Químicos

Leizaola Sánchez, Carmelo

Químico. Nació en San Sebastián en mayo de 1901. Haciendo un gran viaje de propaganda de los Estudios Vascos por Sudamérica falleció el día 15 de diciembre de 1935 cuando tenía apenas 35 años de edad.

Desde muy joven sintió marcada inclinación por el estudio cursando el bachillerato en el colegio de Lekaroz (Navarra) terminando cuando tenía solamente 16 años, con siete matrículas de honor.

Pero antes y durante el estudio del bachillerato sentía gran afición al estudio de la química que se traducía en la compra de utensilios y productos químicos para estudiar en los ratos libres. De todos modos pronto se le ve continuando sus estudios en el Instituto de Química de Sarria.

Antes de terminar estos estudios ya había logrado colocarse en la fábrica de dinamita de Galdakao trabajando en ella hasta 1935. Allí se fabricaron, por primera vez en la península, la trilita y el fulminato de plomo. Entretanto cursaba también los estudios de Ciencias y Farmacia terminando así la licenciatura. Cursó Ciencias en la universidad de Zaragoza en 1924 y Farmacia en Madrid hasta 1929.

Continuó sus experimentos e investigaciones en Galdakao publicando al mismo tiempo sus estudios en revistas especializadas como los Anales de la S. E. de Física y Química"y dando además conferencias y cursillos.

Se distinguió por su gran amor al euskara tanto en el trabajo como en la calle. En 1931 fundó en Galdakao la sociedad Euskeraren Adiskideak. En 1932 fue nombrado vocal de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos por la sección "iencias matemáticas, físicas y químicas. En premio a sus desvelos los euskaltzales de Galdakao titularon a su ikastola "Leizaola'tar Karmel'en Euzko Ikastoliak".

Pertenecía al PNV.

Ref. Antonio Zabala. Leizaola'tar Karmel. Boletín de la Sociedad de Estudios Vascos, 1936, n. 69.