Pintores

Leceta Gabarain, Valeriano

Pintor y educador donostiarra. Fallecido en San Sebastián el 8 de noviembre de 2011 a los 81 años de edad.

Capuchino, se ordena sacerdote en Pamplona. Sus superiores le envían a la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia a estudiar una carrera y poder ejercerla en la Comunidad. Regresa a Pamplona para ejercer como profesor de Artes Plásticas en el Seminario de Alsasua (Navarra).

Pidió a sus superiores que le destinaran a América para trabajar en la renovación del arte religioso siguiendo las consignas del Concilio Vaticano II. Le enviaron a Quito donde organizó unos seminarios en el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica y conoció a una ayudante, Clara Luz, que iba a influir decisivamente en su vida. Alertados sus superiores le nombran director del colegio de Guayaquil como catedrático de la Universidad Católica y miembro de la Oficina Católica de Cine Internacional. Sobre su secularización pidió consejo a Monseñor Garaigordobil, obispo de los sacerdotes vascos en Ecuador, en Misión de los Ríos, que le ayudó para dar el paso decisivo. En esta situación le destinan a Bogotá donde después de muchas vicisitudes, le nombraron jefe del Departamento Técnico Pedagógico, lo que le permitió casarse por poderes.

Accede al canal 11 de la televisión de Bogotá: es guionista y presentador de la serie Arte en sus Pantallas y de Paralelismos estéticos. En Guayaquil presenta y dirige Expresión Plástica.

Regresa a Europa, entra en relación con la Ciudad Laboral Don Bosco y empieza a trabajar en Errenteria (Gipuzkoa) donde se le nombra jefe del Departamento de Expresión Plástica, creando, junto con el alcalde Múgica, la Sección de Artes Plásticas del Centro Cultural Xenpelar y donde pintará el mural Alegoría que preside la Sala Capitular del Ayuntamiento y que el propio pintor restauró en 1998. Al año siguiente pintó el mural de la parroquia de Intxaurrondo Sur.

Fue docente en el Colegio de Lecároz y concejal en Elizondo (Baztán).

Como pintor ha expuesto en Madrid, Zaragoza, Valencia, Huesca y Roma. En América dejó recuerdo imperecedero con la realización de la Catedral de Chone, el complejo parroquial de la Sagrada Familia de Guayaquil, el templo de Cristo Redentor, la capilla del Cementerio, la iglesia de Sucre y las de Gualea y Luján, todas en Ecuador y, además, el Baptisterio de Rionegro y el Presbiterio de la Bonanza en Bogotá.

  • ABANDO ZENDOIA, Gloria. "Valeriano Leceta". Diario Vasco, 9 abril, 1984.
  • BANDRÉS, Rafa. "Hombres que dejan huella: Valeriano Leceta Gabarain falleció a los 81 años en Donostia". Revista Oarso, nº 130, 2012.