Literatos

Lizaso Eizmendi, Felipe

Escritor en euskara. Nacido en Orio, Gipuzkoa, el 30 de abril de 1908. Fallecido en 1999.

Secretario del C. D. Euskalduna que como cronista deportivo usaba el seudónimo "Muskilarri". En 1936 era secretario de la J. M. del EAJ/PNV de Rentería y comisario político. En Gernika, Cándido Saseta le impuso la estrella de comandante. Asistió a la jura del lendakari José Antonio Aguirre como comandante de gudaris. Fue herido siendo comandante del Batallón Itxarkundia. Cayó prisionero bajo las tropas italianas y recluido en el penal de Santoña. Había sido miembro del Tribunal Militar del Ejército de Euzkadi. En Santoña fue condenado a muerte tras un juicio sumarísimo y trasladado a Larrínaga y después a la Prisión Central de Burgos. Indultado y excarcelado, fue desterrado a 250 km. de Rentería. En prisión había iniciado, junto con José María Azkarraga, "Lurgorri", la edición manual de Espetxean, que siguió Pepe Verdes en la prisión de Burgos.

Ocupó varios cargos, entre ellos los de presidente del Tribunal Regional y después del Tribunal Nacional del PNV (Partido Nacionalista Vasco).

Como escritor en euskara, había colaborado en El Día, Euzkadi y Argia, y ha sido colaborador del diario Deia con sus "Hitz-gurutzatuak".

Autor de Arrain-Hiztia, Itsaso ta ibaietako arrain, Oskoldun, Soinbera ta Arrerdidunen errolda, Izabere ezagunak y la obra teatral Itzalpean sendotasuna que se estrenó en el Batzoki de Rentería.