició con Álava. Solar de Arte y de Fe. Años antes ya había comenzado a publicar artículos en revistas especializadas como: Algo, Anuario de Eusko Folklore, Boletín Sancho el Sabio, Euskera, Boletín de la Cultura Religiosa, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos de País, Boletín Municipal de Vitoria, Hoja informativa de la Caja de Ahorros Provincial de Álava, Boletín de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, Munibe, Estíbaliz, Aranzazu, Ohitura, Mendiak, Gasteiz, Pyrenaica, Publifoto, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, etc. De todos ellos entre sacamos uno de ellos: "El Zadorra nos cuenta su vida. Apuntes geográficos e históricos. Algunas notas relacionadas con su curso y con la vida y costumbres, actuales y pretéritas de los habitantes de sus riberas" (1958), en el que con estilo literario ameno y entretenido, da forma a un extenso artículo que recorre el territorio alavés de Este a Sureste siguiendo la trayectoria del río Zadorra. Otras obras que aparecen a modo de artículos en diferentes revistas y que conviene destacar porque atañen a un territorio extenso son: "Vírgenes alavesas" (1956-64); "La caza en la Montaña Alavesa" (1957); "Ríos alaveses" (1958); "Mortuorios o despoblados" (1958); "Voces alavesas" (1958); "Pueblos Alaveses. Relación de los pueblos de Álava" (1969); actuales y desaparecidos, así como los distintos nombres que han tenido al paso de los siglos; "El matrimonio en Álava" (1971); "Estelas discoideas en Álava" (1973); "Muerte, entierro y funerales en algunos lugares de Álava" (1978); "La vida infantil en Álava" (1980); "La vida pastoril en algunas comarcas alavesas" (1984); "La arriería en Álava" (1985); "Antiguos hospitales alaveses" (1986), etc.

Florencio Arza "Polentzi", sacerdote celebrante en la homilía del homenaje póstumo que se celebró en Apellániz, repasó su producción bibliográfica componiendo un relato lo suficientemente atractivo como para mostrarlo en este árticulo:

"Que este tiempo que marca el Calendario Alavés en Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés y en todos los lugares de la Toponimia Alavesa, sea siempre de Pascua, de luz y de vida, como la que desborda La vida infantil en Álava, en todos los sitios, especialmente en el paisaje desolador de sus Mortuorios y despoblados. Que en Álava. Solar de arte y de fe haya Voces Alavesas que resuenen tanto en los más suntuosos Monumentos alaveses, como en las recogidas Ermitas rupestres de la Montaña Alavesa. Que acudamos con flores de la Botánica popular alavesa a las Andra-Maris de la diócesis de Vitoria, como manda la Devoción popular a la Virgen Blanca y a San Fausto de Bujanda".