Políticos y Cargos Públicos

Lasarte Arana, José María

Abogado (Donostia-San Sebastián 1912-1974). Miembro de AVASC y diputado a Cortes por el PNV en las últimas elecciones de la República (1936).

Manuel de Irujo y Ollo, diputado también por Gipuzkoa en la misma época, nos informa:

«Había conocido a Lasarte con motivo de los procesos seguidos contra los alcaldes y concejales guipuzcoanos por desobediencia civil y abandono de sus cargos, en la crisis abierta por el Gobierno de la República del segundo bienio, al arremeter contra el régimen establecido por los Conciertos Económicos. Fuimos él y yo letrados defensores de aquellos alcaldes y concejales en la Audiencia de Donostia, a los que yo seguí defendiendo en Madrid ante el Tribunal Supremo".

La relación entre Lasarte e Irujo fue permanente, continuando sin interrupción en los años que siguieron a la guerra civil. La noche del 18 a 19 de julio de 1936 Lasarte, Irujo, Monzón, Arcelus, Antoñanzas y alguno más del PNV la pasaron en la Academia Estornés Ikastetxea de Legazpi 5-1.º, Donostia. Fue una noche de incertidumbre, de llamadas telefónicas, casi todas a cargo de Manuel Irujo, en sesión permanente. Al día siguiente, 19 de julio de 1936, se fueron todos a misa de 8 de la cercana iglesia de los PP. Capuchinos. Nadie había dormido. Apenas habían probado las galletas y el jerez que la etxekoandre, doña Eleuteria Lasa, les había puesto en el comedor. Ese mismo día Lasarte e Irujo, como diputados por Gipuzkoa, asumieron sus responsabilidades. Dice Irujo:

"El primer acto conjunto llevado a cabo por Lasarte y yo fue la visita al gobernador civil de Guipúzcoa, a la sazón Jesús Artola Goicoechea, el 19 de julio de 1936, para hacerle saber que ante la sublevación militar fascista del ejército en Marruecos, los diputados vascos afirmábamos nuestra condición demócrata, opuesta a aquel hecho militar".

Este acto dio lugar a la alocución consiguiente, que las ondas se encargaron de hacer llegar a Gipuzkoa y más allá. Por esta época Lasarte era abogado de Solidaridad de Obreros Vascos (ELA -STV), cuya sede estaba en la calle Narrica n.º 33, de la Parte Vieja donostiarra. Las gestiones para la rendición de los cuarteles de Loiola-SS. fue llevada por los diputados nacionalistas José M.ª Lasarte, Manuel Irujo, Rafael Picavea. Juan Antonio Irazusta y el socialista Amilibia. Lasarte e Irujo respaldaron, desde el primer momento, al capitán Saseta en la creación del Euzko Gudarostea - Ejército Vasco, constituyendo la comandancia de Loiola en el santuario del mismo nombre, en Azpeitia, que el día 8 de agosto de 1936 hacía un llamamiento a los guipuzcoanos afluyendo en gran cantidad, pertenecientes al PNV y ANV.

La comandancia que organizaba el Euzko Gudarostea la formaban el capitán Cándido Saseta, como jefe del ejército en formación, los diputados José M.ª Lasarte, Manuel Irujo y Juan Careaga, del PNV; Lino Lazcano por Euzko Nekazarien Batza; Salvador Aramburu, por Solidaridad de Obreros Vascos; Tomás Michelena, por ANV, y Mikel Alberdi por Euzko Mendigoizale Batza. Al constituirse el primer Gobierno Vasco, 7-8-1936, en Gernika, el lendakari José Antonio de Aguirre confió a J. M.ª Lasarte el desarrollo del servicio de información. Luego, en Santoña, fue portavoz de los vascos ante los italianos. En su exilio de París estableció la conexión de los servicios informativos del Gobierno Vasco y los del Gobierno Francés. Como consejero del Gobierno Vasco en el exilio creó el Boletín OPE (Oficina de Prensa de Euzkadi), que sobrevivió a Franco. Representó a los vascos en Nouvelles Equipes Internacionelles, manteniendo de manera permanente las relaciones con la Democracia Cristiana.

Terminada la guerra civil continúa al frente del servicio informativo en América, visitando las colectividades vascas desde New York hasta la parte austral, Chile, Argentina y Uruguay, siendo uno de los promotores de aquella jornada de cultura que se llamó Semana Vasca de Montevideo. En 1946 había sucedido a Eliodoro de la Torre, por fallecimiento, como consejero del Gobierno Vasco. Más tarde, al dimitir Lasarte (1952) para establecerse en Venezuela, le había sustituido Fco. Javier de Landáburu. Durante su estancia en Caracas al frente de la razón social Lasarte & Lasarte, el pintor irunés Enrique Albizu plasmó en un magnífico lienzo, su relevante personalidad. Al regresar del exilio sus actividades se centraron en la organización del PNV, la cultura vasca, y en particular la consolidación del Liceo euskérico de Santo Tomás y el mantenimiento de relaciones vasco-catalanas.

Ref. Arantzazu Amézaga, José María Lasarte. Un recuerdo personal. Euzkadi, EAJ-PNV 13-4-78, n.º 71. Manuel de Irujo. José María Lasarte. Euzkadi, En EAJ-PNV 22-3-78, n.° 68. José Estornés Lasa. Un gudari navarro en los frentes de Euzkadi-Asturias-Cataluña. SS. Auñamendi, 1969. Alberto de Onaindía. Hombre de paz en la guerra. Capítulos de mi vida, I. Ekin, Buenos Aires, 1973