Cinematográficas

Lauaxeta, a los cuatro vientos

Película dirigida en 1987 por José Antonio Zorrilla. Fue producida por Igeldo Zine Produkzioak, la empresa de Ángel Amigo.

Ardanza y de todo su gabinete.

El largometraje se centra en la figura de Esteban Urkiaga, conocido como Lauaxeta, poeta que tuvo cargos importantes en el seno del Gobierno Vasco durante la guerra civil española. Fue apresado por las tropas franquistas cuando investigaba en las ruinas de la Gernika bombardeada por la aviación nazi aliada de Franco para ser fusilado posteriormente. Hasta el momento de su estreno fue la película más cara de la historia del cine en Euskadi. Una apuesta similar a la adoptada por el ejecutivo autónomo con La conquista de Albania, cosechando, por otra parte, resultados más mediocres todavía. Hay en Lauaxeta un mensaje remarcado de manera constante a lo largo de todo el metraje. La agresión salvaje de un ejército fanático contra una población civil pacífica y laboriosa. Continuamente además se refuerza el lado artístico de Urkiaga, contraponiéndolo a su forzada carrera militar. Y no es que esa idea no se corresponda con la realidad. El problema es que la continua insistencia en ese aspecto acaba por dar a la película, y sobre todo al personaje principal de la misma, un aire ingenuo y simple que dificulta mucho la credibilidad del film. A pesar de ser el largometraje más caro de la historia de la cinematografía vasca el presupuesto no alcanzaba para abordar con rigor una reconstrucción épica de la historia. Por ello es inevitable sentir una cierta decepción cuando aparece en pantalla la maqueta que recrea el incendio de la villa foral tras el bombardeo alemán. También tiene Lauaxeta momentos logrados. Las escenas finales de evacuación de los niños en el puerto de Bilbao, filmadas en montaje paralelo con la ejecución de Esteban, rebosan emoción y acierto. Las imágenes de los padres despidiéndose de sus hijos están realizadas con una verosimilitud casi documental y son en sí mismas una vigorosa denuncia en contra de la represión militar fascista contra los pueblos civilizados del mundo. En todo caso la película recibió críticas furibundas y su paso por taquilla supuso un gran fracaso económico.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.