Pintores

Lafuente Pascual, Rafael

Una búsqueda mucho más personal, al principio dentro de la experimentación con la figura humana, deriva en expectativas de influencia "pop-art": con aportes ricos en texturas cromáticas. Posteriormente, esa experimentación alcanzará la necesidad de corporeizar las referencias figurativas, cada vez más sintetizadas, por medio de siluetas y perfiles muy remarcados. Siluetas, contornos y perfiles que se definen, esquemática y espacialmente, sobre los fondos estrictamente cromáticos del cuadro. Incursión investigadora que le ocupa los primeros años setenta.

Al irse desligando poco a poco de las representaciones antropomórficas, pero también como consecuencia directa de ello, su proceso evolutivo, cada vez más introspectivo e intelectualizado, le llevará hasta la abstracción geométrica o analítica. A partir de 1975, durante dos décadas, los principios geométricos y espaciales, y la dialéctica combinatoria de colores, irradian en Rafael Lafuente una nueva vía de expresión; de comunicación.

Nacen ahora unas composiciones abstractas recreadas a partir de la distribución y combinación de líneas, formas, colores y límites. Conceptos y valores, como antaño, definidos en su relación con el espacio. Nos enfrentamos a un universo de equilibrios (o desequilibrios) muy meditados, con simetrías (o asimetrías) muy estudiadas, con distancias bien medidas. Así, las composiciones pictóricas, en sus formas y amplitudes, se hallan gobernadas por leyes propias.

Un rigor geométrico, normativo, de trama muy racional, del que se libera el pintor a mediados de la década de los noventa. Reclama ahora más frescura y espontaneidad. "Necesito libertad en la forma y en el color", decía en junio de 1994, a la par que postulaba unos discursos abstractos más gestuales y, por ende, más instintivos con el procedimiento de la acuarela.

La sala Amárica, de Vitoria, acoge desde el 17 de marzo hasta el 3 de mayo de 1998 una selección de los últimos trabajos (1990-1997). Un repaso a su vertiente experimental con obras abstracto-geométricas, también con acrílicos y acuarelas de gran formato que abundan en la dirección y los derroteros más transparentes, desenvueltos y lumínicos de su postrer etapa creadora.

Al año y medio de su desaparición, del 8 de septiembre al 12 de octubre de 2006, la sala Fundación Caja Vital organiza una exposición de Rafael Lafuente recordando así su figura y su obra. Apuntalando sobre todo el compromiso personal inquebrantable que contrajo en solitario con el arte. Acogió la muestra cinco secciones: "Trayectoria en el tiempo", "Geometría y color", "Espacio y color", "Últimas pinturas" y "Obra sobre papel".