Pintores

Lecuona Echániz, Antonio María

Pintor costumbrista guipuzcoano, nacido en Tolosa el 17 de enero de 1831 y murió en Ondarroa (Bizkaia) el 26 de septiembre de 1907.

Estudió pintura con don Cosme Duñabeitia, en Pamplona, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En 1850 ingresó en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, para ocupar la plaza de dibujante científico, plaza ganada en reñida oposición, cargo que desempeñó durante veintidós años, renunciando al mismo por trasladarse a Bilbao, en donde montó su segundo estudio pictórico. El primer estudio lo tuvo en Madrid, donde alternaba pintando con su cargo de dibujante en el Museo de Ciencias Naturales. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en 1856, 1860, 1864 y 1871. Asimismo celebró otras exposiciones, sobresaliendo por su interés artístico las de Bilbao (1882 y 1900) y la Exposición Internacional de Bayona (1864). En 1873 fue nombrado pintor de Cámara de la Corte de Carlos VII, pretendiente carlista. Lecuona fue en su época considerado como gran pintor de retratos.

Las recompensas y premios que obtuvo durante su vida artística son: Mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, con el cuadro titulado Costumbres vascongadas; Medalla de bronce en la Exposición Provincial de Vizcaya (Bilbao, 1882). Al parecer, en este certamen el jurado no obró con verdadera justicia al otorgar los premios, y José María Lecuona prometió no concurrir con sus obras a ninguna otra exposición, dedicándose desde esa fecha a enseñar las artes pictóricas a sus numerosos discípulos.

Su producción artística es muy numerosa. Reseñamos las obras más interesantes desde el punto de vista pictórico: Vista de la colegiata de Loyola, La limosna, La bendición de la mesa en un caserío de Vizcaya, Retrato de D.R.L., Costumbres vascongadas, Coloquio entre dos bebedores, Fiesta campestre en las inmediaciones de Durango, Santa Cecilia, Retrato de D. J. T., Una niña haciendo calceta, Una limosna en un caserío de Guipúzcoa, Entrática en las Huelgas, Retrato de Chistu, Etcheko jauna, Romería en Salvatore, cuadro perteneciente a la colección Domingo Guzmán Bilbao; Juramento de don Carlos de Borbón, bajo el árbol de Guernica, como señor de Vizcaya, cuadro que realizó en el año 1875, y que fue quemado en la plaza pública de la villa en 1876, al tomar Guernica las tropas isabelinas; Retrato de don José María Iparraguirre (del bardo errante José María Iparraguirre, Lecuona realizó dos retratos más, con algunas variantes del primero. Estos dos últimos cuadros se conservan, uno en la Sociedad Laurat Bat de Buenos Aires, y el otro en el ayuntamiento de Urrextu) y San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona, cuadro pintado en 1884, y al que don Miguel de Unamuno sirvió de modelo para la cabeza del cirujano que venda la herida sufrida por San Ignacio en Pamplona. Esta emotiva obra se encuentra en Loyola.