Traductores

Leizarraga, Joanes (versión de 1988)

Escritor en lengua vasca nacido en Briscous (Lapurdi), pueblo de habla bajonavarra, hacia 1506.

Era probablemente sacerdote cuando sobrevinieron los acontecimientos de que fuera protagonista la reina navarra doña Juana de Albret, a raíz de su abjuración de la fe católica en 1559 ingresando en el Calvinismo.

En 1564 se celebraba un sínodo calvinista en Pau en el que se acordó entre otras medidas conducentes a la introducción del protestantismo en tierra vasca, la traducción del Nuevo Testamento. La persona elegida fue el sacerdote Leizarraga, pero no de una forma exclusivamente personal puesto que simultáneamente se nombraba una comisión de cuatro ministros calvinistas para la revisión y vigilancia de ese trabajo. Dos de ellos eran suletinos y por lo menos Jean d'Etcheberry o de La Rive, también "le Petit Basque", era laburdino de San Juan de Luz.

Por el prólogo de su Nuevo Testamento sabemos que estuvo preso en manos del enemigo, sin mayores explicitaciones. Desde 1567, como ministro calvinista, Leizarraga, ejerció en Labastide-Clairance, un pueblo donde antiguamente se habían afincado familias gasconas dando a la localidad un aire mixto con predominio de lo gascón sobre lo vasco, incluso idiomáticamente.

Apenas se saben más detalles de la vida de Joannes de Leizarraga sino que murió en su parroquia de La Bastida hacia 1601 y que lo apodaron L'Antique.