Concepto

Literatura Vasca Clásica. Siglo XVIII

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX los movimientos culturales más importantes -neoclasicismo y preromanticismo- contienden entre sí en Europa, y, por otra parte, surge el nacionalismo.

J. A. Mogel y P. P. Astarloa continuaron el trabajo realizado por los ilustrados en el campo de la lengua y la literatura. Sin embargo, Mogel criticó el desdén de muchos ilustrados hacia el euskera y quiso convencer a los euskaldunes cultos para ensalzar a la patria (en el sentido de la tierra nativa) cultivando el euskera. De todos modos, la Revolución francesa atemorizó a muchos ilustrados y fortaleció la Inquisición. Por otra parte, los partidarios de la centralización del Estado español -siguiendo el modelo francés- comenzaron a atacar los fueros y el euskera en el terreno de la historia y la lengua (Godoy, Llorente, Traggia... ).

Sin embargo, el preromanticismo, que se desarrolla junto al nacimiento del nacionalismo europeo, impulsará la lengua patria. Según el alemán Herder (1744-1803), la lengua es un instrumento de conocimiento, creador de cultura y, al mismo tiempo, su compendio, además de ser la mejor muestra del "Genius" u originalidad de un pueblo. Gracias a él se produjo el despertar de las lenguas y la poesía popular en el siglo XIX. Hablando de los pueblos cultos de Europa, Herder estima a los vascos como uno de los más antiguos, y dice lo siguiente: "Sería deseable que conocieramos mejor la lengua, las costumbres y la historia de este pueblo ágil y alegre, y que, como Mac Pherson entre los gaélicos (escoceses), entre ellos (los vascos) un segundo Larramendi investigara el viejo espíritu nacional vasco" (Ideas sobre la Filosofía de la Historia de la Humanidad, 1784).

En el preromanticismo, en general, hay que considerar especialmente la influencia de Rousseau, y algunos aspectos de su pensamiento tal vez hayan tenido influencia en la literatura vasca; por ej., el interés por la naturaleza y por el modo de vida antiguo no echado a perder por la civilización, el culto por el "buen salvaje", o la importancia concedida a la originalidad y autenticidad.

La influencia de Herder es palpable en Humboldt, en su búsqueda de cantos populares, y, a su vez, la de éste en Mogel (Peru Abarka) y Astarloa. Hemos mencionado también los cantos populares de fin del siglo, cancioneros y las primeras noticias sobre los bersolaris.

El durangués Pablo Pedro Astarloa (1752-1806) fue un lingüista y apologista de gran influencia que escribió en castellano. Sus obras más importantes son: Apología de la Lengua Bascongada, o ensayo crítico filosófico de su perfección y antigüedad sobre todas las que se conocen (Madrid, 1803) y Discursos Filosóficos sobre la lengua primitiva o Gramática y Análisis razonada de la Euskara o bascuence (1883). Astarloa fue maestro de Humboldt en cuestiones relacionadas con el euskera.