Músicos

Legarda, Saturnino de

Capuchino, organista y compositor. Nació en Legarda (Navarra), el 28 de septiembre de 1896. Murió en Logroño el 3 de septiembre de 1970, siendo su necrológica escrita por el padre Olazarán de Estella.

Inició sus estudios musicales en Pamplona con Bonifacio Iraizoz; en San Sebastián cursó órgano, armonía, contrapunto y fuga con Luis Urteaga. De los padres Donostia y Elduayen recibió por correspondencia orientaciones de gran utilidad. Al ingresar en la Orden Capuchina le pusieron por nombre Saturnino de Legarda (Padre), en sustitución de su nombre de pila y apellidos, Joaquín Ardaiz Zuasti; profesó en 1913 y se ordenó sacerdote en abril de 1920.

Tres años después lo destinaron a Buenos Aires donde residió más de cuarenta años desempeñando el cargo de organista del Santuario de Nueva Pompeya. En la capital de la Argentina estudió orquestación con el profesor Constantino Gaito y se relacionó con Strawinsky, Respighi, Casella, Malipiero, Ravel y Perosi en sus visitas a Buenos Aires y, principalmente, con Manuel de Falla con el que intimó y mantuvo largas conversaciones en su residencia de Alta Gracia. El padre Legarda compuso gran número de obras religiosas que le fueron editadas.

En 1965 se desplazó a Logroño, y en esta última etapa de su vida intentó un género religioso que se adaptara a las necesidades postconciliares. Entre su obra, publicada con frecuencia en Melodías y Tesoro Sacro Musical puede destacarse una Missa choralis, veintisiete responsorios y cuatro cuadernos con un total de ciento treinta y cuatro obras religiosas para coro, además de obras para órgano y otras sobre temas tradicionales vascos y argentinos.

AS

KSE 2008

  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Legarda, Saturnino de [Joaquín Ardaiz Zuasti]", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 6, p. 846.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008