Pintores

Landa, Juan de

Pintor del siglo XVI nacido en Pamplona, casado con María de Moret que a la muerte de su marido continuó al frente del taller de éste.

Realizó la pintura del retablo de Santa María de Tafalla (Navarra), pinta el retablo de Añorbe (Navarra) en 1597 y, el mismo año, pinta el sagrario de Muruzabal (Navarra); también en tierras navarras pinta tres retablos colaterales en Munárriz y el retablo de Sagaseta junto con Pedro de Mutiloa. Dora y pinta el sagrario de Ororbia y pinta los retablos colaterales de Cáseda (Navarra), el retablo de Artica y la imagen de Santa Eufemia con sus andas para la iglesia de Tiebas, todo ello en Navarra, así como la imagen de Santa Catalina y los dos colaterales de S. Miguel y Santa Catalina en la iglesia de Cáseda y dora, estofa y encarna el retablo mayor de la parroquia de Santa María de Tafalla (1599).

Ref. García-Gainza: La Escultura Romanista en Navarra, pp. 50, 51; Fichero de Artistas Vascos; Casado Alcalde, Esteban: La pintura en Navarra en el último tercio del siglo XVI, Pamplona, 1976 (pp. 105 y siguientes de ilustraciones).