Sociólogos

Lekuona Berasategi, Andoni

Sociólogo guipuzcoano nacido en Oiartzun (Gipuzkoa) el 13 de mayo de 1932. Cursa la carrera eclesiástica en los seminarios de Vitoria y San Sebastián. Más tarde, en 1963-1966, estudia Sociología y Economía Rural en París.

A la vuelta enseña Gestión y Economía Rural en la Escuela Agrícola Zabalegui (San Sebastián) durante nueve años y las mismas asignaturas en la escuela de Oronoz-Mugaire (Navarra) durante tres años. Al mismo tiempo toma parte en las organizaciones agrícolas y populares (artículos, charlas, reuniones, etc.) y es socio fundador y colaborador de Siadeco, Grupo de Estudio Socio-económicos de San Sebastián. Toma parte muy activa en la creación de EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) Sindicato de los Baserritarras del que es secretario-técnico desde 1979. Publicaciones. Baserríko Irabazbideak / El Caserío Rentable, obra bilingüe en colaboración, 168 págs. en vascuence y 195 págs. en castellano, publicado por la Escuela de Zabalegui en 1969, SGEP.

Se trata del Estudio de algunos aspectos económicos del caserío; Estudio Socio-económico del Caserío Guipuzcoano (1971), resultado de 800 encuestas en caseríos, edición restringida de 463 páginas, SGEP. Colaboraciones. Esporádicamente en Jakin, Zeruko Argia, Goiz Argi, Deia, EHNE-UGAV, Oiartzun. Letras de cantos. Citamos sólo las que se han publicado: Txistuka dago trena, adaptación del francés J'entends sifler le train, cantado por J. A. Villar en su primer disco. Zer naiz ni zu gabe, adaptación del francés Que serais-je sans toi. Con letra de L. Aragón y música de J. Ferrat cantada por J. M. Irigaray en un disco. Gernika Sutan, sobre la tragedia de Gernika con una música antigua de Bretaña, publicado en la revista Oiartzun 1982.