Periodistas

Lezama y González del Campillo, Antonio de

Periodista. Nacido en Laguardia el 29 de marzo de 1882, fallecido en Madrid en 1971.

Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid.

Desde 1907, comienza a trabajar para El Liberal y en 1913 dirige la revista El Libro Popular, donde además se encarga de la crítica literaria.

Poco después se dedica a la labor de corresponsal de guerra en las campañas africanas del ejército español en Marruecos y continúa esa labor en los frentes de la Primera Guerra Mundial posicionándose claramente por el bando aliado, llegando incluso a participar en la fundación la revista Los Aliados publicada entre julio y noviembre de 1918.

De ideología marcadamente republicana es encarcelado durante la Dictadura de Primo de Rivera, siendo uno de los fundadores del Partido Republicano Radical Socialista, se integra posteriormente al partido Izquierda Republicana, que se funda en 1934.

Consolida su prestigio como periodista en el periódico republicano La Libertad del que sería subdirector durante la Guerra Civil. Durante el conflicto asume funciones en el Ministerio de Hacienda y en la Secretaría de Congreso de los Diputados y ejerce del cargo de Comisario Político de la Sexta División del Ejército Republicano.

Perdida la guerra se refugia con otros intelectuales en la Embajada de Chile en Madrid en la que deben permanecer 19 meses, hasta noviembre de 1940.

Llega a Chile a principios de 1941, en este país publica el periódico España Libre que pretende ser la voz de la causa repúblicana español y se publica de 1942 a 1943. A partir de 1943 colabora en el periódico chileno Las Noticias de Última Hora y desde 1948 colabora con la revista Occidente vinculada a la masonería chilena. Su actividad periodística termina con la dirección de la Revista Masónica de Chile entre 1962 y 1970.

Vuelve a España en 1970 donde vive hasta su fallecimiento.