Bersolaris

Lizaso Iraola, Sebastián

Bertsolari. 1958 -

Sebastián Lizaso nació en el barrio Landeta de Azpeitia (Gipuzkoa) el 20 de enero de 1958, y aún vive allí. Es hijo del versolari Jose Lizaso. Sebastián Lizaso tiene un hijo y una hija, y el primero también es versolari. Es un versolari de estilo marcado, de voz potente y un modo de razonar propio muy exitoso; cabe destacar la sutileza de sus ideas, la rapidez y la seguridad de respuesta. Se dice que ha actuado de unión entre generaciones, pues ha sabido adaptarse a las nuevas generaciones y a las nuevas demandas del versolarismo moderno. Es hoy en día uno de los versolaris que más actuaciones realiza durante el año, y se amolda sin problemas al entorno en el que debe cantar. Ante todo es un buen comunicador. Así dice el texto sobre la historia de las competiciones de versos en el apartado que a Lizaso se le dedica en la página web de Bertsozale Elkartea: "Sebastián Lizaso, campeón en 1986, es un genio de la dialéctica irónica, del razonamiento rápido y mordaz. Imbatible en la controversia, Lizaso es heredero privilegiado de los históricos Txirrita y Pello Errota" (Bertsozale Elkarltea).

Son palabras del mismo Lizaso: "Antaño, Uztapide llegó a vivir del verso, pero todos los demás versolaris necesitan un trabajo; de todas formas, ese otro trabajo ha de ser flexible, de algún modo, debes poder tomarte algo de tiempo libre cuando tienes alguna actuación" (Berria, 2005). Él trabaja de comercial; prestó sus servicios en una empresa de publicidad durante muchos años, otros tantos en la venta de automóviles, y hoy en día trabaja en el campo inmobiliario.

Lizaso ha vivido junto al verso desde muy pequeño, y es que los padres regentaban un bar donde su padre y los amigos (Ambrosio de Etxeberri, Imanol Lazkano, "Oranda"...) se juntaban para cantar versos. Incluso los certámenes de la cadena de radio Herri Irratia tenían lugar en aquel bar. Lizaso comenta que supo del versolarismo en casa: "para cuando abrió los ojos" el verso ya estaba allí.

Empezó a memorizar versos a una edad muy temprana, y cantó su primer verso en el cine Zelaitxo de Azpeitia, cuanto contaba con 5 ó 6 años: Se aprendió de memoria un verso que su padre había preparado y se lo cantó a Mugartegi a la hora de entregarle el premio. También cantó en las finales que tuvieron lugar en Baztartxo, así como en algún teatro, donde cantó sus versos y los del compañero, pués este los había olvidado al salir a escena. Después, Lizaso empezó a cantar entorno a las rondas de Santa Agueda, a la edad de once años, salía a cantar con sus hermanos y con los chicos del barrio. Conocía los versos sobre la santa de memoria, y parece ser que de vez en cuando también improvisaba alguno que otro.

Así empezó todo. Ya con quince años lo llamaron de Gabiria para que cantase por primera vez en una plaza. Los más próximos creían que "el golpe que te das de joven te deja rastro para siempre", y es por ello que Lizaso decidió no aceptar la invitación. Sin embargo, sí lo hizo el próximo año, una vez contaba ya con dieciséis años de edad; llevó a Imanol Lazkano y a Angel Larrañaga de "botilleros". Parece que no se quedó muy a gusto con el trabajó allí realizado y que recorrió el viaje de vuelta sin parar de repetir que no volvería a cantar en público nunca más. La segunda actuación la realizó con Azpillaga, en Mutriku. Aquella vez, sin embargo, volvió contento a casa, no sólo porque estaba satisfecho de los versos cantados, sino porque haber cantado con Azpillaga durante todo un día era algo grande para un versolari joven como él. Desde entonces, ha visitado plazas de todos los lugares de Euskal Herria.

Muchas de las actuaciones las ha realizado con Andoni Egaña; en una entrevista calculan haber cantado juntos en entorno a 1000-1500 actuaciones (Berria, 2007). Además, según muchos, son los versolaris más destacados de su época, y como pareja artística consagrada, el nombre de uno lleva a pensar en el otro automáticamente. Lizaso define a Egaña con la palabra "fluir" (Berria, 2007).

Sebastian Lizaso sólo pidió consejo a su padre en el primer campeonato al que se presentó, preocupado, de algún modo, por ser el primero al que asistía; pero desde entonces, no parece que ha consultado nada por el estilo a su progenitor. Cabe destacar que Lizaso ha sido finalista en todos los campeonatos nacionales en los que ha participado.



El primer campeonato al que asistió tuvo lugar en 1984, cuando Lizaso tenía 24 años. En aquel certamen organizado por la academia Euskaltzaindia el azpeitiarra fue finalista junto a Jon Azpillaga, Txomin Garmendia, Imanol Lazkano, Jon Enbeita, Xabier Amuriza, Anjel Mari Peñagarikano y Jon Lopategi. Obtuvo el primer premio Amuriza, y el segundo fue para Jon Enbeita. Al inicio del campeonato su especialista de garganta le aconsejó no cantar, pero Lizaso decidió participar, "si debía callarse se callaría en el campeonato".

Por motivos de desacuerdo entre Euskaltzaindia y los versolaris, el campeonato de 1986 lo organizaron los propios versolaris, con la ayuda de muchos de los aficionados; de allí se creó un poco más tarde la asociación de amigos del versolarismo Bertsozale Elkartea. El campeón de 1986 resultó ser Sebastian Lizaso. Aquella vez le tocó batirse con Jon Sarasua, Jon Enbeita, Xabier Amuriza, Iñaki Murua, Anjel Mari Peñagarikano, Jon Lopategi y Andoni Egaña.

En 1989 obtuvo el segundo puesto en la final de Donostia del campeonato nacional, detrás del campeón Jon Lopategi. Esta fue la clasificación de aquella final: 1. Jon Lopategi, 2. Sebastian Lizaso, 3. Euzkitze, 4. Andoni Egaña, 5. Jon Enbeita, 6. Mikel Mendizabal, 7. Imanol Lazkano, 8. Iñaki Murua.

En el campeonato nacional de 1993 (que también tuvo lugar en Donostia), Lizaso obtuvo el tercer puesto. Aquella vez la "txapela" la ganó Andoni Egaña. Para entonces ya llegaba la nueva generación de versolaris, y así pudo verse en la misma final, donde participaron los siguientes versolaris (en orden de clasificación): Andoni Egaña, Xabier Euzkitze, Sebastian Lizaso, Unai Iturriaga, Jokin Sorozabal, Jon Enbeita, Anjel Mari Peñagarikano y Aritz Lopategi.

El último campeonato en el que participó Sebastián Lizaso fue el nacional de 1997. Resultó volver a ser subcampeón. La "txapela" la obtuvo una vez más Andoni Egaña. Esta es la clasificación de aquella final: 1. Andoni Egaña, 2. Sebastian Lizaso, 3. Unai Iturriaga, 4. Jexux Mari Irazu, 5. Mikel Mendizabal, 6. Aritz Lopategi, 7. Jon Maia, 8. Maialen Lujanbio.

Lizaso también ha participado en concursos y certámenes de ámbito más reducido que el nacional, como puede ser el campeonato de Gipuzkoa de 1991 o el campeonato inter-pueblos de Gipuzkoa de 1999.

Sebastian Lizaso ha aportado dos nuevas tonadas al conjunto de melodías utilizadas para crear versos. La primera se titula "Arratsalde on esanaz hasi" y consta de la siguiente estructura métrica: 10 / 8A / 10 / 8A / 7A / 7A / 8A / 10 / 8A / 10 / 8A (hg) | 18A / 18A / 7A / 7A / 8A / 18A / 18A (ip). Es una melodía bailable. La segunda, "Arratsalde on lehendabizitik" es una melodía para el "zortziko handia", muy narrativa, que consta de la siguiente estructura métrica: 10 / 8A / 10 / 8A / 7A / 7A / 8A / 10 / 8A / 10 / 8A (hg) | 18A / 18A / 7A / 7A / 8A / 18A / 18A (ip).

Además de improvisar versos, Lizaso también ha realizado labores de presentador y moderador de temas, sobre todo en actuaciones realizadas en torno al pueblo de Azpeitia, así como labores de doblaje en dibujos animados como los de los versolaris Fernando Amezketarra y Lazkao Txiki.